muchodeporte.com Polideportivo

La otra final de la NBA

FRANQUICIA SUR

Javier Márquez Mata
Javier Márquez Mata
03/07/2019

Casi una semana después de las finales de la NBA, llegan las reflexiones sobre las finales de este año, que han ganado los Toronto Raptors, un equipo que se ha sobrepuesto de la pérdida de su dúo milenario, un dúo que han perdido a propósito para traer a Toronto a un jugadorazo que llevaba un año sin jugar y muchos problemas en su entorno. Este jugadorazo, que vino a cambio de DeMar DeRozan, es Kawhi Leonard, determinante en el devenir de la temporada. Quien también tuvo su parte de mérito en este pastel del campeonato fue Marc Gasol, vino desde Memphis con una misión muy clara, mejorar lo que tenían los Raptors. Se despidió de su segunda casa en pos de ganar un anillo e hizo que los sistemas de Nick Nurse funcionasen a la perfección.

La llegada de Kawhi ha sido clave para los canadienses, que ha visto como el alero llegaba como una apuesta relativamente arriesgada y se ha convertido en la clave para campeonar. Un año sin jugar te convierte en un misterio, pero este chico volvió a las pistas y siguió siendo lo que era, el mejor jugador defensa ataque de toda la liga.

Su aportación siempre se ha dejado notar y ha sido clave para que la franquicia levante el título en las dos fases del juego. Cuando a él le faltaba anotación a su equipo le costó sangre y lágrimas sacar los partidos, mientras que su canasta ganadora frente a Philadelphia quedará en la retina de un país entero y de muchos aficionados a la liga a lo largo y ancho del globo.

El MVP de las finales se ha visto escudado por un jugador que también ha venido de un traspaso. Jonas Valanciunas marchó a Memphis para que pudiera venir Marc Gasol. El traspaso parecía casi un pequeño favor de la franquicia de Tennessee al pívot español, aunque finalmente el interior lituano ha explotado en la franquicia, nada como un anillo para que tu rendimiento sea mejor que el de cualquiera.

El pívot de Sant Boi se ha convertido en el mejor aval del sistema de Nurse, pese a tener que adaptarse a marchas forzadas desde febrero lo consiguió y alcanzó una meta que no consiguió su hermano Pau, ganar el anillo en su primera temporada en su nueva franquicia.

Además de sumar grandes números en partidos, su defensa e inteligencia lo han convertido en una de las claves de un anillo que ha tenido varios protagonistas.

Los banquillos han acabado significando la diferencia letal para el anillo. Desde ahí partieron los Ibaka, VanVleet y compañía. El pívot hispano-congoleño ha tenido partidos muy buenos en las finales con grandes porcentajes y fortaleza en defensa, pero si hay un auténtico protagonista tapado de estas finales ese es Fred VanVleet que ha llevado su baloncesto a otro nivel y con sus triples apagó los fuegos de un sexto partido que podría haber supuesto tener que ir al séptimo y acabar con más tensión de la necesaria ante la cantidad de bajas que sufrían los Golden State Warriors.

Los californianos supieron reponerse a muchas adversidades, como la lesión de Kevin Durant durante su vuelta a las pistas en el game 5 y la pérdida de Thompson finalmente supuso el punto y final a unas finales en las que sí estuvo Demarcus Cousins, pero a un nivel penoso tras forzar su regreso. Fue un juguete en las manos de Marc, que salvo excepciones se lo comió.

Masai Ujiri, General Manager de la franquicia canadiense ha sido clave en las decisiones. Ha sabido tomar decisiones dolorosas y difíciles ante la situación en la que se encontraba la franquicia. Esas pérdidas han traído la inmensa alegría, así que se lleva su porcentaje de mérito.

La sonrisa de Kawhi en su presentación dio el pistoletazo de salida de la temporada, y su sonrisa la finalizó. Su historia, pese a la enorme tragedia de su infancia, empieza a tornarse alegre. Marc, junto a Pau, hace historia y se convierten en los primeros hermanos en campeonar (al menos un anillo cada uno).