muchodeporte.com Polideportivo

Jerry "Chicago" Sloan

FRANQUICIA SUR

Javier Márquez Mata
Javier Márquez Mata
28/05/2020

Cuando hablamos de Utah Jazz y sus grandes éxitos del pasado, no podemos obviar a los grandes jugadores que han formado parte de la franquicia de Salt Lake City, Karl Malone, John Stockton, Mike Eaton, pero ninguno de ellos fue tan longevo como Gerald Eugene Sloan. La fama del recientemente fallecido entrenador proviene de su exitoso paso por los banquillos de Utah (principalmente) y de Chicago, pero pocos conocen su historia como jugador de la NBA, un gran alero de los Chicago Bulls. El destino así lo quiso, sus Utah Jazz, donde entrenó desde el año 1988 al 2011, fueron los mayores rivales a los que Jordan y la ciudad de Chicago se tuvieron que enfrentar. Como prueba del gran jugador que fue, su número, el 4, cuelga en el United Center hoy día junto con los del propio Jordan o Scottie Pippen.

Natural del estado de Illinois, Sloan se convirtió en una leyenda del baloncesto en la ciudad del viento, Chicago, donde se hizo hueco en un equipo al que consiguió guiar a dos finales de conferencia, siendo el primero en tener una camiseta retirada con los Bulls.

Jerry tomó parte de 2 All Star, además de ser declarado 4 veces en el equipo defensivo del año de la NBA. Tras retirarse por culpa de las lesiones, pasó a formar parte del staff técnico del equipo chicagüense. Del 79 al 82 estuvo entrenando al que fuese el equipo de su vida, pero, como entrenador, sus días más brillantes llegaron con su fichaje por los Utah Jazz, donde tiene el récord de tiempo entrenando a un equipo de manera consecutiva, recientemente superado por Popovic en San Antonio.

Merecidamente pasó a formar parte el Hall of Fame de la NBA, por sus méritos con Chicago, donde es cuarto en partidos disputados, quinto en anotación y rebotes, tercero en minutos disputados y sexto en tiros libres. Además de llegar, como entrenador, a dos finales (perdidas contra Chicago, como ironía de vida) y criando a una generación que solo lo ha visto entrenar a él.

El ahora entrenador más longevo, Gregg Popovich, se ha referido a Sloan en los siguientes términos: “Es un día triste para todos los que conocimos a Jerry Sloan. No se trata solo de su labor en una cancha de baloncesto, sino, y lo que es más importante, como ser humano. Él era genuino y verdadero. Y eso es algo realmente difícil de encontrar. Fue un mentor para mí incluso mucho antes de que nos conociéramos. Un hombre que no soportaba tonterías y que poseía un humor, a menudo disfrazado. Tenía un corazón tan grande como una pradera”.

En el enfrentamiento particular en playoffs, en 1998 ganó Jerry con Malone y Stockton 4-1, pero el entrenador de origen balcánico le devolvió la jugada exactamente igual en 2007.

Pese al tiempo transcurrido, su sello en la liga es imborrable. Utah y todo aficionado de la NBA está de luto. El entrenador se ha mantenido como leyenda de la franquicia de Salt Lake, siendo despedido en primer lugar por su exequipo, descanse en paz, Jerry Sloan.