muchodeporte.com Polideportivo

Remo: ¿Una Federación bajo sospecha?

Redacción
Redacción
13/09/2020

No pierdan detalle del siguiente artículo (firmado por Javier Cáceres, presidente de la Federación Andaluza de Remo y candidato a la Federación Española de Remo) en el que se denuncia abiertamente la situación de la única federación olímpica (son 35) que todavía no ha abierto su proceso electoral:

Las elecciones a la Federación Andaluza de Remo se preveían como una balsa de aceite, dadas las actuales buenas relaciones entre los clubes andaluces y el éxito en la gestión federativa en la autonómica de remo. A esto se sumaba que sólo un candidato había comunicado la intención de presentar su candidatura y que la salida del actual presidente era manifiesta por haber cumplido las dos legislaturas que como máximo permiten los estatutos.

Eso parecía cuando en el pasado mes de julio, el presidente del Comité de Árbitros de la Federación Española, y miembro de las asambleas de la Andaluza y la nacional, Daniel Gutiérrez Praena, impugnó la presencia en el censo de, nada menos, que 59 miembros, 30 clubes y 29 técnicos.

Se da la circunstancia que entre los clubes y técnicos impugnados, algunos no están en el censo, por lo que difícilmente se puede solicitar su exclusión. Otro club al que se tacha de creado instrumentalmente para alterar el resultado de las elecciones ha cumplido recientemente 50 años, portando el título de Real en su denominación. Otro más es miembro de sendas asambleas, la de la Federación Andaluza de Remo y la de la Española, compartiendo esta cualidad con el denunciante, dándose la circunstancia además de que el señor Gutiérrez Praena ha arbitrado en regatas organizadas por este club, y otros de los denunciados.

Por otra parte, a través de la impugnación del señor González Praena, la Federación Andaluza ha tenido conocimiento de que la Española había denunciado a alguno de estos clubes ante la Junta de Andalucía por motivos similares.

Llama la atención la concordancia en las actuaciones de la Española y del que es el presidente de su Comité de Árbitros en contra de clubes andaluces.

Las elecciones a nivel autonómico no van a ver alterados sus resultados por esta impugnación, pues el apoyo a su único y próximo candidato parece generalizado, pero las próximas elecciones a la nacional se prevén duras y litigiosas, como desgraciadamente suelen ser, con una pugna entre la actual presidenta y el presidente saliente de la Andaluza. El interés por enfangar el proceso electoral andaluz parece más orientado a ser un instrumento electoral en las nacionales que en las autonómicas.

Ante todo esto, los técnicos y clubes andaluces han mostrado su extrañeza y defendido en masa su respetabilidad, su existencia y su participación en competiciones. Eso sí, los que no estaban en el censo van a seguir sin estar, aunque no los puedan excluir.