Carlos Toro: 'Resistiré'... a través de cinco Juegos Olímpicos y 1.300 canciones
Alejandro Delmás 12/04/2020 |
De súbito, y a la vuelta de una carrera profesional de cinco décadas, el autor madrileño Carlos Toro Montoro se ha encontrado en lo más alto de la cresta de una ola mediática. La irrupción de Toro en el penacho de esa 'cresta' u 'ochomil' mediático se resume bien sencillamente: nos hallamos ante el autor de la letra de 'Resistiré', la canción del Dúo Dinámico que ha estallado como himno nacional contra el coronavirus/COVID-19... y cuya letra se ensambló dentro del cerebro de Toro en los últimos meses de 1987. Pero, más allá de 'Resistiré', las capacidades literarias de Carlos Toro y sus conocimientos del deporte de alta competición le han llevado a ser una de las primeras, más ilustres y más reconocidas firmas del periodismo deportivo español: siempre a partir de 1985 y en medios como 'Cambio16', 'Diario16', 'Basket16', 'El Mundo del Siglo XXI' (donde su firma sifue siendo habitual) o incluso 'Marca' y 'Atletismo Español'. De este modo, Carlos Toro ha vivido cinco Juegos Olímpicos de verano (de 1988 a 2004, Seúl, Barcelona, Atlanta, Sydney y Atenas) como enviado especial de alguno de estos medios citados (casi siempre, 'El Mundo...'); en la mayoría de estos Juegos como también a través de sus seis desplazamientos para cubrir Mundiales de Atletismo, entre 1991 y 2003, Toro compartió con el aquí firmante una trepidante serie de vivencias, hoteles, aeropuertos, tensiones, peripecias, apuros, penas y alegrías...
Hoy, Carlos Toro explica en modo exclusivo para los lectores de 'Muchodeporte' las etapas de su travesía e implicaciones personales, los momentos que desembocaron en la creación de 'Resistiré' y la vinculación de la canción y del propio autor con el gran fenómeno deportivo mundial. Si cabe añadir una pizca de opinión, lo único que puede agregar aquí el firmante es que... el lastimoso hecho de que las principales plazas de las redacciones deportivas en España NO estén ocupadas por referentes como Carlos Toro Montoro se trata de una indecente afrenta al periodismo deportivo; un ultraje general, devastador, profesional y particular que se sitúa en el origen de la catástrofe de credibilidad, calidad y resultados que azota a este -en efecto- devastado sector. Y ya.
GÉNESIS DE 'RESISTIRÉ'.- Cuando Carlos Toro pasó a imaginar y ajustar la letra de 'Resistiré', nuestro hombre ya llevaba tres años de relación con el periodismo deportivo... y casi dos décadas cerca de los estudios de grabaciones musicales. Nos relata Toro: "El 'Duo Dinámico' (Manuel de la Calva y Ramón Arcusa) deja de cantar formalmente en 1973. Ahí, yo casi había llegado ser solista del grupo (desaparecido) 'Aguaviva'. Pero eso no se concretó. Entonces, ellos -el Dúo- produjeron a Julio Iglesias, en canciones como 'Soy un truhán, soy un señor'; Ramón también produjo a Ángela Carrasco y Paloma San Basilio y ahí yo ya colaboro con Ramón. Yo ya hacía letrás con Manolo para José Vélez y Miguel Gallardo y tenía buena relación, por ejemplo, con Ricardo Montaner o con Pablo Herrero y José Luis Armenteros: estos dos, los compositores de éxitos como 'Eva María' y 'Cuéntame': esta, de Armenteros en solitario.
(...) "A través de ese mundo de los años 70 de cantautores, compositores y por vía de las producciones de las canciones es como Ramón, Manolo y yo empezamos a entrar en relación. En 1978, ellos ya vuelven a actuar (a instancias personales de Antonio Asensio, fallecido Editor y propietario del Grupo Z) pero no vuelven a grabar hasta 1986: un álbum LP con canciones inéditas y 'medleys' que se llama 'Dúo Dinámico'. Todavía era en vinilo. El CD llegaría poco después. Yo empiezo a trabajar con ellos en esa segunda época, ya en 1986. Hacemos canciones como 'Toca Madera' y 'Acorralado' o 'Después de la Tormenta'. Un día, Manolo me habló que que venía de ver a Camilo José Cela, muy impresionado con algo que le había dicho Cela: 'El que resiste, vence' (NOTA: 'Qui resistit, vincit, una máxima latina de Persio, que viene a decir 'quien resiste, gana'. Fue el gran lema de Cela el Premio Nobel español de 1989: va incluso en su escudo).
"Entonces (continúa Carlos Toro)... Ramón Arcusa estaba afincado en Miami. A partir de la idea de Manolo tras la conversación con Cela, Manolo hizo la música y yo pongo la letra a esa música. Todo se grabó en Madrid, con los arreglos definitivos a cargo de Ramón, que había regresado de Miami. El disco se presenta en el Gimnasio de Torre Europa. Entre febrero y marzo de 1988, sale en el LP titulado 'En forma', por aquello del Gimnasio de Torre Europa. Ahí van 'Resistiré', 'Después de la Tormenta', 'Toca Madera' y 'Acorralado'. La memoria de Carlos Toro funciona a tope. Resiste: "Resistiré' era la canción-estrella de este álbum, 'En Forma', siempre en el vinilo. Vamos, el Corte 1 de la Cara A. De entrada, 'En Forma' llegó a ser el número 12 en la lista de Superventas. Año y medio después, Pedro Almodóvar pidió el tema e incorporó 'Resistiré' a la banda sonora de´Átame' y eso le dio un impulso extra a la canción, otro tirón en un recorrido que iba a ser largo. 'Resistiré' no ha dejado de funcionar comercialmente incluso a través de campañas como las actuales para Volkswagen y Bankinter. Ha sido y es un éxito aquí, aquí y allí, también fue un himno en la Argentina del 'corralito' y... aquí y ahora, con lo que ha pasado y está pasando. Ha funcionado y funciona como un bálsamo para cientos de miles de personas, que se han acogido a esa esperanza que expresa. Y ahora ya se trata de todo un país. Es todo un orgullo y reconocimiento que sirva de tanta ayuda en estos momentos. 'Resistiré' es, sin duda, la canción de mi vida, en el sentido de que ya se incrusta en la Historia de España. Es como pasó con aquel 'Libertad de Sin Ira' de la Transición, de Jarcha, tiene un recorrido sentimental y nacional. 'Resistiré' ya va incrustada en la piel de este país, España. Como se ve, es toda una historia".
NADAL, VALVERDE, PAU GASOL.- Carlos Toro empezó a trabajar en el periodismo deportivo en 1985, para 'Cambio16'. Reagrupa sus recuerdos: "En esos tiempos, 1985, yo guardaba cercanía personal con Eduardo Chamorro, conocido periodista, cuando Fernando González Urbaneja dirigía la revista. También estaba allí Víctor Márquez Reviriego. Chamorro me sugirió que yo me hiciera cargo de los temas deportivos en 'Cambio...' y a Urbaneja le pareció bien. Yo había pensado que me iban a pedir que escribiera de música... pero al fin resultó que era de deportes. El primer evento de que escribí fue la Copa del Mundo de atletismo de Canberra, en octubre de 1985, cuando Marita Koch (de Alemania Oriental, RDA) impuso aquel sensacional récord mundial de 400 lisos que aún tenemos después de casi cuatro décadas: 47.60. Había gran atención en España hacia esa Copa del Mundo porque con el equipo de Europa iban José Manuel Abascal, en 1.500 metros, y Ángel Heras, en el relevo 4x400. Después ya vino el Europeo 'Indoor' de 1986, en el Palacio de los Deportes, en Madrid, y mi trabajo le fue llegando a Pedro J. Ramírez, que empezó a pedirme cosas para 'Diario16' y me mandó de enviado especial del periódico a mis primeros Juegos Olímpicos: los de Seúl, en 1988: precisamente el año en que 'Resistiré' salió al mercado. Esos Juegos de Seúl y la canción son... casi contemporáneos".
Empezando en aquel 1988 y en funciones de periodista/enviado especial, Carlos Toro cubrió 'in situ' cinco Juegos Olímpicos en serie: todos, hasta Atenas 2004; y todos para 'El Mundo del Siglo XXI, que Pedro J. Ramírez creó tras su cese en el Grupo16. "Pero nunca he dejado de informar sobre los Juegos Olímpicos, aunque a partir de Atenas ya no haya sido sobre el terreno. Al mismo tiempo, no falté a ningún Mundial de Atletismo entre 1991 y 2003 y también me asignaron en una época en 'El Mundo' los viajes con el Real Madrid. El último evento deportivo que cubrí en directo fue el Campeonato de Europa de Atletismo en 2006, en Gotemburgo". Cabe decir que el tiempo no espera por nadie ni a nadie: ni siquiera a Carlos Toro.
Pronto, Carlos Toro también evalúa la relación de 'Resistiré' con el deporte de alta competición. "Cuando compuse la canción... no pensé inicialmente en nada que tuviera que ver con el deporte. Pero ahora se me identifican mucho su letra y su espíritu con esos grandes veteranos que tenemos en nuestro deporte, tan de oro como indesmayables: Rafa Nadal, Alejandro Valverde, Pau Gasol... y es por el agonismo. El deporte es una metáfora de la vida. En el deporte se lucha como en la vida. En 2007, Paco Chaparro la usó para motivar al vestuario de un Betis que buscaba, y logró, una agónica permanencia en Primera. La vida es un deporte de riesgo, se gana, se pierde y siempre se combate. Es competencia, en definitiva. La vida es una perfecta metáfora del deporte".
Entre los estudios de grabación y las pistas no de discos, sino de alta competición, Carlos Toro Montoro (al que su padre, Carlos Toro Gallego, llevó a ver pedalear a Fausto Coppi en El Retiro, en Madrid)... nos reproduce la senda de sus primeros contactos directos con el deporte de élite. Estos: "Creo que yo venía programado genéticamente para que me gustara el deporte. Mi padre, en efecto, había sido ciclista amateur en Francia. MI primer gran impacto fue cuando asistí a la película oficial de los Juegos Olímpicos de 1956, en Melbourne. Se llamaba 'Cita en Melbourne'. Ahí ya vi a todos esos mitos de Melbourne, Bobby Morrow, Vladimir Kuts, Alain Mimoun o Bill Russell. Sí, fue como la caída en mi peculiar camino de Damasco".
Y Carlos Toro enumera los sucesos deportivos que le han dejado huella. "Vamos por orden. Primero, incluso cronológicamente, el duelo olímpico de Seúl-1988 en 100 metros entre Ben Johnson y Carl Lewis, con todas sus implicaciones de rivalidad. Dos personas y dos atletas tan distintos en todos los sentidos. Otra ocasión parecida e igualmente imborrable, la final de natación de los 200 libre en Sydney-2000, cuando Pieter Van den Hoogeband venció a Ian Thorpe: en 200 y en 2000. Y entre medias, aunque otro 'shock' tremendo, cuando Michael Johnson impuso en los Juegos de Atlanta, en 1996, aquel tremendo récord de 19.32 en 200 metros lisos. Yo me recuerdo en el pupitre del Estadio Olímpico de Atlanta entre mis compañeros Pedro Molero ('Marca') y Ángel Cruz ('AS') y recuerdo que entonces gritaba...'Esto es lo más grande que he visto en mi vida'".
Se nos va despidiendo el gran periodista deportivo... y autor no sólo de 'Resistiré' sino también uno de los preferidos por Marta Sánchez (con quien Toro ha publicado discográficamente 45 canciones como 'Desconocida' más ahora el recien editado tema 'Un millón de corazones': que Sánchez canta con el apoyo gráfico de varias estrellas), Paulina Rubio e inclusive Concha Velasco. "Hablando de deportes... yo también escribí la letra de 'Oliver y Benji' o, para Demis Roussos, la letra de la canción de la película 'Carros de Fuego' que en español se llamó 'Tu Libertad'. Grabamos Roussos y yo en Londres, con Vangelis Papathanassiou, en el estudio londinense de Vangelis. También he hecho tres LPs con Salvatore Adamo, para adaptar sus textos franceses al español; Salvatore y yo nos vimos hace un año en Madrid, en un concierto que él dio en La Latina. Después están los trabajos con Demis Roussos -que ya falleció-, Franco Battiato, Al Bano y Romina Power, o aquel formidable 'hit' de Umberto Tozzi en los años 70 que en español se llamó 'Te Amo'. He pertenecido a la Junta Directiva de la SGAE, la Sociedad General de Autores... y en conjunto he publicado más de 800 canciones, aunque tengo registradas en la SGAE más de 1.300: solo o en compañía de otros. Lo que pasa, claro, es que no todas ellas han funcionado como 'Resistiré', no todos los días se gana el oro olímpico, eso está claro, ¿eh?".
¿Y el periodismo? ¿Qué dice Carlos Toro del periodismo, de 'sus', 'nuestros' periódicos, del periódico de papel y la crónica de su muerte tantas veces anunciada? Pues... "Para hacer el periódico de papel ya se ha llegado a unos métodos más modernos. Creo que el periódico de papel resistirá al igual que lo han hecho los buenos relojes y las plumas estilográficas. El papel, con todo lo que dignifica su lectura y contenidos, sobrevivirá y resistirá con cierto elitismo entre una minoría no pequeña de lectores. Lo hará como un artículo relativamente de lujo. También se pensó que relojes y plumas estilográficas quedarían como unos residuos fósiles y no ha sido así: aguantan. Resisten. El papel detuvo la sangría de ventas hace como seis o siete años y no he visto que haya bajado más".
Resistirá el papel, pues. Pero, ¿pueden resistir los periódicos sin periodistas/autores que, como Carlos Toro, dominen el supremo don de la palabra escrita? Esto ya no es cuestión de resistencia. Más bien, de calidad. Si Persio, Cela y Carlos Toro esgrimen que 'Qui resistit, vincit ', 'quien resiste, gana'... aquí, en los periódicos, sin calidad no puede haber resistencia. Y sin resistencia...