muchodeporte.com Polideportivo

Los expertos aconsejan la mejor manera de proteger un coche contra el robo

Redacción
Redacción
24/11/2022

Mientras los desarrolladores de sistemas de alarma idean nuevos sistemas para proteger los coches, los ladrones intentan mejorar sus habilidades. Entonces, ¿puede el propietario del coche ganar en esta "carrera armamentística".

Hay medidas claras que puedes tomar para evitar que te roben el coche. Los expertos comparten sus consejos sobre lo que debe hacer el propietario de un coche para conseguirlo. Y primero, veamos todo el arsenal de elementos de seguridad del coche. Los diferentes dispositivos de protección del vehículo y otras auto repuestos son bastante fáciles de encontrar en Internet.

-Cierres de capó

-Cierres metálicos de los selectores de cambio

-Bloqueo del volante

-Bloqueo del conector de diagnóstico

-Bloqueo del pedal de freno

-Cerraduras de seguridad para la ECU

-Cerraduras de puertas

Los enclavamientos mecánicos no se pueden desactivar a distancia y el delincuente tardaría en desmontar estos sistemas. Si la alarma sonora también se activa, dificultará mucho el robo.

Sin duda, hay ladrones especializados en enclavamientos mecánicos, por lo que este obstáculo es insignificante para ellos. Por lo general, los dispositivos antirrobo mecánicos se compran e instalan como complemento del inmovilizador habitual del coche o del sistema de alarma de terceros, lo que aumenta la protección del vehículo.

Sistemas electrónicos de seguridad

Los sistemas antirrobo electrónicos están diseñados para inmovilizar completamente un vehículo. El principio de funcionamiento de los inmovilizadores más populares consiste en interrumpir el circuito eléctrico en lugares específicos. Así, el arranque del motor queda literalmente bloqueado por el dispositivo antirrobo. Esto significa que, aunque el secuestrador acceda al coche, no podrá escapar.

Hay inmovilizadores que tienen un principio de funcionamiento ligeramente diferente. Por ejemplo, sugieren que el coche sigue en movimiento aunque se intente arrancar el motor sin permiso. Pero después de un tiempo, la conducción estará completamente paralizada. Esto puede ser desconcertante para el ladrón de coches inexperto, porque se activa el elemento sorpresa.

La protección antirrobo es ideal. La mayoría de los vehículos tienen inmovilizadores, lo que hace creer a muchos propietarios de automóviles que no les pasará nada. Sin embargo, en la práctica, los delincuentes especializados en robos hace tiempo que se han familiarizado con estos sistemas y pueden enfrentarse a ellos fácilmente. No sólo los propietarios de coches económicos, sino también los de coches de gama alta se enfrentan a este problema.

Soluciones telemáticas

Los sistemas de seguridad GPS y GSM ya son populares entre los propietarios de vehículos. Son muy demandados porque permiten un control total del vehículo. Todas las notificaciones sobre el estado y la ubicación del vehículo llegan al instante directamente a tu smartphone.

Muchos fabricantes ofrecen, como opción, sensores capaces de:

-Controlar el encendido y apagado

-Controlar la apertura de la puerta, el capó y el maletero

-Detectan hasta los más mínimos golpes en la carrocería y las ruedas

-Advierten sobre la inclinación y los intentos de cargarlo a una grúa

-Informar de la rotura de cristales

-Informar del movimiento en el interior del vehículo

-Controlar el sistema de alarma.

Esta no es la lista completa de características telemáticas. Por lo general, toda la gama de características se adapta a las necesidades del propietario del coche.

Enfoque integral y adaptado

El uso combinado de sistemas mecánicos y electrónicos proporciona una confianza mucho mayor en la seguridad de su vehículo.

Lo mejor es utilizar un sistema de satélites de calidad junto con elementos de seguridad mecánicos. Lo ideal es contar con la ayuda de expertos en seguridad las 24 horas del día y con asistencia en caso de intento de robo.

Todos estos dispositivos compensan las desventajas de cada uno. Cuando un ladrón intenta quitar las cerraduras mecánicas, el propietario reacciona al instante con mensajes de alarma. En caso de que el ladrón quiera atascar el enlace, el bloqueo del motor de arranque, de la bomba de combustible o de otros componentes seguiría impidiendo el movimiento del vehículo.

La verdadera ventaja indiscutible del enfoque "todo en uno" es la individualidad de la solución. Esto proporciona al propietario un paquete de protección completamente personal para su coche. Esto está claramente correlacionado con la complejidad del robo, porque es muy difícil y casi imposible para un delincuente prever todos los aspectos.

Pero hay matices. Todos los esfuerzos para proteger el coche del robo pueden ser en vano si la instalación se hace de forma incorrecta. Es muy recomendable consultar con expertos antes de elegir un sistema de seguridad, y confiar la instalación a profesionales. Otra desventaja de este método es que es caro. Hay que pagar una cuota de suscripción para los servicios de vigilancia de 24 horas.