muchodeporte.com Polideportivo

Con Harden y Durant, 'El Gordo y el Flaco', más Irving... Brooklyn firma más de 100 puntos antes de jugar: y 113 millones de dólares

Alejandro Delmás
Alejandro Delmás
16/01/2021

En plena crisis 'covidiana', para variar, la NBA vio cómo se cerraba, en la madrugada española del pasado martes 12 al miércoles 13... un megatraspaso que incluía la codiciada y cotizada figura de James Harden... y que ya se estaba viendo venir desde tiempo atrás. Como los medios más acreditados ya han proporcionado suficientes detalles de la operación en sí misma, aquí nos limitaremos hacer un pequeño resumen de esos datos-clave... al mismo tiempo que se aportan otros elaborados desde nuestra infinita humildad: y que no se han podido ver en esas otras acreditadas páginas.

La operación, lo que se llama un 'three-way deal' (y poco es) envolvió hasta a... cuatro franquicias de la NBA: Houston Rockets, que despachaba finalmente a Harden, Indiana Pacers (que largaba al devaluado Victor Oladipo a Houston, a cambio de variedad de otros 'bonus', incluido el fichaje del buen escolta alto Caris LeVert, desde Nets), Brooklyn Nets (que adquiere a Harden y se deshacía de LeVert y de Kurucs, el letón ex barcelonista, que se va a Houston)... y Cleveland Cavaliers: que se hace con Jarrett Allen y con Taurean Prince, también ambos desde Brooklyn. Todo esto, entre una malla de intercambios de rondas de 'drafts' hasta 2024 o cuando el mundo deje de existir -y que aquí no toca explicar-... y todo esto a fin de acabar con los días de Harden en Houston.

En realidad, el pinturero zurdo Harden, que se lo venía buscando a conciencia, había puesto epílogo a su estancia en Houston con unas desalentadoras declaraciones tras sendas duras derrotas, en fila y en dos noches de infierno ante los Lakers: 120-102 y 117-100. Entre los dos partidos/fiascos de L. A, un Harden absolutamente fuera de peso y de forma (gordo, 'Fat') computó... 36 puntos, es decir a 18 de promedio: esto para un hombre con 25,2 puntos en la media de su carrera y 24,8 en 2020-21. Además, tres veces máximo anotador de la NBA entre 2017-2020... con 33,4 puntos de media en esas tres temporadas. Dijo JH, 'Fat' Harden, tras la segunda derrota seguida ante los Lakers, este martes 12: "Esta es una situación muy extraña y no creo que pueda arreglarse. No somos lo bastante buenos. Por química, por talento, por todo. Ha quedado claro en estos dos últimos partidos. Amo esta ciudad (Houston), literalmente he hecho todo lo que he podido. Pero quiero decir que esta situación es una locura y no creo que se pueda arreglar".

De inmediato, DeMarcus 'Boogie' Cousins y John Wall, dos de los compañeros más estelares de Harden en Houston, le acusaron de 'falta de respeto' (Cousins) y de 'lanzar por el precipicio a él y al equipo con sólo nueve partidos': esto, de parte de John Wall. El tremebundo Shaquille O' Neal, de educación y principios militares, fue algo más allá: llamó a Harden 'mentiroso' y 'traidor al equipo y a la ciudad'. En detalle: "Yo solía ser como Harden. Llegaba y me quejaba de que nadie hacía nada. Y mi padre, que en paz descanse, me decía: ‘Y tú, ¿qué mierda hiciste?’. Entonces, cuando James Harden más tenía que demostrar, cuando tenía que dar un paso al frente, no lo hizo. Cuando eres ‘El Hombre’ ('The Man') y ganas 41 millones de dólares, tú tienes una gran responsabilidad. Conozco gente en Houston que se ha alegrado de su marcha. Si ahora no es campeón, es un fracasado. Punto".

LAS RAZONES.-  Hace ya muchos años, quizá desde 2018, cuando su primer título de máximo anotador y de MVP... que James Harden (en la imagen que abre texto, en Houston, junto al firmante)... hacía literalmente lo que le daba la gana en los Rockets; así, en esta reciente pretemporada, en el último otoño, la NBA multó a Harden con 50.000 dólares por su fiesta masiva en un club neoyorquino de 'strip tease', incumpliendo toda medida de seguridad 'covidiana', además de arrojar decenas de billetes de 100 dólares al escenario. La multa acarreó suspensión de Harden... y conllevó la suspensión del primer partido de los Rockets, que ya tenían cuatro 'positivos' víricos. 

Pero Harden ('The Beard', 'Fear The Beard', 'Teme a La Barba'), zurdo, inimitable y explosivo cañonero, con su patentado 'dribbling' más paso atrás... ya no tenía freno. Era como un golfillo montado en un camión lanzado... y lleno de billetes. A partir del 'Draft' de 2009, cuando Oklahoma City Thunder le eligió con el número 3, desde los 'Sun Devils' de Arizona State, James, 'The Beard', ha ganado más de 224 millones de dólares en su turbulenta carrera NBA, donde Ron Artest (AKA, 'Metta World Peace') casi le rompe la cabeza de un codazo alevoso en un Lakers-Thunder. En este más reciente otoño, Harden acaba de comprarse un NUEVO avión privado. En el reciente cumpleaños de su colega, el rapero Lil Baby (Dominique Armani Jones), Harden, uno más de tantas ex parejas de Khloé Kardashian, obsequió a Lil Baby con un bolso de Prada -porque James está 'orgulloso', 'Proud', 'Prouda' de Lil Baby- que contenía 100.000 dólares en 'bombones de miel', es decir, 100.000 dólares en billetes, más un reloj Richard Mille, como los que usa Rafa Nadal por contrato... valorado en otros 200. 000 dólares. Total, 300.000 dolares para Dominique Armani Jones... más el bolso de Prada: 'Prouda of him'. Naturalmente. 

Antes de incorporarse a la pretemporada 20-21 de los Rockets -que le dejaron hacer lo que quería y cuando quería; en especial, el ex 'general manager', Daryl Morey-, Harden se exhibió con su flamante 'jet' privado, del que hizo un 'film' en Instagram, por los mejores 'Strip Clubs' de Atlanta y Las Vegas. "Nunca he dejado de estar entrenándome, siempre he estado entrenando con mi 'trainer', mi entrenador personal", declaró JH por videoconferencia al arribar a sus primeras sesiones en Houston, con los desgraciados Rockets. No es de extrañar que el reputado y veterano técnico Mike D'Antoni saliera -literalmente- corriendo del banquillo de Houston en el minuto después de perder su serie final de playoff 19-20 ante los Lakers en la 'burbuja' de Disneyworld/Orlando. D'Antoni es ahora... el segundo entrenador en los Nets, el primer ayudante de Steve Nash. Dato a retener.

Escasamente un mes después que D'Antoni... también abandonó Houston Daryl Morey, aquel 'general manager' que 'edificó' el 'Harden Empire' en los Rockets, además de hacer detonar e incendiar una polémica colosal con China, que costó varios cientos de millones de dólares a la NBA. Fue tras 'tweetear' Morey decididamente en favor de los manifestantes anticomunistas de Hong Kong. Morey borró el tuit, bajo órdenes terminantes de la NBA: pero no fue antes de que los gobernantes chinos tomaran buena nota... y la emprendieran a mamporros con la NBA allá donde más duele: en el corazón de los ingresos de la Liga por TV y mercadotecnia en el gigantesco mercado... chino. A mediados de noviembre, Rafael Stone tomó el sitio de Morey en la dirección deportiva de los Rockets. "Los objetivos no cambian: vamos a seguir luchando por el anillo", aseguró Stone, cuando apenas había cruzado una palabra con Harden. Ya. 

DEPORTIVAMENTE...- Un salario bruto de 41,254,920 dólares, antes de impuestos, convierte a Harden en el quinto jugador mejor pagado de la NBA 20-21. Séptimo, con 40,108,950 dólares (actualizados por los Nets), ya viene Kevin Durant, KD, su 'nuevo' compañero en Brooklyn: James y KD coincidieron en Oklahoma entre 2009/12 y allí jugaron y perdieron ante el MIami Heat de LeBron James la final 2012 de la NBA; James Harden tiene firmados otros 91,677,600 dólares hasta 2023, con 44,31 millones para 2021-22: pero cabe asegurar que su llegada a Brooklyn, Estado de Nueva York... le garantiza un buen hachazo tributario. En Houston (Texas) no existe la figura del Impuesto Estatal sobre la Renta estatal, algo que Harden sí tendrá que liquidar en Nueva York: tanto como el 12,7% de sus ingresos brutos. 

Así, en los tres años que le quedan de contrato (incluido 2020-21), Harden tendrá que pagar unos 16,89 millones adicionales en dólares al fisco neoyorquino, siempre en relación a sus liquidaciones en Houston. De todos modos, y siendo residente en Texas (Estado de baja carga impositiva), Harden tuvo que abonar unos 3,26 millones de dólares en 'taxes' sólo por ir a jugar a otros estados que sí mantienen impuesto para los deportistas profesionales que trabajen como 'visitantes', así que la liquidación final de impuestos 'sólo' le saldría a 'The Beard' con un añadido extra de unos 13,6 millones de dólares. Pero, deportivamente...

Deportivamente y desde los 'Sun Devils' de Arizona State, Harden es -¿era?- como un semidiós. En la pista, una ametralladora de 196 centímetros de altura y -más o menos- 100 kgs. de peso, un demonio zurdo, un 'rascal', un bribón asaltante de aros: para más inri, zurdo. Sólo en la madrugada entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre de 2019, Harden incendió a los pobres Atlanta Hawks con una llamarada de... 60 puntos en 31 minutos: a través de la paliza que sus entonces queridísimos Rockets propinaron a aquellos derribados Hawks: 158-111. Esta barbaridad acarreó y acumuló algunos otros excesos estadísticos. Ahora, sólo dos hombres amasan a lo largo de su carrera NBA más partidos de 60 o más puntos que James Harden: Wilt Chamberlain, 32 veces... y Kobe Bryant, seis. Claro que Wilt Chamberlain cerró 1961-62 a a media de 50,4 tantos...y de 44,8 en 1963. Fue en la cúspide del insultante poderío de Wilt 'The Stilt': 'El Zanco'. O también... 'La Osa Mayor'. 

Por ejemplo, Harden concluyó 2018-19 con 36,1 puntos de media: máximo anotador de la Liga, naturalmente. La mejor media de Michael Jordan en sus diez temporadas como líder anotador (de ellas, siete seguidas) fueron los 37,1 puntos de 1986-87, cuando Doug Collins aún dirigía (con no demasiado éxito) a los Bulls de 'Air' Jordan. En 2005-06, Kobe Bryant se 'detuvo' en 35,4 puntos. 

En otras dos campañas, 2017-18 y 19-20, 'Beard' Harden también dominó la anotación de la gran Liga profesional estadounidense, en promedios de 30,4 y 34,3 puntos, respectivamente. La gente pensaba que la llegada (también desde OKC Thunder) al vestuario 'rocket' de Russell Westbrook, otro ex 'thunder' y también líder anotador en 2015 y 17 iba a quitar a Harden registros y tiempo de posesión de balón en Houston. No fue así. Al fin, Westbrook abandonó Houston y los Rockets en el otoño de 2020, rumbo a Washington y en 'trade' por John Wall. 'Russ' también estaba harto de tener que esperar a Harden -que había sido su gran amigo en Oklahoma City- incluso para las sesiones de video de los Rockets. "Empezamos esta sesión sin él", decía Westbrook a Mike D'Antoni, quien respondía, resignado: "No tiene sentido y en todo caso da igual: habría que empezar otra vez desde el principio cuando 'él' llegue".

100,3 PUNTOS... ¿FIJOS...? Lo único seguro es que con la llegada de Harden -pistolero californiano- a Brooklyn, los Nets que entrena el inteligente (pero novato... y futbolero) Steve Nash, con la colaboración del 'vecchio' Mike D'Antoni... se aseguran -sobre el papel- un quinteto titular con más de 100 puntos antes de empezar a jugar. Esto, según sus promedios 2020/21: el rarito pero genial base Kyrie Irving (27,1 puntos en 2020/21, 22,5 de media en su carrera), Harden (24,8--25,2), Durant (29,4--27,04), el certero ala-pívot, también triplista, Joe Harris (14,5--10,6) y el superpívot defensivo DeAndre Jordan, casi como un 'Chamberlain' en defensa y proezas físicas, aunque mucho más limitado en ataque que el viejo 'Dipper': 4,5--9,4. Sumen las medias 20-21 de ese quinteto de gala de Brooklyn y el resultado es... 100,3 puntos por partido entre los cinco. Tremendo, ¿eh? 

Por ejemplo, el 'cinco' inicial de los campeones Lakers, con LeBron 'King' James (24,3 de media 20/21), Anthony Davis (22,1), Marc Gasol (4,4), el alemán Dennis Schröder (14,2) y Caldwell-Pope (10,7) se detiene en una teórica aportación anotadora, según promedio, de... 75,7 puntos, casi 25 tantos menos que el equipo titular conformado en Brooklyn. Más o menos 'la exigencia de título' que Shaquille O'Neal demanda...

Ahora irrumpen los problemas; y en catarata, claro: Kyrie Irving está sancionado por la NBA con 50.000 dólares... más apartamiento provisional de las pistas hasta que los tests COVID no den negativo. Todo por irse de farra sin mascarilla, situación muy parecida a otras de Harden. Tanto en el caso de Irving como en el de 'The Beard'... las puebas 'covidianas' dirán cuándo pueden jugar. Esta pasada madrugada, ya ha debutado Harden con un espectacular 'triple doble' en 40 minutos, en la victoria de los Nets ante los Magic: 122-115 sin Kyrie Irving, Harden, más delgado en apariencia, se despachó con 32 puntos, 14 asistencias y 12 rebotes. No podía faltar Kevin Durant en la fiesta de Brooklyn: 42 puntos en 40 minutos de acción para KD, más 5 asistencias y 4 rebotes. 'El circo ha llegado a Brooklyn'.

Y ahora toca, obviamente, el manejo del lujoso piano 'Steinway&Sons' al dúo Nash-D'Antoni... y al inquietante propietario de los Nets: el magnate taiwanés Joseph Tsai (Tsai Chung-hsin, Yale University, cofundador de 'Alibaba Group', el 'Amazon' chino de Internet; 'Forbes' estima para Tsai una fortuna total valorada entre 10.000 y 12.000 millones de dólares). Sí: Tsai es el 'Consejero Delegado', CEO y 'mano derecha' del billonario chino Jack Ma, fundador y propietario de 'Alibaba Group': desaparecido de la vista de los humanos... desde hace dos meses. 

Eso, aunque todo ese fortunón o cadena de fortunones y tinieblas... seguramente no pueda difuminar el tenebroso y también inquietante magnetismo que el 'zar' Jay Z, gran patrón del 'rap' estadounidense, de su moda, de las calles de Brooklyn y señor de Beyoncé Knowles... proyecta sobre la propiedad de los Brooklyn Nets.

Pues ahí están todos: números uno, dos y tres de respectivos 'Drafts' (Irving, Durant, Harden), campeones olímpicos, de la NBA y del mundo: Irving, Durant, Harden... el propio DeAndre Jordan, oro en 2016, en los Juegos de Rio. Pero el circo ya está montado. Harden ha negociado con el pobre reserva Landy Shamet la compra de 'su' dorsal, el número '13', el 'suyo', el que ya tiene retirado Arizona State. Harden y Shamet han hecho la negociación... por Instagram. Tuits de medio mundo, inclusive de jugadores NBA y periodistas anuncian el júbilo de las 'strippers' e 'instagramers' catalogadas de Brooklyn a causa de la llegada de Harden a la zona. 

Antes de partidos y calentamientos, el extraño Irving quema hojas de salvia al pie de toda pista de la NBA que pisa... para ahuyentar a los malos y más malignos espíritus. Luego, el espectacular base que es Irving defiende la posibilidad de que la Tierra sea plana -"nadie ha demostrado nunca lo contrario a ciencia cierta", se defiende Kyrie en redes sociales-: pero 'KI' se niega religiosamente a hablar con los periodistas, lo que ya le ha atraído amenaza de más sanciones de la NBA.

Habíamos hablado de los puntos y la anotación; pero no habíamos completado 'lo' de los salarios: Irving está en una anualidad de 31,742 millones de dólares, lo que le sitúa como el 17º jugador que más gana en la NBA 2020-21, empatado exactamente con Anthony Davis, el interminable y sensacional ala-pívot de los Lakers. Entre Harden, Durant e Irving... superan los 113 millones de dólares de salario anual global 2020-21. A ver cómo 'fijan' eso el inteligente Nash, el veterano D'Antoni, el millonarísimo Tsai Chung-hsin... y Jay Z, 'Jay sí'... más Beyoncé. "Se trata de la reunión de 'Flat&Fat', 'El Gordo y el Flaco' (Durant y Harden)... y eso sin hablar del verdadero 'Flat', Kyrie", ironiza venenosamente el veterano comentarista Peter 'Viper' Vecsey (ex 'Boina Verde' en Vietnam, padrino de boda de Julius Erving); Vecsey también dispara de refilón al 'terraplanismo' ('Flat Earth') de Kyrie Irving...

¿'EL 'MEJOR DEL MUNDO'? Pero, más allá de la 'acumulación' de puntos en que básicamente consiste el juego de James Harden hay otras muchas cosas -más o menos específicas- en el juego del baloncesto. Claramente, los Houston Rockets de Mike D'Antoni jugaban 'a través' de Harden, algo que no pasó ni en los Celtics de Bird, McHale y Parish... ni en los Chicago Bulls con Jordan; especialmente después de que Phil Jackson y Tex Winter, a comienzos de los años 90, implementaran en los Bulls el célebre 'Ataque de Triángulo', que generaba y abría oportunidades para casi todos en un equipo que contó con manos tan privilegiadas como las de Scottie Pippen, Ron Harper, Toni Kukoc, Steve Kerr o John Paxson. Cuando los Chicago Bulls de Jordan firmaron sus seis anillos (1991, 92, 93, 96, 97, 98) e incluso en el partido de Boston en el que 'MJ-23' estampó 63 puntos a los Celtics, el 20-4-1986, en los playoffs del Este, Michael se movía, jugaba y atacaba 'in the flow of the game', dentro del flujo y reflujo del sistema y juego de los Bulls de Doug Collins, sin apenas ataques aislados o 'aclarados' para el excelso número 23: eso era lo que los Rockets de D'Antoni y Morey preparaban constantemente para Harden. "Whatever James wants'. 'Cualquier cosa que James quiera'. Ese era el lema de la franquicia de Houston: con Morey.

Entre 2013 y 2015, el aquí firmante mantuvo varias entrevistas con James Edward Harden Jr., durante compromisos de 'The Beard' con los propios Rockets (adonde también llegó en 2012 desde Oklahoma City, como después Westbrook)... y con la Selección de EE UU. Haciendo ver que Harden siempre atendió con simpatía y caballerosidad, hay que refrescar algunas de sus palabras de esos años. Ilustrativas: ..."Cuando se llega a la NBA, ahí empieza un proceso de aprendizaje y crecimiento (‘learning process’) permanente. Y uno ha de tener absoluta confianza en sí mismo, mirar cada día hacia delante, como cuando me fui de Oklahoma City a Houston, en 2012. Es confiar absolutamente en el trabajo diario y en lo que se está haciendo: sólo así obtendrás resultados. Desde ese punto de vista y para conseguir eso, yo tengo que considerarme el mejor jugador del mundo. Para mí mismo, sí soy el mejor del mundo". Así se títuló en 'AS' aquella entrevista de 2014: 'James Harden: 'Para mí, sí soy el mejor jugador del mundo'. 

Pero ahora, James, 'The Beard', está muy gordo, es el 'Fat', junto a los dos 'Flat', Irving y Durant... y sólo es una parte más de eso que se llama 'Flat&Fat'. Las 'strippers' e 'instagramers' de Brooklyn están de enhorabuena. 100,3 puntos para abrir boca de salida y 113 millones de dólares en sueldos antes de empezar a jugar... bien merecen la pena para soñar un poco. Siempre se dice que para ganar la NBA basta con un gran 'uno-dos', un 'one-two punch': Magic-Kareem, Bird-McHale, Jordan-Pippen, Shaquille-Kobe, Duncan-Parker, LeBron-Davis... no digamos con 'The Flats&The Fat': uno, dos... y tres. ¿Resistirán... todos?