¿Cuál es la historia de la BTT/Downhill?

Redacción
Redacción
30/12/2021

Si te interesa conocer la categoría del ciclismo BTT o Downhill, aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre ella. Descubre toda la trayectoria de la BTT/Downhill

¿Te interesan hacer las distintas apuestas? Lo cierto es que puedes hacerlo a través de un bonus. En este caso, debes saber que existen distintas disciplinas útiles en las que puedes realizar tus pronósticos, como el fútbol, el baloncesto, el tenis… y también el BTT/Downhill, del cual muchos no conocen su historia.

Pues bien, esta competición implica el descenso en bicicleta a través de distintos caminos naturales, como las montañas, los bosques y también las pistas. Esto es lo que ocurrió en la época de los 70 en Estados Unidos, pero más concretamente en California, de donde surgiría esta disciplina.

En esa época, los jóvenes utilizaban mucho la bicicleta como un medio de transporte alternativo. No obstante, no querían reemplazar a los autos o a los autobuses, motivo por el cual se sentía un desperdicio la bicicleta. Así, buscaron nuevas experiencias para disfrutar en conjunto.

De esta manera, en 1971 empezaron a organizarse las primeras carreras dentro de los pueblos de Marin Country. En ella, aquellos que más se atrevían empezaron a bajar por los campos de Mount Tamalpais, algo que fue descrito como una tarea “peligrosa”, aunque no por eso no realizada por algunos entusiastas.

Si bien inicialmente era algo reservado a pocas personas, con el pasar del tiempo esta práctica se fue popularizando. Llegado a un punto, ya existían muchos ciclistas que hacían sus descensos, aunque no de una manera profesional… hasta que Joe Breeze decidió crear las primeras Mountain Bike oficiales, conocidas como Breezers.

El deporte en bicicleta

Desde ese entonces, este deporte empezó a volverse cada vez más popular. Lo cierto es que el área californiana logró tener una primera publicación en 1978, conocida como la Co-Evolution Quarterly. En aquel momento, un grupo de ciclistas visitaron las distintas montañas de Colorado para entrar en una ruta de bicis de montaña.

Para 1976 ya se había realizado la primera carrera oficial de Mountain Bike, más concretamente el 21 de octubre de ese mismo año. Ese trayecto implicó un descenso de casi 4 km por el monte, por lo que las carreras se comenzaron a denominar como Redpack, pues cada vez que se bajaba se cambiaban los frenos.

En los siguientes 10 años se realizaron 24 carreras Redpack, mientras que Joe Breeze logró tener un récord de victorias. A partir de ese entonces, si bien el deporte siguió siendo de nicho, se transformó en una práctica popularizada, pues no solamente implicó un hobby, sino también una preparación de todos los aficionados.

Del mismo modo, el avance en el desarrollo de todos estos medios de transporte generó grandes logros para quienes se animaban a realizar los descensos. Es decir, había una mayor calidad a la hora de manejar las bicicletas, incluyendo una mayor seguridad, debido a los grandes márgenes de maniobra que tenían.

Compartir:
Podcast Polideportivo
 
Podcast




El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.