muchodeporte.com Polideportivo

20 años de podios de los Juniors de Oro... más Scariolo y los Hernangómez Geuer

Alejandro Delmás
Alejandro Delmás
24/09/2022

Por primera vez, la intención de esta pequeño espacio o 'Escaparate' semanal no se centra en un texto más o menos 'plasta', revelador o enriquecedor. El brillante éxito de la Selección española de baloncesto en el Eurobasket cerrado el pasado domingo 18 en Berlín ha hecho volver caras, recuerdos y relatos hacia la imponente estela del baloncesto español de Selecciones en las dos primeras décadas del Siglo XXI.

La intención primera y prácticamente exclusiva de este articulito es redirigir la poca o mucha atención que quepa atraer hacia la evidencia, nombres y protagonismo de un palmarés y unos jugadores cuya trayectoria internacional se abrió -todo en conjunto- en 1999 y que, por la parte de los llamados 'Juniors de Oro' se extendió físicamente hasta el bronce en Estambul del Eurobasket de Turquía en 2017. Estambul; justamente donde aquellos mismos jugadores campeones mundiales en 1999 en Lisboa como... 'Juniors de Oro' conquistaron, ya en 2001 y bajo la dirección en el banquillo de Francisco Javier Imbroda Ortiz, su primera gran medalla como 'seniors': el bronce en el Eurobasket turco de 2001.

PAU GASOL, FELIPE REYES, SCARIOLO... IMBRODA.- Así, nos limitaremos a ir situando fechas, citas... y protagonistas. En este 'collage' fotográfico se ofrecen imágenes del firmante con Pau Gasol (va en grande), justo durante el 'All-Star Weekend' de 2016, en Toronto, la última vez de las seis que Pau (entonces, en Chicago Bulls, Conferencia Este) compitió como 'All Star' de la NBA.

A 'espaldas' de la instantánea tomada en uno de los salones del Hotel Sheraton de Toronto se encuentran una de las comparecencias de Sergio Scariolo ante los medios españoles en el imborrable Eurobasket de 2015, en Lille (tras Berlín), con el firmante en el primer lugar de la primera fila, a la derecha de Scariolo. Seguimos con el 'one on one' del firmante con Felipe Reyes, en ese mismo Eurobasket y en Lille, y cerramos con otra imagen que repartirá memoria y añoranza a partes iguales, la fotografía (tomada en el verano de 2002, en vísperas del Mundial FIBA de ese año) en la que se comparte imagen entre un jovencito Pau Gasol -que, con 22 años recién había sido designado 'Rookie del Año 2002' en la NBA-... y un también jovencísimo Javier Imbroda, que el pasado 2 de abril de este mismo año nos dejó aquí un poco más solos y se marchó junto a John Wooden -por ejemplo- al lado bueno del Edén.

LOS 'JUNIORS DE ORO' Y LAS MEDALLAS. DE 1999 A HOY.- Como decimos, a partir de 1999, con la Selección absoluta ya subcampeona en el Eurobasket de París, tras derrotar en 'semis' a la Lituania de un Sabonis/NBA y caer en la final ante la Italia de Fucka... hubo jugadores/representantes de los 'Juniors de Oro' que fueron campeones mundiales en Lisboa... en todas las medallas de la Selección 'A' o absoluta hasta ese bronce continental de 2017, en Estambul. Aviso; aquí no van a leer más veces los términos 'ÑBA' o 'Familia'. 'Es Selección española', 'España' o incluso 'Spain'. 

Y esta es la lista de los 'Juniors de Oro', campeones mundiales en 1999, en Lisboa, al batir a EE UU en la final por 94-87, bajo la dirección de Charly Sáénz de Aja: Berni Rodríguez, Carlos Cabezas, Juan Carlos Navarro, Julio Alberto González, Felipe Reyes, Souleyman Drame, Antonio Bueno, Germán Gabriel, Raül López (capitán), Francesc Cabeza, Félix Herráiz y Pau Gasol. En 1998 ya habían ganado el 'Eurojunior' de Varma y también el célebre torneo 'Albert Schweitzer Invitational' de Mannheim, el mismo en el que explotó ante el mundo en 1977 un tal... Earvin 'Magic' Johnson. Punto y aparte. 

Por simple paso del tiempo, la presencia de los 'Juniors de Oro' fue oscilando desde el 'debut inicial del par director Navarro-Raúl López en los Juegos Olímpicos de 2000 (Sydney), pasando por el tope de cinco que cupo contar entre los campeones del mundo de 2006 (Juan Carlos Navarro, Pau Gasol, Carlos Cabezas, Berni Rodríguez, Felipe Reyes)... hasta los dos que sólo ya se mantenían en el bronce de 2017 en Estambul: Pau y 'La Bomba' Navarro... aunque casi de modo permanente, con poquísimas excepciones y hasta el bronce olímpico de 2016, en Rio de Janeiro, se conservó como espinazo, verdadera columna vertebral de la Selección, el trío mágico Juan Carlos Navarro-Pau Gasol Felipe Reyes. Como se sabe, un Pau Gasol bastante testimonial (41 años, casi convaleciente de una severa fractura en el pie que le retiró de la NBA) aún pudo desfilar y rematar su historial olímpico e internacional en los Juegos Olímpicos de Tokio, en el verano de 2021, pero ya sin medallas, con España en el sexto puesto. En el título mundial de China, en 2019, ya no había ningún representante de los 'Juniors de Oro'; aunque sí quedaban dos de los campeones mundiales de 2006, en Saitama/Tokio: Rudy Fernández y Marc Gasol, únicos que han 'doblado' oro mundialista con España.

Con Navarro, Pau y Felipe Reyes Cabanas, hablamos de un absoluto 'Big Three', tres de los seis jugadores más internacionales de todos los tiempos con España: Navarro (familia paterna de Aznalcázar, provincia de Sevilla), líder supremo (253 camisetas o partidos 'absolutos'), algo por delante de Felipe Reyes (236) y Pau Gasol: 216. Entre los tres agrupan... 705 internacionalidades 'A'. Una salvajada. Sólo tienen también más de 200 internacionalidades Rudy Fernández (247), Juan Antonio San Epifanio, 'Epi', cuya plusmarca de 239 'camisetas' mejoró inicialmente Navarro en 2017 y el ya lejano Francisco 'Ninu' Buscató: 222. Navegan en en 'la zona' de 190 internacionalidades José Manuel Calderón (193), Marc Gasol (191) y Wayne Brabender: 190.

En esta lujosa etapa 1999-2022, presidieron la Federación Española de Baloncesto el barcelonés Ernesto Segura de Luna (1972-84; 1992-2004; llegó a combatir en la Guerra Civil), el abogado extremeño afincado en Sevilla José Luis Sáez Regalado (2004-2016) y el madrileño Jorge Garbajosa, desde 2016 a la actualidad. Entrenaron a la Selección a partir de 1999 el histórico 'coach' Manuel 'Lolo' Sainz (1993-2001), Javier Imbroda (2001-2002), Moncho López (2002-03), Mario Pesquera (2004-05), 'Pepu' Hernández (2006-07), Alejandro 'Aíto' García Reneses (2008), Sergio Scariolo (2009-12), Juan Antonio Orenga (2013-14) y, de nuevo y tras Orenga, Sergio Scariolo: 2015 a la actualidad. 

Casi en su práctica totalidad esos presidentes y entrenadores citados firmaron variedad de podios y medallas, con Sáez(y todo su equipo) al frente de los presidentes laureados en estos logros del equipo nacional masculino (un título mundial, tres Europeos, sendas platas olímpicas, más plata y bronce en otros dos Europeos; ocho podios)... aunque Jorge Garbajosa va recortando distancia en logros ('equipo masculino') al señor Sáez, con un título mundial absoluto (2019), otro europeo (2022) un bronce olímpico (2016) y otro más en Eurobasket (2017) para la Selección del presidente Garbajosa, siempre en su etapa oficial entre 2016-22. Como se sabe, en el año 2020 no se activaron las fases finales de las grandes competiciones internacionales FIBA de selecciones. Algo hay evidente: José Luis Sáez, Jorge Garbajosa y hasta el propio Charly Sáenz de Aja han tenido más que ver en todos estos títulos de España que otro presidente, un tal Pedro Sánchez Pérez-Castejón. Aunque incluso haya llegado a parecer otra cosa...

Sin duda, el entrenador más laureado de todos ha sido Sergio Scariolo, quien produjo el título del Mundial de 2019, más otros cuatro títulos continentales (2009, 11, 15, 22), además de la plata olímpica de 2012, en Londres... y el bronce de Rio-2016. Campeón del mundo en 2006 fue 'Pepu' Hernández. Subcampeón olímpico en 2008, Alejandro García Reneses. Javier Imbroda subió al podio de Estambul con el bronce de 2001, tras aquel memorable 99-90 para adquirir el tercer puesto ante la Alemania de Dirk Nowitzki... que se desquitaría al año siguiente, 2002, en el cruce de 1/4 del Mundial de Indianapolis. Pero en este mismo Mundial estadounidense y como despedida, la última Selección de Imbroda dio un golpe memorable, al batir por 75-81 en el Conseco Fieldhouse de 'Indy' a la arisca Selección NBA que 'USA Basketball' mandó a aquel Mundial. Esta de Indianapolis es la única vez que la Selección española de baloncesto ha conseguido vencer a una Selección USA con jugadores de la NBA en las filas del equipo americano. Desde ahí, la Selección de EE UU se ha impuesto en las nueve veces que ha chocado con los españoles.

THE END: PAU Y SCARIOLO.- Y la historia termina -por ahora- con un recuerdo especial a Pau Gasol y Sergio Scariolo los que -cree uno- han sido los dos protagonistas esenciales en esta maravillosa travesía, algo así como un sobrenatural 'Viaje a Ítaca' que durante este reciente triunfal Eurobasket de Berlín hizo prorrumpir a la misma FIBA en su cuenta oficial de Twitter: "El baloncesto es simple. 10 jugadores persiguen el balón durante 40 (45) minutos y al final, siempre gana España". Esto fue tras la victoria de España en la semifinal del Arena de Berlín ante Alemania: 90-96. 

"Ha sido una etapa maravillosa', sintetizó el propio Pau Gasol el pasado 3.8.2021, ya con 41 años cumplidos, tras despedirse en 'aquella misma Arena del Mundial de 2006', Tokio/Saitama de la Selección y de los Juegos Olímpicos (eran los quintos para Pau, con total de tres medallas, dos platas y un bronce), justo después de sucumbir por quinta vez en fila en unos Juegos ante las rocas humanas de esos hombres de la NBA... de la que Pau fue dos veces campeón con Los Angeles Lakers de su 'hermano mayor' Kobe Bryant, en 2009 y 2010.

Además de las 216 internacionalidades 'A' con España y los cinco Juegos Olímpicos, con tres medallas (hasta 2008, España sólo había firmado 'olímpicamente' la plata de 1984 en Los Angeles)... a Pau Gasol le contemplan esos dos anillos repujados en diamantes que se conceden a los campeones de la NBA, donde ha disputado un total de...1362 partidos (136 de playoffs) en 18 temporadas entre 2001-02 y 2018-19. Ahí, Pau Gasol Sáez produjo en la mayor Liga del mundo unos totales de... 20.894 puntos (media exacta de 17.0 por partido), 11.305 rebotes (media, 9.2) y 3.925 asistencias, a 3,2 de media por partido. Seis veces 'All-Star', como ya hemos dicho, a Pau le adornan también, entre otras muchas cosas, aquel ya lejano, entrañable título de 'Rookie del Año 2002' en la NBA, las designaciones de 'MVP' o Jugador Más Valioso en el Mundial de 2006, también en los Europeos de 2009 y 2015 (aquí, con la extraordinaria, histórica exhibición ante Francia en la semifinal de Lille), tres veces máximo anotador en 'Europeos' (2003, 09, 15), otro par de veces 'Mr. Europa' (2004, 09) y, en 2008 y 09, 'Jugador Europeo del Año' para la FIBA. Simplemente... marea. 

"Si Pau Gasol no juega, España no gana", se decía cuando aquellas renuncias de Pau al Mundial de 2010 y a los Europeos de 2005 y 2013... concluyeron en posiciones meramente decorosas para la gran Selección española: quinto, cuarto y tercer puestos, respectivamente. "Pau Gasol es el mejor jugador de toda la FIBA. Lo es, sin duda. Es el más grande que yo haya visto y con el que haya jugado o me haya marcado tanto a nivel de FIBA como en el Real Madrid. No hay ninguno superior; eso, como mínimo. Insisto: de todos contra los que he jugado no he visto ninguno superior a Pau cuando él se lo propone. Incluso en la NBA". Así de contundente, así de tajante se mostraba el propio Felipe Reyes -en aquel Eurobasket, 'co-capitán' de la Selección española junto al propio Pau- durante el tramo final del Eurobasket de 2015, en la entrevista a la que pertenece la imagen que adorna este texto. 

Ya de otro modo, Phil Jackson, el entrenador con más títulos en la NBA (11), el 'Zen Master' que dirigió a Pau en los Lakers entre 2008 y 2011, calificó a Pau Gasol como 'un hombre del Renacimiento'. Como gran homenaje y colofón a la carrera profesional del gran jugador de Sant Boi de Llobregat, el club de Los Angeles Lakers (¿hemos dicho algo?) retirará oficialmente y colgará la camiseta con el número '16' de Pau Gasol (con España llevaba el 4') en una ceremonia especial en su recinto (ya no tan sagrado) de Los Ángeles, California, el exStaples Center; hoy llamado oficialmente... 'Crypto.com Arena'. 

Eso, cuando esta España campeona de Europa aún mantiene en los planteles NBA 2022-23 a un total de seis jugadores: Ricky Rubio (Cleveland), Usman Garuba (Houston), Serge Ibaka (Milwaukee), Santi Aldama (Memphis Grizzlies) y los hermanos Willly y Juancho Hernangómez Geuer, en Charlotte y Toronto respectivamente, a día de hoy. Precisamente, la primera irrupción de Willy Hernangómez en la Selección española 'de Scariolo' (en el Eurobasket de 2015) se debió al 'desencuentro anímico' entre Serge Ibaka y la Selección (Scariolo) tras la frustrante -para la España de Juan Orenga y José Luis Sáez- Copa Mundial de 2014. El flamante resultado es que... W. H. Geuer ya ha sido el 'MVP del Eurobasket-2022.

Y ¿qué cabe decir de Sergio Scariolo (Brescia, Italia, 1.4.1961). Pues que Scariolo lleva en sus venas la  herencia de una de las mejores escuelas de entrenadores que ha dado el baloncesto FIBA: la italiana. Cesare Rubini, Alessandro Gamba y Riccardo Sales (de quien Scariolo fue un jovencísimo ayudante en la misma 'Pinti Inox' Brescia que firmó a Bill Laimbeer) fueron maestros que, durante décadas, y como centuriones romanos transmitieron lecciones de pericia táctica, iniciativa estratégica y optimización de recursos. A esa clásica estirpe y a esa escuela de inteligencia pertenece Sergio Scariolo. Y eso no es algo que guste a todo el mundo…

En el banquillo, Scariolo es capaz de pasarse los minutos previos a un partido marcando páginas de un libro de Fernando Savater, por ejemplo. Y eso lo han visto estos mismos ojos. ¿Se conoce a algún entrenador ACB-NBA (o europeo) con temple para acometer semejante empresa en el corazón de la más ardiente tensión? No es difícil ver a Sergio -casado con la jugadora internacional Blanca Ares, residentes habituales en Marbella y con un hijo que quiere escalar cotas en el baloncesto- en compañía de gente de glamour. 

Esto, aunque, curiosamente, parece que Sergio siempre lleve la voz cantante en lo que toca al discreto encanto de la inteligencia y la clase. De la educación, en una palabra. Lo que Italia da como muy poquitos países en el mundo. Concentrar tanto arsenal junto en una misma persona es algo que no se perdona tan fácilmente. Uno tiene que adoptar posturas de humildad más o menos fingida o forzada si quiere hacérselo perdonar. Si no lo hace así, nos encontraremos ante un sujeto cada vez más admirable, pero, al mismo tiempo, forzado a saltar simas de incomprensión cada vez más profundas. Cargado, además, con el dorado peso de la inteligencia. Como Sergio Scariolo.

(Y aquí termina el relato de dos décadas que ahora se continúa, por ejemplo, con los hermanos 'germanosevillanos' Hernangómez Geuer; pero esta ya será otra historia).