muchodeporte.com Polideportivo

La agencia libre de los españoles

FRANQUICIA SUR

Javier Márquez Mata
Javier Márquez Mata
07/07/2019

Con el final de la temporada y el anillo rumbo a Canadá, ha dado comienzo la agencia libre de la NBA con varios de los españoles implicados, que es ahora lo que preocupa a las 30 franquicias. Los españoles Marc Gasol, Nikola Mirotic, Alex Abrines, Pau Gasol, Ricky Rubio, José Manuel Calderón y Willy Hernangómez son los que han salido al mercado. Entre ellos, hay varias sorpresas, varios futuros ya resueltos y alguno que aún tiene que negociarlo. La mayoría de los nuestros negocian contratos por el mínimo o cerca del mismo, ya que están en edad de tener minutos residuales, siendo los veteranos de las plantillas y ejerciendo de consejeros de jugadores en su mejor momento. Las excepciones a esta norma son Marc y Ricky, con mucho cartel en la NBA aún pueden hacer mucho dinero. Bajo contrato, y, por ende, fuera de este traqueteo, están Juancho Hernangómez y Serge Ibaka.

Con el futuro ya resuelto viven Ricky Rubio, Marc Gasol, Mirotic y Abrines. Los dos primeros con buenos contratos en la NBA. Ricky encontró acomodo en Phoenix Suns con un contrato de 51M en 3 años. El base de Masnou lo tenía todo acordado con Indiana, bajo dos condiciones, ser titular y que la franquicia del medio este firmase de nuevo a Bogdan Bogdanovic. Esta última condición no se cumplió y Ricky decidió partir hacia Arizona. Por su parte, Marc ejerció su opción de jugador de seguir un año más en Toronto por 25 millones, para seguir siendo importante.

El futuro del pívot español sigue siendo incierto pese a tener contrato. Toronto, en caso de no poder firmar a Kawhi Leonard, parece que intentará mover en el mercado alguno de sus mejores activos para sacar algo interesante a cambio, mientras su valor sea alto. Serge Ibaka también estaría en la rampa de salida, aunque es Marc quién tiene más mercado y posibilidades de salir.

Mirotic y Abrines han decidido continuar sus respectivas carreras en España. El ala pívot montenegrino ha sorprendido de forma mayúscula al volver a Europa, en su mejor momento y con ofertas de unos 15 millones al año en la NBA. La vuelta al viejo continente ha levantado polémica y corre de la cuenta del Barça Lassa. 

Alex Abrines, después de dejar las pistas y finalizar su contrato con Oklahoma City Thunder a causa de la depresión, ha tomado la decisión de volver a las canchas en Barcelona, el último equipo donde estuvo antes de saltar a la NBA. El de Palma de Mallorca es una gran incorporación, aunque su rendimiento es una incógnita. Con las elecciones a la vuelta de la esquina, los directivos del Barça han hecho dos incorporaciones de relumbrón para calmar los ánimos tras el desastre vivido en las últimas temporadas.

Entre los que no tienen garantizados sus contratos para el año que viene, se encuentran Pau Gasol, Calderón y Willy Hernangómez. Son 3 casos, dos similares y uno opuesto a los dos primeros. 

En el caso de Pau y José Manuel, son dos veteranos codiciados por la liga, Pau ya ha confirmado que seguirá otro año más en el gran circo americano, por lo que parece seguro que firmará un año por el mínimo de veterano con cualquier franquicia, seguramente tenga para elegir. Se habla mucho de Milwaukee, Lakers y Bulls entre otros.

José Manuel Calderón, por su parte, es un base sumamente inteligente, algo muy valioso para la NBA, que, de momento, no le ha ofrecido nada al extremeño. Calderón aseveró en el programa T4 de Marca que, si no recibe ninguna oferta en América, se retirará pues no está dispuesto a volver a Europa.

En el apartado de “sevillanos”, encontramos algún caso más. Willy Hernangómez, sin contrato garantizado, necesita saber que le dicen los Charlotte Hornets respecto a su futuro, y, después, actuar en función ya sea siguiendo en Carolina del Norte o buscándose la vida en la NBA, o quién sabe si en Europa. Kristaps Porzingis, la mayor perla de la cantera sevillana, estaba claro que renovaría por el máximo con Dallas, tras su traspaso a la franquicia tejana, que ve en él la pareja europea perfecta para Luka Doncic que le va a brindar muchas alegrías. Tomas Satoransky, el checo, sevillano de adopción, también ha salido a la agencia libre, donde ha encontrado acomodo en la ciudad de Chicago con un contrato de 30 millones por 3 años. Por último, cabe destacar que Francis Alonso, el espartano, está jugando con los Hornets la Summer League y busca demostrar que tiene condiciones para tener un sitio en la mejor liga del mundo.