muchodeporte.com Polideportivo

Top 5 momentos históricos de los San Antonio Spurs

FRANQUICIA SUR

Javier Márquez Mata
Javier Márquez Mata
06/04/2020

Los San Antonio Spurs son una de las grandes franquicias de la NBA, una de las más reputadas y, como no, laureadas. La franquicia con sede en Texas ha sido la única procedente de la ABA en ganar la NBA, ya que tanto Denver Nuggets, como Brooklyn Nets e Indiana Pacers no lo han logrado. Cabe destacar una de las claves del equipo desde 1996, Gregg Popovich, de los mejores entrenadores de la historia de la NBA, respetado y admirado por todos dentro y fuera de la liga. En los 24 años al frente de la franquicia ha logrado entrar en playoffs en 23 ocasiones, todas de forma consecutiva. Con tres entrenadores del año, el mérito es indudable y, pese a que este año parecía que no lograría la clasificación, estamos ante uno de los mejores de la historia, a la altura de Phil Jackson o Red Auerbach.

Finalmente, con la llegada del entrenador estadounidense de padres yugoslavos, se vivieron los mejores momentos de la historia de la franquicia. Hasta entonces, los tejanos apenas habían vivido grandes momentos, salvo los otorgados por George Gervin, máximo estandarte hasta la llegada de David Robinson. Una vez juntado con Tim Duncan, la dupla conocida como “las torres gemelas”, bajo el mando preciso de Gregg Popovich conquistaron el primero de los 5 anillos de la franquicia en el año 1999.

En el top 5 encontramos el anillo de 2007 ante los Cavaliers de un tal LeBron James, que ya lideraba y guiaba a sus Cavs por aquel entonces, pero se encontró en frente con unos Spurs que hicieron trizas su sueño de llevar a su equipo al primer campeonato de la historia. Frente a él, un Tim Duncan, un Ginobili y un Parker en pleno apogeo de su juego, lo cual significó el final del sueño del alero de Akron… por el momento.

En el top 4 conoceremos la historia del anillo de 2003, última temporada del almirante Robinson y primer MVP de Tim Duncan, además del de las finales. Un final emotivo para una historia de amor que había durado 14 preciosos años. Los Spurs ya sabían que era el último año del jugador franquicia hasta la llegada de Duncan y con Parker y Ginobili aún por madurar, fue un final perfecto para la perfecta historia frente a los New Jersey Nets.

En el top 3, yace el anillo de 2005, especial por ser capaces de batir a uno de los mejores equipos de la NBA y el campeón de aquel entonces, los Detroit Pistons, un equipo duro de roer. Tras destrozar l dinastía de Shaquille y Kobe, los “Bad Boys” quedaron reducidos a las trizas.

En el top 2, y medalla de plata cabe destacar al anillo de 2014, cuando se tomaron la venganza contra Miami y Oklahoma, después de sendas derrotas. Los Spurs vieron saciadas su sed de vendeta cuando se deshicieron de Oklahoma en finales de conferencia y de Miami en las finales, poniendo punto final a la dinastía de LeBron en South Beach, llevándolo de vuelta a sus amados Cavs, acabando así con el “Big Three” de Miami.

Y el mejor momento como franquicia para los Spurs no podía ser otro que el primer anillo, nunca hay nada como el primer campeonato de la historia y en este caso, con las “torres gemelas”, en una temporada de “lock out” le da un sabor diferente, pero un título nunca deja de ser un título. Y más el primero para una generación esplendida de jugadores como Duncan y la consagración de Robinson como un histórico de la franquicia tejana alzándose por fin con el ansiado primer anillo tejano.