muchodeporte.com Polideportivo

Bólido' Boling: el nuevo relámpago de la velocidad es... blanco

EL ESCAPARATE

Alejandro Delmás
Alejandro Delmás
07/07/2019

Hasta hoy, el último campeón olímpico blanco en 100 metros lisos es el británico (escocés) Alan Wells, que se colgó el oro en los Juegos de Moscú, en 1980, con discreta marca de 10.11... aprovechando el boicot de los EEUU donde emergía un chico de Alabama al que llamaban Carl Lewis. Por dos escasas centésimas de retraso ante el superclase italiano Pietro Mennea (20.19-20.21), el fortísimo Wells no revalidó el oro de Moscú en los 200 metros, sobre la vieja pista de tartán/rekortan del antiguo Estadio Lenin del Parque Luzhniki. En 1982, Wells aún dominó la final de 100 metros de los Juegos de la Commonwealth, en Brisbane, ante un tal... Ben Johnson, que venía llegando. Antes de Wells, el célebre alemán Armin Hary, tan explosivo como 'sospechoso' en sus salidas, había dominado el hectómetro sobre la pista terrosa de 'bendi' de los Juegos Olímpicos de Roma, en 1960: esto fue con marca manual de 10,2. En 1972, en Múnich, el colosal soviético Valeri Borzov (de Ucrania, Sambor, más tarde presidente del Comité Olimpico de Ucrania)... conquistó el oro en 100 metros lisos con 10,14. En 1976, en Montreal, Borzov firmó el bronce. De Borzov contaban los viejos técnicos de los 70 que era capaz de correr con los ojos cerrados sobre la línea de una calle de atletismo, desde el principio hasta el final... sin salirse un palmo de la línea recta blanca.

Desde 1983, cuando comenzaron los Campeonatos Mundiales de Atletismo de la IAAF... ningún velocista blanco ha ganado los 100 metros: aunque sí lo han hecho atletas blancas: las técnicamente perfectas y potentísimas 'walkirias' de la extinta República Democrática Alemana (RDA), Marlies Göhr, Silke Gladisch, Katrin Krabbe y, ya posteriormente, la ucraniana Zhana Pintusevich-Block. En 200 metros, sí ha habido ya en pleno Siglo XXI un campeón olímpico y mundial (Sydney 2000/Edmonton 2001) de raza blanca: el griego Kostantinos Kederis/Kenteris, sospechoso absoluto de dopaje, pertrechado con los entrenamientos, técnica y técnicos de la vieja RDA. El turco (de Azerbaiyán) Ramil Guliyev agarró el título mundial del doble hectómetro en 2017, en Londres. Todo esto habla con suficiencia de la dificultad de las fibras rojas de la raza blanca para responder, reflejar y circular a idénticas velocidades que las fibras rojas de la raza negra. A partir de aquí, cualquier idiotez sobre racismo es tan accesible... como inaceptable.

En estos momentos, y tras la retirada en 2017 del irrepetible y fenomenal Usain Bolt -¿está absolutamente descartado que UB pueda regresar a las pistas...?- el atletismo de alta velocidad se mueve entre la desaparición prácticamente absoluta de la colosal guardia pretoriana de los hombres de Bolt en Jamaica -sólo resiste Yohan Blake, decadente y con unos discretos 9,96, el pasado 21 de junio-... y la tremenda explosión de sendas 'bengalas' estadounidenses: Noah Lyles y Christian Coleman, 'CC'. En la noche de este mismo viernes, 5 de julio, en la Gala 'Athletissima' de Lausana, Lyles, de Florida, de 1,80 de altura y ya con 9.86 en 100 lisos, se marcó unos brutales 19.50 en 200 metros: esta es la mejor marca de 2019 y hace a Lyles el cuarto hombre más rápido de todos los tiempos sobre el doble hectómetro, tras Bolt (19.19), Blake (19.26)... y el gran Michael Johnson: 19.32. Por su parte, la 'bomba' Coleman (1,75 de altura) se 'frena' de momento en 9.79 y 19.85 en 100 y 200, sendos registros de 2018. En 2019, 'CC' se ha 'detenido' en 9.81 y 19.97. En 2019, Lyles ha dejado su marca personal en 100 en 9,86: fue en mayo, cuando Noah batió a Coleman sobre esta misma distancia en la Diamond League, en Shanghai. Y, a los 37 años, aún sigue por ahí nada menos que Justin Gatlin: quien acaba de marcar 9.87 en Palo Alto, el pasado 30 de junio y adelanta que resistirá, al menos hasta los Juegos Olímpicos de 2020, en Tokio.

'BÓLIDO BOLING'.- Pero, en el atletismo estadounidense y mundial -y sobre todo, antes de los 19.50 de Lyles en Lausana-, pocos han hablado en las semanas más recientes del duelo Lyles-Coleman, de Gatlin o de la decadencia de la velocidad masculina en Jamaica: donde las mujeres siguen corriendo MUCHO, como Shelly-Ann Fraser-Pryce, con sus 10,74 en el 100 de Lausana. Lo que se ha vuelto 'viral' en el atletismo de EE UU son los videos y grabaciones de un chico blanquito, blanquísimo, absolutamente caucásico: Matthew Boling, de Houston, Texas, que el pasado 27 de abril, en la Final Regional de 'high schools', en el Columbia Stadium de Webster, Texas, corrió y ganó a los 100 metros en... 9,98, aunque con 4,2 metros de viento a favor, lo que invalidó la marca: el máximo viento de cola permitido por la Federación Internacional, IAAF, son... 2.0 metros a favor.

Desde aquel día de abril en Webster, Boling (nacido en Houston el 20-6-2000, 1,86 de altura -aprox.- y 70 kilogramos de peso)... empezó a asombrar: impactar. No era un desconocido... en el sentido de que ya había saltado 8,01 en longitud y había franqueado 2,02 en altura. Pero ya en 2019, sus entrenadores en el Instituto ('high school') Strake Jesuit College, Chad Collier y Althea Thomas, le habían restringido los eventos de saltos por sobrecargas en la rodilla; de suerte que últimamente, Matthew sólo se ha venido ejercitando en saltos de longitud como ayuda para los entrenamientos de velocidad... aunque eso no le impidió imponerse en longitud en la Final del Estado de Texas, el pasado 11 de mayo, en el Mike A. Myers Stadium, en la Universidad de Texas, en Austin ... con un mejor salto de 7,75: su segundo título consecutivo del Estado en 'high schools', en este evento. Justo en esa misma Final Estatal, siempre con Strake Jesuit, Boling 'ardió' en sendas llamaradas; se apuntó la final de 100 metros, en su sexta carrera oficial sobre el hectómetro, con la plusmarca -en competición oficial de Insititutos en EE UU- de 10.13 'legales': con 1,3 de viento a favor y ... con todos los demás competidores de piel oscura, afroamericanos. Fuera de Campeonatos oficiales, la plusmarca de un atleta estadounidense en edad de 'high school' es de 10.00: corresponde a Sam Graddy, oro en el 4x100 de los Juegos de 1984 y exfutbolista profesional en la NFL. Técnicamente y hasta la Final Regional de Webster, Matthew Boling era un 'cuatrocentero'... al que Collier entrenaba con los mismos métodos que su maestro, Clyde Hart, empleaba en la Universidad texana de Baylor para cincelar a sendos campeones mundiales y leyendas de los 400 lisos: Jeremy Wariner (otro blanco)... y Michael Johnson.

Lo que vino a continuación del 10.13 fue algo más 'ardiente' o asombroso: ante 25.000 espectadores frenéticos en el Mike A. Myers Stadium de Austin, Boling corrió para Strake Jesuit la última posta del 4x400 que cerraba el Campeonato Estatal Texas Class 6A. Con el verde uniforme de Strake, Matthew tomó el testigo con desventaja de unos 20 metros sobre los líderes... y acabó desbordando a todo el mundo, entre el rugido, 'huuh', y el clamor, 'woow',,, de 25.000 personas: para hacer campeón estatal a Strake Jesuit con un fantástico tiempo -oficial- de 44.74: material de 'clase mundial', estableció Tim Layden en 'Sports Illustrated'. "Si no eres el primero desde la salida, no debe importarte, continúa currando hasta el final", es uno de los lemas de Matthew Boling. "Vi la carrera del 9.98 de Boling en 100 metros y aún no me puedo creer la facilidad con la que se despegó del resto de velocistas, todos en torno a 10.10 o 10.20. ¿Cómo lo hizo? No lo sé", destacó Renaldo Nehemiah, explusmarquista mundial de 110 metros vallas y hoy reputado agente de atletas: por ejemplo, de Allyson Felix. Precisamente, Boling corre un poco... como corrían los alemanes del Este o los impecablemente pulidos soviéticos en los años 70: con tremenda impulsión central en 'core', abdominales y caderas que causa el efecto de que las piernas van -de modo impecable, disciplinado y salvajemente rítmico- como muy por delante del tronco, al que el macizo tren inferior va, literalmente... transportando arrolladoramente en tirones de potencia explosiva.

FAMILIA CRISTIANA.- Hijo de Mark Boling, un abogado estatal en Texas (cristiano, aunque no católico), con una madre que responde al nombre de... Michael, Matthew Boling tiene un hermano gemelo, también llamado Michael. Su padre, Mark, acaba de montar una empresa para gestionar 'de modo sostenible y mirando al cambio climático' los infinitos recursos energéticos que hay en Texas referentes a electricidad y petróleo. "No puedo decir que este tipo de empresas haya sido hasta ahora muy bien visto en Texas; pero siempre se trata de una innovación; vamos a intentar que funciones, creemos que es el tiempo para ello", apunta Mark Boling, que revela una curiosidad: "No creo que mi hijo Matt tenga un don en los genes o un talento atlético especial. Lo que tiene es una ética de trabajo insuperable, maravillosa", sostiene Mark Boling, que incide en esa 'ética de trabajo' que Matthew atesora... tanto como lo hace el propio técnico Chad Collier ("la ética de trabajo de Matt es fanática; es como una esponja que absorbe todo entrenamiento o consejo"). Lo mismo que dice el Padre Jesuita Jeffrey Johnson, Presidente de Strake Jesuit.

"Lo que intentamos en nuestra Comunidad es crear, con nuestra educación, chicos que por su humildad, constancia y ética de trabajo sean un ejemplo como ya lo es Matthew; él entiende que sus dones vienen de Dios y de sus padres, que han querido una formación para sus hijos guiada por nuestra Fe", remarca el Padre Jeff Johnson. Grupos supremacistas blancos ya han hecho un héroe y un símbolo del joven Matthew Boling. "La verdadera historia de todo es que tengo la mejor marca del año de este país en 'high schools' y en 100 metros... y, además, que he corrido en 9.98. Será con viento y tendrá una marca, un asterisco. Pero son 9.98. Yo he corrido un 100 en 9.98. Lo que hablen fuera de la pista no me interesa, sólo me interesa lo que pasa en la pista a partir de que pones en los tacos de salida. Mis competidores me respetan, yo les respeto, eso es todo lo que importa". Palabra de Matthew Boling.

Matt Boling comenzará el curso 2019-20 en los 'Bulldogs' de la Universidad de Georgia, a las órdenes del técnico Petros Kyprianou, quien también vuelve a comparar a Matt... con Carl Lewis: "No hay dudas; Carl y Matthew han hecho cosas muy parecidas a las mismas edades. Matthew es hipercompetitivo y ahora va a entrenarse con gente de tanto o más nivel que él. Quiero ver cómo responde ante eso. Vamos a trabajar en que aproveche su velocidad en 100 metros de cara a la longitud. Ahora pienso que sólo aprovecha el 30%, más o menos. Así que hay mucho trabajo por delante", reflexiona Kyprianou. Pero el compromiso con Georgia le impedirá a Boling firmar contrato profesional alguno. "No hay ninguna duda de que Matt va a pasar en Georgia al menos dos años. No queremos que cambie en nada, queremos que siga siendo nuestro mismo chico humilde. Pero su objetivo siempre va a ser estar presente en nuestro equipo olímpico que asista a los Juegos de Tokio 2020", adelanta Papá Mark Boling. 

Matthew Boling quiere estar enfrentándose cuanto antes a Noah Lyles y Christian Coleman. Pero, por encima de todo, revela... "lo que quiero es ir a los Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales. Sería extraordinario verme en un relevo 4x100 junto a Lyles y Coleman". Matt Boling también sigue de cerca a Wade Van Niekerk, el as sudafricano de los 400 metros y a Juan Miguel Echevarría, la nueva gran promesa/realidad cubana en salto de longitud. Y a Natalie Portman, por ejemplo...

En otro estallido deslumbrante de luz cegadora, que se hizo viral por todos los Estados Unidos de América, Matthew Boling aceptó por Twitter una propuesta de Ted Ginn, 'wide receiver' de los New Orleans Saints: "A 60 metros, me juego 10.000 dólares con cualquiera", lanzó Ginn. En respuesta a Ted Ginn, Matt Boling tuiteó: "Bet". "Apuesto". Ese tuit tuvo más de 39.000 'likes'. "Sólo estaba jugando, matando el tiempo en Twitter, pero de repente todo hizo explosión, como si fuera un relámpago", se justificó Matthew Boling. Cosas de los relámpagos. Relámpagos de luz blanca: de una nueva Gran Esperanza Blanca.

Carrera... https://twitter.com/KHOU/status/1127562875231510528?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1127562875231510528&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.si.com%2Fedge%2F2019%2F06%2F19%2Fmatthew-boling-track-and-field-high-school-senior-sprinter-viral-social-media

https://www.instagram.com/explore/locations/1025023604/clear-creek-isd-challenger-columbia-stadium/?utm_source=ig_embed