muchodeporte.com Polideportivo

Jornada de rugby inclusivo

Redacción
Redacción
01/12/2020

La capacidad del rugby y su dimensión como elemento integrador de menores no acompañados, su espíritu inclusivo para personas con discapacidad y la situación en España en cuanto al género en este deporte son algunas de las cuestiones que se tratarán en las I Jornadas Nacionales de Rugby Inclusivo y Adaptado que, desde mañana martes 1 de diciembre y hasta el jueves, 3 de diciembre, se celebrarán de manera on line organizadas por Fundación SAMU.

Con estas jornadas, pioneras en España, se intenta promover una mayor comprensión acerca del rugby inclusivo y rugby adaptado a nivel nacional, buscando una mayor conciencia de los beneficios que aporta este deporte como herramienta de integración e inclusión plena y efectiva de las personas con algún tipo de discapacidad en la vida social, al igual que en otros colectivos en situación de vulnerabilidad.

Inauguradas por Antonia Rubio, directora general de Infancia de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, y Carlos González de Escalada, director general de SAMU, las jornadas cuentan con una variada temática y una destacada representación de diferentes instituciones académicas, como la Universidad Pablo de Olavide o CEU Cardenal Spínola, y deportivas, como el Rugby Ciencias Sevilla, la Federación Española de Rugby, el Club de Rugby San Jerónimo, el Corteva Cocodrilas Rugby, el Barcelona Universitari Club, el Club Deportivo CAAD Sevilla Quad Rugby, el World Rugby o el Veteranos Sevilla Rugby. Asimismo, reúne una nómina de ponentes en la que destacan Javier Gálvez González, decano de la Facultad Ciencias del Deporte de la Universidad Pablo de Olavide; Thierry ‘Titi’ Feteu, jugador profesional en el Club Stade Français París de Top 14 e internacional absoluto con la Selección Española de Rugby; Mariola Arraiza Rivero, vocal de la Federación Española de Rugby; Javier Blázquez Bermudo, presidente del C.D. Veteranos Sevilla Rugby;  Miguel Carlos Palanca Rodríguez, presidente de Unión Rugby Almería; Jessica Arana Caballero y  Cristina Cabas Guerrero, jugadoras de de División de Honor del Corteva Cocodrilas Rugby (Sevilla) y Marc Subirón Polo, jugador del Barcelona Universitari Club (BUC).

El espíritu de las jornadas es trasladar el carácter integrador e inclusivo del rugby y por ello plantea ponencias y mesas redondas como ‘Rugby como herramienta de inclusión social’, ‘Situación, análisis y variantes del rugby inclusivo en España’, ‘Rugby y género’ y ‘Rugby en silla de ruedas. Rugby paralímpico’.

En las jornadas también destaca el análisis del Proyecto RugbyEs, una iniciativa de Fundación SAMU para aumentar la capacidad de inclusión de los menores no acompañados y otros colectivos vulnerables y a la mejora de su calidad de vida. Este programa se traduce, por ejemplo, en un equipo compuesto por personas con distintos niveles de discapacidad, o en un equipo sub18 de menores no acompañados, que, en colaboración con el Club de Rugby San Jerónimo, ha competido este año en la Federación Andaluza de Rugby. En esta mesa redonda, precisamente, hablarán sobre la experiencia Miguel Ángel Luis Pérez, entrenador Club de Rugby San Jerónimo Sub 18; José Manuel Román Cobacho, director del Centro Residencial para Jóvenes Migrantes SAMU Polanco (Sevilla); Roberto Ruiz Galisteo, jugador del Club de Rugby San Jerónimo; y Bamba Mousaburi y Oalid Er Ray, jugadores del Club de Rugby San Jerónimo sub-18, Fundación SAMU. 

Fundación SAMU es una entidad sin ánimo de lucro que comienza su andadura en el año 2005 con la apertura de centros de acción socio-sanitarios que ofrecen una atención integral y de calidad a personas de especial vulnerabilidad.

Desde su creación, la Fundación SAMU ha contado con profesionales cualificados y una metodología integral innovadora, con una amplia experiencia sanitaria y formativa como base, ofreciendo un carácter holístico en la atención de las problemáticas sociales, metodología que la caracteriza y la diferencia dentro del sector.

En la actualidad, la Fundación ha atendido a más de 8.000 usuarios en sus centros y servicios, configurándose además como primera entidad del país en la atención y acogida de menores extranjeros no acompañados. Cuenta con una amplia experiencia en atención a personas con discapacidad desde hace más de una década a través de varios centros especializados: Residencia Santa Ana (Sevilla), Residencia San Sebastián (Cantillana, Sevilla), Residencia Santa Teresa (Villafranca de los Caballeros, Toledo), UED San Lucas (Sevilla), y Centro El Alfar (Gijón).