muchodeporte.com Polideportivo

Adam Silver, el líder nato

FRANQUICIA SUR

Javier Márquez Mata
Javier Márquez Mata
23/03/2020

En situaciones complicadas, hay ciertos líderes que destacan por ser resolutivos y eficaces, Adam Silver es hoy parte de esa lista. El comisionado de la NBA ha decidido, de manera acertada, cortar de raíz la competición en la máxima liga mundial, como consecuencia del positivo de Rudy Gobert, primer caso revelado en la NBA. En cuanto se supo, se suspendió el partido de su equipo, los Utah Jazz, en Oklahoma City y al día siguiente la temporada quedó oficialmente detenida ante la crisis pronosticada. Antes incluso de que el país cerrase sus fronteras, antes incluso de que hubiera casos masivos en el territorio americano, Adam Silver evitó una catástrofe, una mayor, al menos.

Entre los infectados se encuentran el propio Gobert, Donovan Mitchell, Christian Wood o Kevin Durant. Los primeros dos son compañeros en Utah y explicaría el positivo, pero Wood y Durant pertenecen a dos disciplinas diferentes entre sí, por lo que se ha propagado, lo que ha obligado a que hasta 6 equipos estén en cuarentena, pero sin lamentar fallecidos y con una serie de medidas estrictas ha conseguido contener la propagación en los equipos pese al descuido constante de Rudy Gobert, que ha recibido el perdón de su compañero y amigo, Mitchell.

Dentro de esta situación de crisis, sorprende gratamente el hecho de que la reacción haya sido mas temprana en la NBA que desde el gobierno estadounidense, habla muy bien de la preocupación por mantener la salubridad en el entorno del baloncesto americano. Por ello, la reputación e imágenes que se proyecta desde el comisionado ha mejorado y mucho, solo queda ser capaces de tomar las mejores decisiones en lo que a baloncesto se refiere, en por de hacer que la mejor liga del mundo llegue a más gente cada vez.

El crecimiento económico y la expansión de la marca NBA debe ir ligado, sin duda, a un mejor trato de jugadores y un cuidado de los mercados pequeños, ya que los 30 equipos merecen una igualdad de oportunidades. Estos son algunos de los cambios que se plantea la NBA a corto y medio plazo, mientras que la igualdad es más un reto que una propuesta, ya que cada vez se hace más difícil atraer a grandes estrellas a mercados pequeños.

Adam Silver cogió el difícil testigo de David Stern, el mejor comisionado de la historia de la NBA, catalizador de lo que es hoy la NBA y, por desgracia, recientemente fallecido. Adam Silver tiene la difícil tarea de mantener alto el estándar de calidad, además de irse superando cada año.

Dentro de esta odiosa comparación, Silver se está convirtiendo en un gran comisionado, y, por ende, en un gran líder.