muchodeporte.com Polideportivo

10 ejercicios perfectos para ponerse en forma en casa

Redacción
Redacción
20/05/2022

Entrenar en casa es una forma perfecta de ahorrar tiempo y dinero. Si quieres mantener la constancia y quitarle a tu subconsciente excusas para saltarse sesiones de entrenamiento, aquí tienes 10 ejercicios perfectos para ponerte en forma sin salir de casa. Algunos puedes hacerlos sin necesidad de ningún tipo de material, aunque los complementamos con otros que usan algunos de los aparatos recomendados en Topdeportes.

Sentadillas

Las sentadillas son uno de los mejores ejercicios perfectos para ponerse en forma en casa. Bien realizadas, no obstante, manteniendo la espalda recta y sin adelantar las rodillas por delante de las puntas de los pies, son un ejercicio excepcional para trabajar muslos y glúteos, que no necesitan nada de material.

Abdominales

Los llamados “crunches” son, como las sentadillas, un ejercicio tristemente célebre por su habitual mala realización, pero resultan muy completos y beneficiosos cuando se hacen bien. No te agarres nunca la cabeza: deja las manos a ambos lados de las orejas, sin hacer aspavientos. Tampoco necesitas realizar el movimiento de flexión completo, unos 45º bastan.

Flexiones o push ups

Las flexiones es otro de los ejercicios perfectos para ponerse en forma en casa. Hay mil formas de hacerlas, y la mayoría de ellas son una forma genial de ganar fuerza y tono en hombros, tríceps y pecho. Si te cuesta realizar las flexiones completas con tu propio peso, apoya las rodillas en el suelo y úsala como punto de apoyo en lugar de los pies.

Planking

Hacer planchas es otro de los ejercicios más valorados para trabajar todo el core y la espalda. Consiste en adoptar la posición inicial de push up... y aguantar ahí. Sin moverte ni un poco. Concéntrate en mantener la espalda recta.

Zancadas

Son un gran complemento a las sentadillas si quieres tonificar el tren inferior. Puedes hacerlas estáticas, o avanzar por el pasillo o el salón asegurándote de dar profundidad a cada paso, bajando despacio tanto como puedas. Si quieres, puedes incluso agarrar una botella o garrafa de agua con cada mano para añadir esfuerzo.

Bicicleta estática

Si pasar calor al sol o arriesgarte a exponerte al tráfico no es lo tuyo, una bicicleta estática o una con rodillo te permitirán trabajar el cardio sin moverte de delante de la tele o sin soltar un buen libro. Con un buen plan y constancia puedes conseguir perder mucho peso y moldear tus piernas completamente.

Bandas elásticas

No te dejes engañar por su aspecto inofensivo y sus colores brillantes: las bandas elásticas son un método de entrenamiento tan apto para principiantes como para expertos del gimnasio. Permiten trabajar cada músculo del cuerpo con su enorme abanico de ejercicios, además de una gama de esfuerzos que resultará más que suficiente incluso para el más fuerte de la casa.

Mancuernas

Son un clásico, pero se siguen usando por algo. Si te haces con la suficiente variedad de pesos, podrás trabajar cualquier músculo de tu cuerpo y dar un poco de volumen a esas zonas donde lo necesites.

Sacos de boxeo

No hace falta ser un artista marcial ni un boxeador experto para beneficiarse de todo lo bueno que aportan unos minutos de cardio ante uno de estos pesados oponentes. Si tienes un hueco en el cuarto o el jardín, no te lo pienses, porque, además ¡es pura terapia antiestrés!

Cuerda para saltar

La clásica comba tampoco pasa de moda, y es que es una forma divertida y muy completa de trabajar el cardio y el tren inferior. Además, ayudará a mejorar tu coordinación con su trabajo técnico, y en ella se queman más calorías que corriendo o saltando.

Hacer ejercicio en casa, pros y contras

Como en este artículo de As señalan, ejercitarte en casa tiene muchas ventajas como todo el dinero que vas a ahorrar en suscripciones al gimnasio, o la gran cantidad de tiempo de desplazamiento que ahorras, uno de los principales motivos para dejar de ir al gym.

Sin embargo, también hay que tener cuidado con la falta de compromiso que se asocia inconscientemente a todo lo que se hace en casa, que puede ser peligrosa. También es muy importante que, al no contar con monitor, te asegures de informarte bien con videotutoriales y te ejercites vigilándote en un espejo.