Paco Mateos y los atentados contra Israel en los Juegos de Munich 1972

Redacción
30/03/2020

El exhalterófilo andaluz Paco Mateos, doble participante olímpico, ha recordado este lunes que vivió "intensamente" los atentados contra la delegación israelí en Múnich 1972, cuando "no se suspendieron los Juegos para evitar que los terroristas se salieran con la suya".

Francisco de Asís Mateos Ángel, entonces con 25 años, formaba parte de la delegación española que se alojaba, en la villa olímpica muniquesa, frente a los apartamentos del equipo israelí que fueron asaltados por el grupo terrorista 'Septiembre Negro' en un ataque resuelto con un balance de 17 muertos.

"Lo de Múnich lo viví intensamente, es algo que nunca se olvida. Los Juegos apenas estuvieron un día suspendido, un día de luto por los atletas fallecidos. Pero los allí presentes por supuesto vivimos hasta el final con mucho miedo por todos lo sucedido", ha relatado Mateos a Efe.

El levantador de peso sevillano, que llegó a batir 92 récords nacionales y fue 14 veces campeón de España, cree que el aplazamiento de Tokio 2020 debe hacer que "los atletas entrenen con más entusiasmo" y mantengan la "confianza en ellos mismos", pues esta crisis sanitaria le rememora una vivencia personal.

"A mí personalmente me pasó, en México 68, que no me llevaron después de hacer tres veces la mínima para clasificarme, pero no me hundí psíquicamente. Eso me dio más fuerza para prepararme para Múnich y lo conseguí. También fui a Montreal en el 76 y no fui a Moscú por los problemas políticos del boicot", ha añadido.

El que fuera técnico de halterofilia del Club Natación Sevilla, de 72 años, cree que "es una buena decisión posponer los Juegos para cuidar, entre otras cosas, la salud de los atletas" y cree que, deportivamente, las principales bazas españolas en su deporte, Lydia Valentín y su paisano Josué Brachi saldrán beneficiados.

Paco Mateos opina que "ahora se puede planificar la temporada pensando en 2021" porque, de haberse celebrado los Juegos este mismo verano, "al no poder entrenar de manera intensa" durante las semanas de confinamiento habrían "perdido un porcentaje elevadísimo de la puesta a punto". 

Compartir:
Podcast Polideportivo
 
Podcast




El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.