muchodeporte.com Polideportivo

El Laureus sevillano de Rafa Nadal

Redacción
Redacción
05/05/2021

Los ganadores de los Laureus World Sports Awards se han dado a conocer en una ceremonia de entrega de premios digital emitida desde Sevilla. Entre lo más destacado, el cuarto premio Laureus para Rafael Nadal y el segundo premio Laureus para Naomi Osaka, así como el galardón para el equipo de fútbol del Bayern de Múnich. Además de reconocer los mejores rendimientos deportivos del 2020, y a pesar del trastorno causado por la pandemia de coronavirus, se entregó un nuevo premio en reconocimiento del amplio impacto causado por los atletas en la sociedad: el campeón del mundo de Fórmula 1 Lewis Hamilton fue elegido ganador del Laureus Athlete Advocate of the Year Award por su implicación en la lucha contra el racismo. Y la estrella del Liverpool y del fútbol egipcio, Mo Salah, fue galardonado con el Laureus Sporting Inspiration Award en reconocimiento a su contribución única durante muchos años a los necesitados y a los menos afortunados.

El evento de los premios Laureus se celebró este año en un nuevo formato digital, en sustitución de la tradicional ceremonia de entrega de premios, dada la incertidumbre con respecto a los viajes y el contacto social. En línea con el enfoque de Laureus Sport for Good, los premios del 2021 relataron las inspiradoras historias de personas que han trabajado incansablemente para combatir la pandemia y destacaron el empeño de los deportistas que han utilizado su influencia para generar un poderoso impacto en diversos conflictos y problemas que van más allá del mundo del deporte.

Una de las actrices españolas más célebres a nivel internacional, Paz Vega, fue la anfitriona de la entrega de premios en su ciudad natal, Sevilla. El tenis se hizo con dos de los grandes premios individuales para el español Rafael Nadal, que obtuvo el Laureus World Sportsman of the Year Award tras ganar su Abierto francés número 13, que le sitúa al nivel de los 20 Grand Slams de la carrera de Roger Federer, y Naomi Osaka, que ganó por segunda vez el Abierto estadounidense y se alzó con el galardón Laureus World Sportswoman of the Year Award. Osaka realizó una poderosa declaración desde Flushing Meadows en apoyo a la campaña Black Lives Matter, llevando distintas mascarillas en sus partidos con los nombres de afroamericanos que han fallecido en los últimos años.

Nadal, que obtuvo el premio Breakthrough Award de 2006, el Sportsman Award de 2011 y el Comeback Award de 2014, afirmó: "Quiero expresar mi más profundo agradecimiento a la Laureus Academy. Sé que he tenido una competencia fabulosa, y probablemente el resto de deportistas se merecen el trofeo tanto como yo, por lo que me siento muy feliz. Ganar el Abierto francés e igualar los 20 Grand Slams de Roger Federer ha sido un momento inolvidable. Para mí significa mucho igualar a mi gran rival, y a la vez, mi gran amigo. Es algo muy especial, tras todo lo que hemos vivido dentro y fuera de la pista. 2020 ha sido probablemente el año más duro que recuerdo, sin duda alguna. Esta pandemia es algo sin precedentes. Mucha gente ha sufrido y muchos otros han fallecido, así que quiero enviar un mensaje a todas las familias afectadas. Es difícil mantenerse positivo, pero con la vacuna y todo el esfuerzo que se está haciendo, posiblemente podamos decir adiós a este virus tan terrible muy pronto".

Naomi Osaka, ganadora del Laureus Breakthrough Award en 2019, comentó lo siguiente: "He visto a tantos ejemplos deportivos ganar este galardón [Sportswoman] que significa muchísimo para mí haberlo obtenido ahora. Me siento muy feliz de recibirlo. Verdaderamente significa mucho para mí. Con respecto a mi activismo en la pista, considero fundamental utilizar mi voz porque siento que con frecuencia me reprimo mucho y me preocupo por lo que la gente piensa de mí, pero si dispones de una plataforma, es muy importante utilizarla. Si miro hacia delante, mis principales esperanzas para el futuro serían haber podido ayudar o influir en tantas personas como pueda y, con suerte, convertirme en mejor persona".

El equipo del Bayern de Múnich, ganador de la Champions League de la UEFA, la Bundesliga y la Copa de Alemania bajo el mando de su nuevo entrenador Hansi Flick, obtuvo el Laureus World Team of the Year Award. La última vez fue en 2014. El Bayern se convirtió en el primer equipo en ganar la Champions League con un récord del 100 % de victorias. Entre los equipos derrotados se encontraba el antes todopoderoso FC Barcelona, a quien derrotaron por 8-2. Además de ser uno de los goleadores más extraordinarios del fútbol, Mo Salah ha demostrado ser un gran defensor de innumerables causas, incluidas muchas en su ciudad natal, Nagrig, en Egipto. Es un gran defensor de la igualdad de las mujeres en Oriente Próximo y ha sido nombrado por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo. Jurgen Klopp, entrenador del Liverpool, dijo: "Cuando se piensa en Mo Salah, se piensa en un futbolista excepcional y en un gran goleador, lo que quizá no se vea es la clase de buena persona que es. Si os digo que es incluso mejor persona que jugador, entonces podréis imaginaros la clase de persona que es. Es un premio muy merecido. Enhorabuena. Es otro de los grandes, Mo".

La estrella del snowboard canadiense Max Parrot protagonizó uno de los momentos más emotivos de la noche. Parrot recibió el Laureus World Comeback of the Year Award tras su lucha contra el cáncer y su consecución de varias medallas de oro en los X-Games. Patrick Mahomes se hizo con el Laureus World Breakthrough of the Year Award tras liderar a los Kansas City Chiefs en 2020 hasta su primera aparición y triunfo en la Super Bowl en 50 años, teniendo él tan solo 24.

El nuevo galardón Laureus Athlete Advocate of the Year Award se entregó al siete veces campeón de Fórmula 1 Lewis Hamilton, que igualó así el récord británico, por su firme y directo apoyo a la justicia racial, llevando en la competición su casco y su traje negros rotulados con el lema Black Lives Matter y arrodillándose en cada Gran Premio.