muchodeporte.com Polideportivo

¡Tenemos el refrán…!

José Antonio Jiménez
José Antonio Jiménez
21/04/2021

No dejan de ser simples concursantes, pero algunos son seguidos y venerados igual que los futbolistas o las estrellas del rock. Nacidos y criados en Pasapalabra, Cifras y Letras, El Boom… sus apariciones televisivas aseguran a la cadena de turno el mejor share del día. Son noticia cuando ganan, incluso cuando pierde. Gente corriente que ha hecho de la televisión y de sus concursos su modo de vida. Una fama desmedida que nos invita a viajar imaginariamente al pasado. A mitad de la década de los 80. Tiempos de cambios, de esperanza, inocentes años en los que todos pensaban que lo mejor estaba por llegar. Pues entre 1984 y 1985, un trío de chavales del Colegio Diocesano Virgen del Espino (ahora Colegio Diocesano Bilingüe Virgen del Espino) puso en el mapa a una pequeña localidad de Granada que estos días es noticia por sufrir unos terremotos que complica todavía más la vida a sus habitantes: Chauchina. Raquel Berrido, Rafael Criado y Eduardo García. Tres niños que al difunto Joe Rigoli no paraban de asombrar tarde tras tardes, acertando en El Kiosco refrán tras refrán. Una tarde, inolvidable para los que nos perdíamos el programa presentando por Verónica Mengod y en el que dibujaba con libertad el genial José Ramón Sánchez, fueron capaces de acertar uno sin que hubiera aparecido ni vocal ni consonante en forma de pista que llevarse a la boca. Igual que si en La Ruleta de la Fortuna alguien acertara un panel virgen. ¡Tenemos el refrán…!, afirmaban al unísono para sorpresa de Rigoli. Lógicamente, acertaron y sumaron un nuevo programa… hasta ser eliminados el día menos pensado. Cosas de la caja tonta.

Uno de esos niños, Rafael Criado, también podrá contarle a sus descendientes que tuvo relevancia pública gracias a su capacidad para darle patadas a un balón. Y es que no son muchos los que pueden asegurar que han compartido vestuario con Antonio Notario, José Luis Vara, Roberto Valverde, Moisés Rodríguez Carrión, Pedro Piriz, Antonio Álvarez. Rafael Criado, un hábil atacante que en la temporada 91/92 defendió la camiseta del Granada CF en tres ocasiones (logrando incluso un tanto en uno de esos encuentros). Recién cumplida la mayoría de edad.

Las imágenes que ilustran esta pequeña pieza con sabor a los años 80 del año pasado legitiman el pasado futbolístico de un chaval que tuvo su momento de gloria en una televisión que veían millones de personas y que tuvo la suerte y el privilegio de codearse con algunos futbolistas que hace más de 30 años eran piezas codiciadas para defender la camiseta de los grandes del momento.

 

Fotos: Cortesía de Rafael Criado

 

PD: No estaría completo este artículo sin saber qué ha sido de los compañeros de Rafael. Pues bien, Eduardo ejerce de profesor en un colegio público de la localidad malagueña de San Pedro de Alcántara (en su condición de PES de infórmática). Con anterioridad, estuvo dos años en Sevilla (en el Illipa Magna, de Alcalá del Río). También hizo sus pinitos en el mundo del fútbol. Raquel Berrido, por su parte, disfruta de una de sus pasiones (la música). Es integrante desde hace 37 años de la Banda Municipal de Chauchina. Ha trabajado como Maestra de Música desde 1997 en centros de Jaén, Malaga y Granada. Nunca ha escondido que tiene la suerte de dedicarse a una de las profesiones más bonitas que existen (la enseñanza). En la actualidad dirige el CPR Fuente de la Reina de El Jau. Es madre y tiene un hijo.