La explosión 'deportiva' de Qatar, desde la Academia 'Aspire' hasta el 'error' de Blatter: el Mundial 2022

Alejandro Delmás
Alejandro Delmás
12/11/2022

Básicamente a partir de 2004, con el primer Gran Premio de Qatar de Motociclismo que inauguró el circuito de Losail (casi en pleno desierto, a unos 20 kms. de la capital, Doha) comenzaron a sucederse eventos deportivos de relieve en el Estado Soberano de Qatar. Estado que gobierna desde mediados del Siglo XIX la familia Al Thani; hoy, emires bañados en 'petrodólares'. Y antes del petróleo y sus 'petrodólares... una familia de comerciantes en perlas. A esa misma afortunada familia pertenece Abdullah ben Nasser Al Thani, quien desde 2010 se mantuvo oficialmente al frente del Málaga CF hasta febrero de 2020, sólo unas semanas antes de que oficialmente estallara la llamada pandemia 'del coronavirus' o del 'Covid-19'.

En 1995 el jeque Hamad Al Thani llegó al trono del emirato tras deponer a su padre, Kamal bin Hamad Al Thani, en un golpe de Estado... pacífico. Pero, desde 2013 el emir catarí es Tamim bin Hamad Al Thani, hijo de Kamal bin Hamad, quien abdicó en Tamim. La base de la riqueza de Qatar se halla en su subsuelo desértico tan cercano al Golfo Pérsico, que encierra un regalo de Allah y que ha llevado a Qatar a ser el país con mayor renta per cápita del planeta Tierra. Estamos hablando de la tercera mayor reserva mundial de gas natural...

... Al Gran Premio de Motociclismo de 2004, ya absolutamente consolidado a día de hoy y que trajo la novedad de las carreras nocturnas fueron sucediendo el XIII Mundial IAAF de Atletismo 'Indoor', ya en 2010, el XVII Mundial IAAF de atletismo al aire libre, en 2019 y, al fin y en 2021, la I edición del Gran Premio de Fórmula 1 qatarí que en 2021 -también, en Losail/Lusail- dominó Lewis Hamilton y que de momento ha quedado en suspenso, 'interruptus' ante el colosalismo de lo que es el supremo logro de los emires qataríes, liderados hoy por el Sheikh Joaan Bin Hamad Bin Khalifa Al-Thani: la Copa Mundial FIFA 2022, el XXII Campeonato Mundial de fútbol, con toda su inmensa carga de polémica.

Aquí no se van a verter opiniones ni pensamiento o ideología sobre todo lo que vaya a pasar en Qatar entre el próximo día 20 y el 18 del venidero diciembre. Trátase solamente de ayudar a una mejor comprensión del ecosistema deportivo qatarí, a través del aquí firmante, quien tuvo que patearse Doha por tres veces en estancias de más una semana entre 2010 y 2016... y al menos otra media docena añadida de veces debió de hacer 'transfers' -a Australia y con diversos avatares- en el Aeropuerto Internacional Hamad de Doha, hoy reformado y doblado en capacidad desde 2014. A la más reciente de esas estancias (2016) pertenece la imagen que abre este texto, del firmante con Khalifa Yousuf Al Thani, Director Ejecutivo de Proyectos Deportivos del Gobierno de Qatar, eventos como los Mundiales de Atletismo (en compañía de Dahlan Al Hamad), el Gran Premio de Fórmula 1 y poco después del ' Mundial FIFA 2022'.

'ASPIRE ACADEMY'.- Si la 'Aspire Academy', el colosal centro educacional y deportivo de Doha, hubiera tenido que tallar un símbolo a la medida de sus mejores sueños, ese hubiera sido sin duda, por y como ejemplo, Mutaz Essa Barshim, de ascendencia sudanesa, dos veces campeón mundial de salto de altura al aire libre (2017, 19), oro olimpico en Tokio/2020 (compartido con el italiano Tamberi)... y con otras cinco medallas más entre Mundiales de Atletismo (campeón 'indoor' en 2014) y Juegos Olímpicos. El matemático qatarí Haidar Fodlalla, que fue profesor-tutor del gran campeón de salto de altura, afirma: “Mutaz Barshim es brillante en cálculo matemático y si tuviéramos que darle una puntuación global intelectual, esta debería ser un total de 88 sobre 100: o sea, muy alta, altísima". A su llegada, hace tres décadas y como obrero de la construcción, la familia de Barshim se asentó en una pequeña vivienda de adobe, en las afueras de Doha. (Entre medias, y con el señuelo de los 'petrodólares', Qatar ha ido nacionalizando a nombres potentes sobre una lista importante de atletas de ello; ahora hablaremos de la 'filosofía' gubernamental).

"Aspire Today, Inspire Tomorrow” (Aspira Hoy, Inspira Mañana), ese es el lema de la Academia Aspire que, bajo control y financiación gubernamental, forma la integración social y deportiva de más de 200 estudiantes 'deportivos', Academia deportiva que llegó a ser dirigida, hasta 2019, por Iván Bravo (MBA en la Northwestern University de Chicago, EEUU; antes Responsable de Planificación Estratégica del Real Madrid y hoy, presidente-propietario del Alcorcón, tras ser también el Director Técnico de la QFA, la Federación de. Fútbol de Qatar). Bravo también lanzó la participación-expansión de Qatar en equipos europeos como el belga KAS Eupen y la Cultural Leonesa, de España. El conocido abogado Ramón Calderón, expresidente del Real Madrid, gran amigo de Iván Bravo y albacea del fallecido torero (esposo de Isabel Pantoja) Francisco Rivera, 'Paquirri', también ha tenido vínculos comerciales y deportivos con Qatar, así como técnicos de la reputación del veterano serbio exyugoslavo Bora Milutinovic. El potente club polideportivo qatarí Al-Rayyan era otra de las derivaciones o terminales iniciales de 'Aspire'.

La familia de Barshim llegó a Qatar desde Sudán, encabezada por el abuelo del saltador. Essa (en español, Isaac) Barshim, el padre de Mutaz, ya obtuvo en su momento la nacionalidad qatarí y fue seleccionado para el equipo de Qatar en la especialidad de marcha atlética. Mutaz nació en Qatar (Doha) pero en la fecha de su nacimiento (24-6-1991) no tenía la nacionalidad qatarí al 100%. "No le damos la nacionalidad de Qatar a cualquiera; ese pasaporte o nacionalidad pasa porque esa persona debe trabajar positivamente y querer permanecer con nosotros", relataron al aquí firmante los citados Dahlan Al Hamad y Khalifa Yousuf Al Thani. “Yo aún podía elegir nacionalidad cuando nací, de Qatar o de Sudán. A los 12 años tuve que tomar mi decisión y escogí Qatar”. Ese el relato del propio Mutaz Essa Barshim. Pero vayamos al fútbol.

EL MUNDIAL FIFA, BLATTER, PLATINI... Y SARKOZY.- El pasado 7.11.2022, dos periodistas suizos, Edgar Schuler y Thomas Knellwolf, realizaron una entrevista exclusiva (y bastante extensa) en el diario 'Tages Anzeiger', de Zúrich, al también suizo Joseph Blatter (86 años), presidente de la FIFA, Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol desde 1998 (cuando sucedió al brasileño Joao Havelange) hasta 2015, cuando Blatter se vio envuelto en un colosal escándalo de corrupción, detonado por y gracias a la intervención del Servicio Federal de Investigación del FBI de EE UU en la mismísima sede de la FIFA, en Zúrich. 

Cabe reseñar que, en los Juegos Olímpicos de 1972, Blatter se sentó como cronometrador-jefe en la Olympia Halle de Múnich/'Carl Diem', en la celebérrima final de baloncesto entre estadounidenses y soviéticos que concluyó con victoria de la URSS por 51-50, poniendo fin al dominio e imbatibilidad olimpica (desde 1936) de los Estados Unidos de América. Blatter 'cronometró' aquella escandalosa finalísima 'de la cuenta larga' (y de tan accidentado 'cronometraje') en su calidad de delegado de la firma relojera suiza 'Omega', que operaba con el baloncesto y la natación (Mark Spitz...) en los por tantas razones históricos Juegos Olímpicos de Múnich.

En esa extensa entrevista con Schuler y Knellwolf, en alemán, Blatter revela detalles inéditos sobre la concesión a los qataríes de la Copa Mundial FIFA 2022, algo que se produjo en el Congreso FIFA de 2010, en pleno apogeo del poder de Blatter... y que dio el tiro de salida a la expansión de los tentáculos deportivos del Gobierno de Qatar. En 'Muchodeporte' ofrecemos fragmentos extractados de esa entrevista del 'Tages Anzeiger'; extractos que, en su mayoría, difícilmente se han podido leer en España. Es prácticamente obvio que casi nadie se iba a poner a traducir desde el alemán las largas revelaciones de Blatter. Que dijo todo esto ( y más) a Schuler y Knellwolf, no sin asegurar que 'sigo el mundo a través de una pantalla gigante en mi despacho de Zúrich'. De Joseph Blatter...

"Sin la intervención en el último momento de Nicolas Sarkozy (presidente de la República Francesa entre 2007-2012) sobre Michel Platini (exfutbolista internacional francés, presidente de la UEFA entre 2007-15), 'Qatar jamás habría tenido la Copa del Mundo; ahora que la Copa del Mundo es inminente, estoy feliz de que finalmente se juegue al fútbol. Me alegro de que, con algunas excepciones, ningún futbolista esté boicoteando la Copa del Mundo. Pero Qatar fue un error y una mala elección'...

..."Ahora se puede ver, desde la perspectiva que tenemos desde 2010 que la elección de Qatar fue un error. Qatar es un país demasiado pequeño ('kleines'). El fútbol y la Copa del Mundo son demasiado grandes para un país como ese. En aquellos momentos, en realidad, acordamos en el Comité Ejecutivo que Rusia debería tener la Copa del Mundo de 2018 y EE UU. la de 2022. Habría sido un gesto de paz si esos dos opositores políticos desde tan larga fechas hubieran organizado la Copa del Mundo, uno después del otro... otorgar las Copas del Mundo de 2018 y 2022 al mismo tiempo, eso no fue un error. Era un plan bien pensado para que le diera a los organizadores de la Copa del Mundo más tiempo, y a los socios de televisiones y marketing una mayor seguridad de planificación".

'¿Por qué no impidió en su momento esta elección... si era un error y usted era el presidente de la FIFA?', preguntan ahí los periodistas suizos del 'Tages Anzeiger'. Blatter respondió: "Una semana antes del Congreso de la FIFA 2010, Michel Platini me llamó y me dijo: 'Sepp, ça ne va plus jouer'. Lo que quería con eso fue que nuestro plan inicial con EE UU ya no iba a 'jugar', ya no funcionaría... (Platini) me dijo que lo habían invitado al Palacio del Elíseo, donde el entonces presidente francés Sarkozy acababa de almorzar con el príncipe heredero de Qatar. Sarkozy dijo a Platini: "Mire ahora por favor lo que usted y sus colegas de UEFA pueden hacer por Qatar a la hora de que se conceda la Copa del Mundo FIFA. Entonces le pregunté (a Platini): '¿Y ahora...?' Él replicó: 'Sepp, ¿qué harías si tu presidente te pidiera algo?' Entonces le dije que a mí no me podía surgir una pregunta así porque en Suiza no tenemos un presidente estatal como en Francia sí sucede. Pero estaba claro que (para el proyecto con EE UU)... ya no se podía contar con Platini".

Terminaba Blatter: "Y sí, fue así. (Qatar) salió exactamente así, gracias a los cuatro votos de Platini y su gente, la Copa del Mundo fue para Qatar en lugar de Estados Unidos. Esta es la verdad".

Entonces Schuler y Knellwolf lanzaron esta espinosa interrogante: 'El Tribunal Penal Federal (de Suiza) ha dictaminado en dos ocasiones que el secretario general de Qatar-2022 (y ex de FIFA), Jerome Valcke, fue sobornado, aunque la decisión aún puede apelarse ante el Tribunal Federal. Pero ahora dice usted que no se trataba de dinero, sino del deseo del presidente francés'...

Según Blatter, "de nuevo: esta es la verdad. Pero, por supuesto, también se trataba de dinero. Poco después, como seis meses, Qatar compró aviones de combate a los franceses por 14.600 millones de euros" (Blatter comete aquí algunos errores objetivos de apreciación, que se reseñarán después de todo).

Continuaba -reveladoramente- el expresidente de la FIFA: " Para mí, está claro: Qatar es un error. La elección fue mala. Lo que me pregunto es... ¿por qué el nuevo presidente de la FIFA, Infantino, vive en Qatar? No puede ser el jefe de la Organización Local de la Copa del Mundo. Ese no es su trabajo. Hay dos Comités Organizadores para esto: uno, local (NB: Gobierno de Qatar, con los miembros de la familia Al Thani) y otro, de la FIFA. Es que el presidente de la FIFA debe tener la supervisión final, la última palabra sobre todo, pero así.... un ejemplo: hay una propuesta para crear un fondo para los trabajadores fallecidos y los que se han puesto enfermos. Qatar ha dicho que 'no'. ¿Qué debe decir, entonces, la FIFA... cuando su presidente está en el mismo barco que Qatar?... Infantino es una persona irrespetuosa conmigo".

LOS DERECHOS HUMANOS.- Los hombres del 'Tages Anzeiger insistieron a Blatter: 'De no haber sido suspendido como presidente en 2015, ¿usted podría haber descartado a Qatar como país anfitrión?' La respuesta del ex cronometrador de 'Omega' (por cierto, Blatter habla un excelente español):

"No lo sé eso. Pero: cuando surgieron discusiones sobre las condiciones en los sitios de construcción en Qatar después de la adjudicación, nosotros en FIFA, en 2012, sí complementamos las reglas del juego. A partir de ahí, en el proceso de adjudicación se han tenido en cuenta criterios sociales y de derechos humanos. ¿Era ya tarde? ¡Pero ya lo habíamos hecho, ya estaba hecho! ('ya lo hicimos', literal) Fui suspendido como presidente de la FIFA a fines de 2015 y el Congreso de la FIFA de 2016 confirmó el premio a Qatar bajo mi sucesor.... Solo puedo repetir: ese premio a Qatar fue un error. Y yo era o fui el responsable de eso como presidente en aquellos momentos de 2010. En relación a lo que nos pasó en FIFA con el FBI, sólo cabe decir que la mayoría de las corporaciones internacionales también están en la mira de los servicios de inteligencia, ¿por qué no iba a estarlo la FIFA también? Los estadounidenses, con quienes cooperaba el Fiscal Federal de Suiza, estaban furiosos porque la Copa del Mundo fue para Qatar en lugar de para ellos. También intervinieron a fondo, supongo que para evitar que Platini -que había sido 'pro Qatar'- fuese mi sucesor. Pero todo esto no está confirmado. La historia dirá cómo fue. Aunque todo eso del espionaje era nuevo para mi. Pero lo que sí sé es que a los qataríes les preocupaba mucho que les quitaran el Mundial. En retrospectiva, recuerdo haber escuchado un crujido cada vez que levantaba el teléfono. Tal vez eso era una señal de que las conversaciones estaban siendo intervenidas. Pero es mucho más importante, en mi opinión, que yo ya no era un oponente para los qataríes..."

En otra pregunta se le dice a Blatter: 'Mirando hacia atrás, ¿estuvo mal que la Copa del Mundo de 2018 fuera para Rusia, Mundial que Putin usó como escenario de propaganda?' Y la respuesta de Sepp: "¡No, eso definitivamente no fue un error! Si nuestro plan hubiera funcionado y EE UU hubiera obtenido la Copa del Mundo de 2022, hoy tendríamos una conversación completamente diferente, o no tendríamos ninguna. Rusia fue un buen organizador de la Copa del Mundo... muchos otros también utilizan el deporte con fines políticos. No soy juez y no quiero juzgar eso... ya no tengo contacto con él, con Putin. Putin siempre ha sido cauteloso. No viajó a Zúrich para la proclamación del Mundial de 2010. Solo después de que Rusia ganó la oferta, voló desde Kaliningrado y celebró una Conferencia de Prensa. Ahí me dijo: "Ahora sé que puedo confiar en ti. Ahora somos amigos. Pero Putin ya no es más la persona que conocí entonces. Condeno la guerra instigada por Rusia contra Ucrania".

Sobre su absolución final en julio de 2022 por el Tribunal Penal Federal de Suiza, Sepp Blatter especifica el 'Tages Anzeiger': "Por supuesto que estoy aliviado. Ahora me siento completamente libre. No llevo esposas, como se puede ver. Pero siempre he sabido que soy inocente. Estoy en paz conmigo mismo, con mi mente y con mi alma... De momento estoy absuelto de todo. Michel Platini sí tiene prohibido ahora postularse para presidente de la FIFA... las absoluciones fueron claras, como subrayó el Tribunal Penal Federal. Sin embargo, el nuevo Fiscal Federal no evitó que el fiscal a cargo del caso, Thomas Hildbrand, interpusiera un recurso de apelación. Nadie en los círculos legales entiende eso. No estábamos ante algún tribunal inferior, sino ante el Tribunal Penal Federal, que profundizó totalmente en el asunto. Además, no se trata de asesinatos y homicidios ni de cientos de millones, sino de unos dos millones de francos, que se pagaron hace muchos años de acuerdo con la Ley. Si el buen Dios es bueno conmigo, yo todavía puedo sobrellevar esto. Si estoy muerto, puedes escribir sobre esto y agregar: 'a Sepp Blatter le hubiera gustado que sucediera así'. Platini... (NB; Blatter culpa a Platini de todos sus problemas relacionados con el Mundial de Qatar)... Platini me dijo después -y esto también está en su libro- que la 'recomendación' de Sarkozy no era necesaria, que Sarkozy no podía influir en él... sí, pero al final, cuando fuimos absueltos juntos, quedó muy satisfecho. Al fin, y tras sufrir presiones en el pecho, tuve que evitar todo estrés durante unos meses. Pero el corazón está intacto. El informe médico final establece que podría vivir otros 100 años con este corazón. Descarado como soy, pregunté: '¿Y de ahí en adelante?' El doctor me dijo: '¡No me tienes que hacer excesos, no me exageres!"

Joseph Blatter cierra la entrevista en el 'Tages Anzeiger' con la opinión de que la Selección de Suiza, la 'Schweizer Nationalmannschaft', llamada en Suiza la 'Nati'... 'llegará a semifinales del Mundial de Qatar'. Lo razona así: "Tenemos buenos jugadores y un gran entrenador (Murat Yakin) al que conozco muy bien. La familia de Murat Yakin estuvo viviendo en Visp, mi pueblo, en Valais".

DESENLACE, EXPANSIÓN, BENEFICIOS.- Tras la concesión del Mundial FIFA-2022 a Qatar, Francia y Qatar reanudaron el asunto de la compraventa de aviones franceses de combate con pago por parte del Gobierno de Qatar. Un negocio que la interferencia de Sarkozy había dejado en suspenso, inicialmente y cuando todo estaba a punto de la firma, pero que al fin se cerró totalmente en 2015 con la compra por parte de Qatar de un grupo de cazas 'Dassault Rafale' (no los cacareados 'Mirage') por un total de 6.300 millones de euros, no por los 14.600 que Blatter recuenta -con error- en su entrevista con Edgar Schuler y Thomas Knellwolf.

Adicionalmente, y casi no menos importante -al menos, en lo económico- sobrevinieron otras consecuencias relacionada con Francia en relación al éxito mundialista del riquísimo Estado del Golfo (cuyos rumores de lazos económicos con el 'Daesh'/ 'Estado Islámico' nunca fueron aclarados con toda luz) y de la propia familia Al Thani. Justo ahí fue cuando 'Qatar Investment Authority', la Oficina Estatal de Inversiones de Qatar, decidió la compra y ulterior financiación del Paris Saint-Germain Football Club (PSG), a cuyo frente -más o menos, como Comisario del Gobierno de Qatar- se instaló al ex tenista profesional Nasser/Nassir bin Ghanim Al-Khelaifi, hoy bien famoso; pero que no es precisamente de familia de jeques... 

...La de Al-Khelaifi es una familia de pescadores de perlas del Golfo, y he ahí la razón por la que se halla tan cercana a los 'jefazos', los Al Thani, cuya fortuna inicial procede precisamente del negocio de las perlas. La ficha profesional de Al Khelaifi aún puede hallarse (como 'Al-Khulaifi') en el sitio web oficial del 'ATP Tour'. Nasser/Nassir jugó Copa Davis con Qatar y se retiró en 2003 tras embolsarse un total en premios de 16.201 dólares USA. Obviamente, Al-Khelaifi disfruta de uno de los mejores palcos de honor en Roland Garros, adonde en alguna ocasión llegó a invitar a un tal... Florentino Pérez.

...Entre grave disgusto y advertencias de los Servicios de Inteligencia de EE UU, y a través de 'QIA', la compañía aérea estatal de bandera qatarí, 'Qatar Airways', también tomo fuertes posiciones en el campo de la mercadotecnia deportiva, haciéndose con importantes derechos de patrocinio y 'esponsorización' (Barcelona, Bayern de Múnich, Boca Juniors, Leeds United, Al-Sadd... PSG, naturalmente). Por vía de la creación de la cadena 'beIN' y del 'ajuste técnico' de otra cadena, 'Al-Jazeera', los qataríes también se hicieron con los derechos televisivos de las dos primeras 'Ligues' profesionales del fútbol francés, la '1' y la '2'. En fin.

...Y ahora, ya puede empezar la Copa Mundial de la FIFA-2022, 'FIFA World Cup Qatar 2022'. El XXII Campeonato Mundial de Fútbol. En Qatar, naturalmente. 'Show must go on'. Insha'Allah.

Compartir:
Podcast Polideportivo
 
Podcast




El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.