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Las 'Air Jordan' de más de un millón de dólares y las 'Yeezy 2 Octubre Rojo' de Kanye West revientan el mercado negro de zapatillas y 'memorabilia'

Alejandro Delmás
Alejandro Delmás
20/03/2021

El pasado 18 de octubre de 2020 dimos cuenta en este mismo 'Escaparate' de cómo un par de zapatillas  'Air Jordan 1' rojas y blancas, número '13,5', el europeo '47 largo o 1/3', denominadas 'Chicago', con el diseño original de Peter Moore... habían alcanzado una valoración en subasta de la acreditada firma britanica 'Christie's de... 615.000 dólares, unos 515.000 euros al cambio del 14 de agosto de 2020, día en que se consumó (subasta estrictamente 'On Line') la operación de 'Christie's' con las 'Air Jordan 1/Chicago. Esas de Christie's eran las mismas zapatillas con las que Michael Jordan redujo a añicos un tablero en Trieste, en un vuelo monstruoso, durante un partido amistoso, el 26-8-1985, entre Stefanel Trieste y Juventus Caserta. Las zapatillas rojas y blancas, arañadas en rojo y rozadas... iban firmadas y certificadas -lógicamente- por el mismísimo Michael Jeffrey Jordan, hoy propietario de los Charlotte Hornets de la NBA y de los derechos de imagen de la marca 'Air Jordan Brand': que Nike creó para el mismo Jordan en 1984.

Hasta llegarse ahí,  'Sotheby's', la firma de subastas gran rival de 'Christie's' ya había vendido zapatillas -y camisetas- distinguidas de Michael Jordan en cifras realmente obscenas, más allá de 500.000 dólares: pero no más allá de 600.000 USD. Las 'Air Jordan 1/Chicago' que Jordan usó en su aventura de Trieste salieron a la venta en 'Christie's', dentro de una subasta de material deportivo 'jordánico' concertada con la empresa 'Stadium Goods', astuta comerciante con estos temas. La subasta 'On Line' se cerró el 14 de agosto de 2020, para un lote total de material 'jordánico' que alcanzó finalmente en su totalidad tanto como 931.785 dólares: 795.172 euros de ese momento. Puede recordarse que las zapatillas 'Converse' utilizadas por MJ con los 'Tar Heels' de la Universidad de North Carolina se vendieron en 2014 por 33.300 dólares: y otras 'Converse' que Michael usó y calzó en los 'dorados' Juegos Olímpicos de Los Ángeles, en 1984... 'escalaron' hasta los 190.000 dólares.

Ahora, esa cota monumental de Christie's ha vuelto a saltar tan en pedazos como aquel tablero de Trieste que Jordan, lanzado como un proyectil de combate en ruptura en transición por la izquierda... pulverizó en la segunda parte de aquel Trieste-Caserta de agosto de 1985. Esta barbaridad sobrevino en el Palazzo dello Sport Giorgio Calza/PalaChiarbola Hall de Trieste con efecto de un tormentoso 'slam dunk jordánico' que desencadenó un estallido y un diluvio de cristalitos del reventado tablero sobre Horacio 'Tato López', alero uruguayo de 'la' JuveCaserta (máximo anotador olímpico en los Juegos de Los Ángeles/1984, a 24,9 puntos de media, 1,97 de altura)... e incluso sobre el propio Jordan. Los aros basculantes del pequeño PalaChiarbola de Trieste, recién estrenados en Europa a mediados de los 80 (la Selección española de Antonio Díaz-Miguel perdería allí mismo con Italia por 87-75 el 20-1-1988, en fase de PreEuropeo/1989)... aún no estaban totalmente desarrollados en la conexión con los tableros -bastante frágil- y sus soportes en pista eran más largos, desequilibrados e... inestables que los que vendrían más adelante: ya en los años 90.

"Había vidrio y cristales por todas partes. El tablero explotó, explotó... y allí estaba yo, mirando a los ojos y oídos de 'él' (Michael Jordan), buscándole pedacitos de cristal. En aquel mismo momento fue algo extraño, como salvaje. Daba susto porque no sabíamos hasta dónde habían podido llegar los cristales", relató Howard White, amigo y asistente personal de Michael Jordan, presente aquel día en Trieste... y hoy vicepresidente de 'Air Jordan Brand', con poderes casi plenos. 

Horacio López necesitaría tiempo para que cicatrizara el lesionado tendón de la mano que sufrió pequeños cortes del diluvio 'nuclear' de cristales; el boloñés Pietro Generali, compañero de López en Caserta -como el cañonero brasileño Oscar Schmidt Bezerra, que también jugó ese día y cuya presencia 'motivó' aún más a Jordan- también hubo de ser atendido, aunque con lesiones de menor importancia que las de 'Tato' López. El partido, tan poco 'amistoso' o de exhibición, concluyó con 113-112 para 'la' Stefanel de un Jordan que anotó 30 puntos: y que prácticamente 'regaló' a los casi 3.000 boquiabiertos espectadores del atestado PalaChiarbola triestino el pase a la prórroga; lo hizo al fallar inopinadamente un tiro de tres puntos 'abierto', 'cantado'.

UN MILLÓN DE DÓLARES.- La plusmarca de 615.000 dólares establecida por las zapatillas (únicas, naturalmente) que Michael Jordan usó aquel agosto de 1985 en Trieste, como arma casi homicida... acaba de quedar casi tan destrozada como aquel tablero del pequeño PalaChiarbola, ya vetusto. A mediados del reciente mes de febrero de 2021... unas 'Air Jordan 1/Chicago'...  originales de 1984: de estreno, sin usar y también con la firma de Michael fueron listadas -y vendidas por un millón de dólares en el portal 'eBay', de subastas 'On Line'.  

Este del millón de dólares ya era exactamente un 'primer modelo' de 'Air Jordans' del año del debut de Michael en la NBA con los Chicago Bulls: 1984. El precio se disparaba al tratarse de un modelo totalmente 'inicial' o 'iniciático', de la primera serie que se fabricó 'especial para Jordan'; no de una reedición, como eran las zapatillas usadas en la 'matadora' proeza de Trieste. Por supuesto, la firma de Michael Jordan se incorpora a una de las zapatillas (rojas y blancas, también como las de Trieste), que se expidieron con sus pares, también originales, de cordones blancos y negros: tal como las recibió 'His Airness', Su Alteza Aérea Michael, en su día del otoño de 1984 y en su augusta, imperial manaza. Además el par de zapatillas de 'eBay' lleva incorporado el código 'Nike' 850204TYPS, lo que certificaba el dato clave de que una de ellas era/es de la talla 13 (47 en equivalencia europea) y la otra, de 13,5 (47.5): Michael Jeffrey Jordan tenía, tiene y tendrá hasta el final de sus días un pie '0,5' de talla más grande que otro.

LAS 'AIR YEEZY-OCTUBRE ROJO': KANYE WEST.- La situación del millón de dólares pedido -y abonado- por estas últimas, primigenias 'Air Jordan 1'/Chicago se desarrollaba paralelamente a la eclosión -también en 'eBay'- de otras cifras descomunales por un extraño, vistoso modelo de 'Nike' que pasó en su momento casi desapercibido -'casi': y mira que era difícil...-; fue justo hasta que la firma de Oregón observó con disgusto cómo el icónico cantante Kanye West, uno de sus iconos de moda y farándula, suscribía contrato con los 'chicos malos' de 'Adidas': casi simultáneamente, West suscribía otro tipo de contrato: nada menos que con Kim Kardashian. Kanye West, exproductor de canciones y diseñador incluso de zapatillas 'Air Jordans' 'aggiornadas' hablaba de Jesús en sus canciones y vestía 'Polo Ralph Lauren', camisas de Tommy Hilfiger, trajes de Louis Vuitton... 

En mayo de 2013, en pleno 'boom' West-Kardashian, Nike lanzó al mercado también casi de forma codificada ('links' de Twitter, etc.) las rojas -encarnadas, más bien- zapatillas 'Air Yeezy 2 Sp Red October'; una segunda, renovada edición de las 'Nike Air Yeezy' de 2008. Estas 'Air Yeezy 2 Sp Red October' -llevada a cadenas de mercado en febrero de 2014- se hizo bajo el sobrenombre de 'Red October', 'Octubre Rojo', con el recuerdo de la novela de Tom Clancy y la no menos icónica película de John McTiernan/Sean Connery ('La Caza del Octubre Rojo', 1990); y salió a la calle justo cuando West estallaba en sus alardes públicos hacia la más explosiva de las Kardashian, en pleno apogeo de su relampagueante, masivo 'Yesus' -'Yeezy'- Tour'. 

En pleno frenesí mediático, Kanye y Kim contrajeron matrimonio el 24-5-2014; para entonces, el polémico, esquizoide cantante de 'rap' ya había roto su contrato con 'Nike': a finales de 2013... y había empezado a colaborar con 'Adidas', con quien firmaría contrato a comienzos de 2015."Los de 'Nike' se negaron a permitirme obtener un porcentaje de ventas de las zapatillas. Y sabía que tenía el producto más interesante del mundo en el mercado de las 'sneakers'. 'Yeezy' ya era la marca más popular del mundo. Lo único que me ofrecieron fue que si vendía 10.000 zapatillas podrían dar parte de los beneficios a la organización benéfica que yo eligiera”, declaró West: 'cristiano renacido'. Y no es broma.

El contrato con la marca de las tres bandas salvó a West de una bancarrota casi segura: en 2016, Kanye declaraba públicamente unas deudas de 53 millones de dólares, tras el ejercicio 2015. Entonces, gracias al inigualable tirón mediático de la pareja 'K&K', West/Kardashian y no sólo por los diez (10) millones de dólares anuales que pasó a abonarle 'Adidas'... las 'Adidas Yeezy Boost' comenzaron a cambiar la vida y las finanza de Kanye West. Las 'Yeezy Boost' fueron en gran parte culpables de sus 150 millones de dólares que Kanye ingresó en 2019. 

El responsable del 'advenimiento' de West como 'Producto Adidas' fue Jon ‘Wex’ Wexler, director global de la División de Entretenimiento e 'Influencers' de la celebérrima compañía de las tres bandas. Wex es el ejecutivo responsable de que 'Adidas' no solo fiche deportistas, sino también de que en los últimos años también haya contratado a estrellas globales como Beyoncé, Rita Ora, Pharrell Williams, Nicki Minaj, Katy Perry, Selena Gómez, Kendall Jenner, Pusha T, Dua Lipa y hasta Liam Gallagher: quien tiene también 'sus' propias zapatillas 'Adidas Originals Padiham SPZL', que se agotaron en minutos de salir a la venta, en agosto de 2019. 

A Wrexler le consta positivamente que una cuenta de Instagram o un vídeo viral pueden ser tanto más útiles como gancho o cebo de mercadotecnia que una Champions League levantada por el Real Madrid con tres rayas en los hombros. Y el tremendo dúo o 'power couple' 'K&K' -estos días, al parecer, en vía de liquidación por divorcio- agrupaba al zar y la zarina de Instagram y las redes sociales. En esos frenéticos meses que discurrieron entre los años 2015 y 2018, y gracias a las 'Yeezy Boost'... West y 'Wex' abrieron una brecha en la línea de flotación de 'Nike', al convertir el 'streetwear' en producto de lujo. En su momento, en 1984, 'Adidas' no había podido evitar que Michael Jordan firmara con 'Nike' (por vía del 'SuperAgente, David Falk): y esto, incluso cuando al propio Michael le parecían más cómodas las zapatillas y diseños que le ofrecieron inicialmente los ejecutivos de las tres bandas. Más de tres décadas después de aquel 1984... West y Wrexler devolvieron la jugada a 'Nike'. Pero no todo había terminado ahí...

En este invierno de 2020/21 -a finales de noviembre- 'Nike' devolvió a su vez la jugada con una reedición -también sigilosa, codificada y 'On Line'- de las 'Air Yeezy 2 Sp Red October': que en el momento de su aparición (2013) llegó a usar, promocionar y exhibir hasta el mismo LeBron James (ver imagen), justo cuando Kanye West aún no había terminado de romper su vínculo con 'Nike'. Inicialmente, 'Nike' puso las 'Yeezy 2... Red October' a 245 dólares el par. Se agotaron en horas, saltando en solo horas de 245 hasta 800, 4.000... 8.000, 10.000 dólares. Y fin de la serie: por ahora. En el 'Mercado Negro' de zapatillas y 'memorabilia', los pares aislados y por estrenar de esta reedición 'limitada' de 'Air Yeezy 2 Sp Red October' han llegado a salir en 'eBay'... a 140.000 dólares. Llegados a este punto, 'muchodeporte.com' se puso en contacto con Kike Marina uno de los mayores especialistas españoles en el mercado de zapatillas. Viene la opinión del experto: tal cual.

LA OPINIÓN DEL EXPERTO: KIKE MARINA.- Kike Marina nos facilitó su opinión vía 'email'. Tal que así: 

"Yo separaría dos temas. Por una parte está el tema de la 'memorabilia' deportiva que siempre ha estado ahí, o mejor dicho allí, en EEUU. Pagan millones por una pelota, un cromo o cualquier cosa firmada. Ahí encajan esas 'Air Jordan I' y unas Nike Moon Shoes de 1972 que se vendieron hace un par de años por 400.000 dólares. 

Otro tema es el coleccionismo de zapatillas, que sí es un fenómeno más o menos reciente. Y las 'Yeezy Red October' van por ese camino. Es un color (los aficionados a las zapatillas lo llaman 'colorway') de la segunda zapatilla de Nike con Kanye West, que se fue posponiendo y posponiendo sin que nadie supiera el motivo. Finalmente era que Kanye iba a dejar Nike para firmar con Adidas así que justo antes del anuncio oficial... Nike las puso a la venta sin previo aviso y solo 'On Line'. Hay muchos factores que la hacen única, es una colaboración que sabemos que no va a continuar, que apareció por sorpresa...y que no va a poder usar ni el propio Kanye; quien ya sólo puede usar Adidas... 

Otro fenómeno nuevo es que casas de subastas, que habitualmente estaban muy alejadas de estos temas, están entrando al trapo de las zapatillas. Las de Sotheby's, por ejemplo, vienen de un coleccionista llamado Shoezum. Respecto a los precios pondría muchos asteriscos a todo lo que se comenta. Las marcas (desconozco el motivo) ven como éxito que sus zapatillas se vendan en el llamado mercado secundario por cifras escandalosas. Bueno, me imagino el motivo y es que le da publicidad que se hable de que una zapatilla se vende por miles de euros. Lo que están intentando muchas marcas es justo eso, que se vean sus zapatillas a altos precios... aunque no sea del todo cierto. Cabe recordar que hace poco saltaba la noticia de que se estaban revendiendo por cientos de euros zapatillas de Lidl de 19 euros. Pero si entras en cualquier plataforma ves que hay unos pocos que piden cientos o incluso miles de euros sin una sola venta. El resto, con compras verificadas, están a 20, 25 euros...

...Volviendo a la 'Yeezy 2 Red October', he leído en efecto que en 'eBay' se iban a más de 100.000 dólares, pero en 'Stockx', un mercado de compraventa de zapatillas, piden mucho menos. En conclusión, un precio en 'eBay' es lo que alguien quiere obtener, no lo que alguien está dispuesto a pagar. 'Stockx' es un buen lugar para asombrarse con los precios de algunos modelos, en este caso son todos nuevos y de ediciones más o menos limitadas; no hay productos usado por deportistas. Entre los precios más inflados están los de las 'Jordan I Dior' o 'Nike Mag'; hay ediciones de dos años distintos y una de ellas tiene ventas a precio de 40.000 dólares". Y hasta aquí la opinión de Kike Marina.

EPÍLOGO.- Es (casi) todo. Desde aquel 1985 del 'show' extraterrestre de Trieste, Michael  'Air' Jordan ha ganado por vía del deporte unos 1.850 millones de dólares (como 1.560 millones de euros, al cambio actual), a través de su quincena de años de contratos deportivos en la NBA -la cola del león, con 33,14 millones de dólares en su último año 'grande' en Chicago, 97-98-, más acuerdos con Nike, Gatorade, Guy Laroche, Hanes o Upper Deck. Sólo la facturación bruta anual de la marca personalizada 'Air Jordan Brand' (que equipa al PSG, por ejemplo y a universidades 'bombón' de la NCAA)... asciende a 3.100 millones de dólares. 

Y 'todo esto' ha ido siempre con el manejo de aquel Howard White que presenció la alucinación de Trieste en el asiento de copiloto del 'boss' Michael. Como propietario de los Charlotte Hornets de la NBA, Jordan dio en 2010 un golpe masivo, al comprar en 175 millones de dólares la franquicia que entonces se llamaba 'Bobcats'. En clara ascensión económica y de mercados, a partir de 2013 y gracias a la mano mágica de 'His Airness' -Michael Jordan, MJ23-, la franquicia de los actuales Hornets tiene un valor estimado de... 780 millones de dólares. Entre 2014 y 15, incluso Roger Federer comercializó con 'Nike' una línea de zapatillas 'Roger Federer X Air Jordan'. 

Michael no sólo ha generado ese dineral para Federer, 'Christie´s', 'Sotheby's' o 'Stadium Goods'. Fue directamente responsable de las prosperidades de Phil Jackson, Scottie Pippen, Dennis Rodman... con todos sus mayores, multimillonarios contratos. También generó una era de prosperidad, florecimiento y proyección de la NBA... seguramente irrepetible: a nivel de magnetismo y carisma. Aquella NBA y aquel proyectil aire-tierra que estalló en 1985 sobre el tablero de Trieste siguen vivos de algún espectral modo. Es en esas resplandecientes cintas de video, en las alucinantes subastas de 'Christie's', 'Sotheby's' y en el aire carismático, hipnotizador y magnético que aún le queda al magnate Michael Jeffrey Jordan. Pero nunca volverá a planear sobre el aire de las pistas mundiales de baloncesto.  

Lo singular fue la hipnótica realidad de ver en acción y en vivo a Michael Jordan: y lo escribe quien aquí firma: que, entre 1988 y 2003 visionó más de un centenar de sus partidos en las pistas de Costa Este a Costa Oeste, en Chicago (Stadium y United Center), Detroit, Cleveland, Salt Lake City, Los Ángeles (Forum Inglewood y Staples), Seattle (Key Arena), Portland, Miami, Charlotte, Phoenix, Nueva York, Washington, Memphis: incluidas todas sus finales NBA. Lo extraordinario era que esa realidad... siempre resultaba mejor, más fuera de lo común y más carismática que todos los cuentos, fábulas, habladurías y exageraciones. La NBA ha sobrevivido a las retiradas y adioses de Michael... del mismo modo que el teatro continuó sin William Shakespeare. Y un millón de gracias, Kike Marina...