La Superliga, ¿un deseo de todos los grandes clubes?

Redacción
23/02/2021

Aunque a priori la Superliga parece un proyecto atractivo para las grandes franquicias del fútbol europeo, lo cierto es que el proyecto tiene enfrente fuertes oposiciones, empezando por las federaciones de fútbol nacionales (que verían como sus ligas perderían gran parte de su atractivo), pasando por las federaciones europea e incluso internacional de fútbol, UEFA y FIFA, ya que la primera también vería como una de las competiciones deportivas que más espectadores reúne frente al televisor en todo el mundo, la Champions League, se quedaría así mismo sin sus pesos pesos pesados y la segunda ya ha comunicado que los clubes que participen en la Superliga quedará excluidos automáticamente de sus competiciones (por ejemplo, si el Bayern de Múnich decidiese formar parte de la iniciativa sería imposible volver a verles levantando la copa de campeones del mundial de clubes y mucho más grave aún, las superestrellas de estos clubes no podrían jugar el Mundial, la Eurocopa o la Copa América, por ejemplo).

Pero es que parece que ni a los aficionados de los propios clubes que formarían parte de esta competición de campeones entre los campeones les gusta la idea, como ha demostrado la cascada de reacciones en contra.

A los aficionados del Atlético no les gusta la idea

A pesar de que una competición como la Superliga se perfila como una solución viable para los problemas económicos que la pandemia ha traído a los grandes clubes deportivos, lo cierto es que el club rojiblanco ha conseguido retener importantes patrocinadores (el bróker de forex y criptomonedas Plus500 mantiene intacto su compromiso con los madrileños), así que, aunque la situación financiera es necesariamente más delicada que en la temporada anterior a la aparición del coronavirus, la afición colchonera se encuentra entre aquellas que rechazan de plano esta súper competición para clubes europeos.

En un reciente comunicado de la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español, se define la hipotética competición como “impopular y peligrosa” además de la obviedad de que arrancar a clubes como el FC Barcelona, el Real Madrid o el Atlético de Madrid de la Liga Adelante acabaría con el modelo de acceso a las competiciones europeas mediante una campaña exitosa en las respectivas competiciones nacionales.

E incluso la propia directiva en contra, según el presidente de LaLiga

A finales del año pasado el propio presidente de LaLiga, Javier Tebas, ya dijo en Goal que el tercero de los grandes clubes españoles, el Atlético de Madrid, no era partidario de la creación de esta competición, al contrario de lo que supuestamente desean clubes como el Real Madrid o el FC Barcelona.

Además en la misma entrevista Tebas definía el proyecto como inviable, además de restarle credibilidad, ya que según el presidente de la LaLiga si tantos de los grandes clubes europeos estuviesen interesados lo dirían abiertamente. Pero ¿Cuáles son los supuestos clubes que empezarían esta gran competición?

Los mejores entre los mejores

El hecho de que la Superliga parezca más lejana ahora que hace unos pocos meses, no impide al aficionado especular cómo sería una liga en la que sólo jugasen primeras espadas del fútbol, más aún sabiendo qué clubes la formarían.

Por parte de España ya se sabe que serían el FC Barcelona, el Atlético y el Real Madrid (¿Qué equipos pasarían entonces a formar la cabeza de la Liga Adelante? ¿El clásico sería un Valencia-Sevilla, un Sevilla-Athletic de Bilbao? La verdad es que una liga sin los tres más grandes seguiría contando con fútbol de calidad como para seguir interesando al aficionado), siendo la Premier League la que más clubes “cedería” a la Superliga, ya que abandonarían la liga inglesa el Manchester United, el Liverpool, el Tottenham, el Arsenal, el Chelsea y el Manchester City. La Serie A italiana perdería a la Juventus, al Inter y al Milan. Por su parte la Bundesliga vería como se alejan buscando prados más verdes el Bayern de Múnich y el Borussia de Dortmund y Francia aportaría al PSG. Aunque probablemente imaginar cómo sería esta competición no sirva más que cómo ejercicio especulativo, ya que a pesar de contar con clubes muy fuertes la oposición es todavía mayor y de momento parece tener la sartén por el mango.

Compartir:
Podcast Polideportivo
 
Podcast




El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.