muchodeporte.com Polideportivo

1987-93: KO al baloncesto, caen Erving, Kareem, F. Martín, Bird, Petrovic, Magic Johnson... y Corbalán

Alejandro Delmás
Alejandro Delmás
26/11/2022

Entre 1985-1990, a raíz del 'boom' de la canasta española con el Mundobasket-86 más la los éxitos de la gran Selección de Antonio Díaz-Miguel (subcampeona olímpica y de Europa entre 1984 y 83), además de los logros continentales de Real Madrid y Barcelona, el baloncesto español caminó casi líricamente sobre las aguas de una fabulosa eclosión comercial. Llegaron a compartir mercado hasta... cinco revistas gráficas a todo color especializadas en baloncesto.

A la estela de las precursoras, 'Nuevo Basket' y '5 Todo Baloncesto' (antes, 'Rebote'), irrumpieron 'Gigantes del Basket', 'Estrellas del Basket16' -más adelante, y por razones de propiedad. 'Basket16'- y 'Superbasket'. Se montaron 'carruseles' sabatinos de baloncesto, con Cadena SER y la Antena 3 de José María García (y Andrés Montes) al frente del pelotón. Y encima... relampagueó la NBA de los años 80, con todo un encanto, unos equipos y unos jugadores que sencillamente no han tenido parangón.

La salida al mercado de lo que fue ('Estrellas del...') 'Basket16', en agosto de 1987, se debió, esencialmente a que 'Gigantes', que había echado a rodar con la temporada 1986-87... había registrado cifras-récord de ventas con el 'All-Star Weekend 1987' de la NBA, celebrado en Seattle, en febrero de ese año. Así, el bien conocido hombre de negocios llamado Pedro José Ramírez fichó para 'su' 'Grupo16', del que era Director de Publicaciones, a Manuel Vega, que dirigia 'Gigantes' y personalmente se había anticipado en la comercialización de los derechos de mercado de los 'logos' de la NBA en España, algo que iba a salirle caro a Vega no más allá del otoño de 1988, cuando los Boston Celtics -y el Comisionado David J. Stern- se presentaron en Madrid para el 'Open McDonald's' de octubre de 1988. Por otra parte, los 'Khmers Rojos' del mundo futbolero observaban la situación con una preocupación... no exenta de celos. Esos 'Khmers' tenían bastante poder. Y, cerca de cuatro décadas completas después... aún lo siguen teniendo.

Tras el desembarco del emblemático Fernando Martín desde el Real Madrid a los Portland Trailblazers de esa fabulosa, soñada NBA (Lakers, Celtics, Magic Johnson, Larry Bird, Kareem Abdul-Jabbar, Julius Erving)... también se subió a la noria o 'carrusel' nada menos que Televisión Española, que inauguró aquel célebre programa semanal, presentado y dirigido por el donostiarra Ramón Trecet: 'Cerca de las Estrellas'. En octubre de 1988, nada menos que los Boston Celtics de Larry Bird y Kevin McHale se presentaron a jugar en Madrid, contra el Real Madrid de Fernando Martín (que ya en 1987 había renunciado a la NBA) y Drazen Petrovic, además de la Selección de Yugoslavia y Scavolinio de Pésaro, campeón de Italia.

'DEGENERACIÓN'.- Bien. En un lustro, poco más o menos... todo este fervor comercial y de personalidades por el baloncesto, a este y otro del Atlántico... había desaparecido. Se extinguió, como los dinosaurios o como una glaciación súbita. ¿Qué pudo ocurrir, qué ocurrió? ¿Quieren respuestas? Pues... A) Extinción de la Selección de Díaz-Miguel, por decadencia, degeneración y no reposición de talentos... que desembocó en el gran 'shock' del llamado 'Angolazo' en los Juegos Olímpicos de Barcelona/1992, cuando España se despeñó tras durísima derrota ante Angola: 63-83. "No dimito; no soy culpable... Los angoleños no son los Lakers, pero han progresado mucho", señaló un Díaz-Miguel que ahí ya se hallaba bastante acorralado y que, al fin, abandonó el cargo tras el noveno puesto en aquellos Juegos (le sustituyó Manuel 'Lolo' Sainz), cerrando así un cuarto de siglo (1967-92) como seleccionador absoluto, con toda una estela de éxitos tras sí. Pero, desde las platas del Eurobasket de 1983 y de los Juegos Olímpicos de 1984, la España de Díaz-Miguel sólo volvió a subir un podio, el del Eurobasket/1991, en Roma (bronce), además de los cuartos puestos ('medalla de chocolate') en los Europeos de Alemania Federal (1985), Grecia (87), quinta plaza en Zagreb/Yugoslavia (1989)... y un letal décimo puesto en el Mundobasket argentino de 1990. De ahí al supremo desastre de Barcelona apenas mediaba un par de años. 

Hasta su muerte, el 3.12.1989 y con 27 años, Fernando Martín ya no iba a regresar a la Selección desde su marcha a la NBA, en 1986. Fue, primero, por razones federativas de FIBA (hasta 1988) y después, por la mala o inexistente relación entre el propio Martín y Díaz-Miguel. Esta relación había sido estupenda casi justo hasta que Martín se marchó a la NBA, en 1986; tan estupenda, que Martín, en 1985, había salido ileso de otro accidente, no lejos de la M-30, a la salida de la calle Josefa Valcárcel y con un 'Mercedes 450'... que era propiedad del propio Díaz-Miguel, quien había prestado el lujoso automóvil al también 'lujoso' jugador. Por aquel tiempo, Díaz-Miguel insistía a Fernando Martín para que no se marchase a la NBA (lo que inicialmente le vetaba para la Selección), algo a lo que el jugador, ya en 1986, hizo caso omiso. Al margen, el fabuloso base Juan Corbalán, 'MVP y Mejor Jugador' del Eurobasket/1983, 'Mr. Europa', había renunciado a la Selección tras la plata de 1984, en Los Ángeles. Por razones de edad y relación, Díaz-Miguel también fue prescindiendo de otras piezas como Juan de la Cruz, 'Chicho' Sibilio (que falleció en 2019), López Iturriaga, Fernando Arcega; y esto cuando la edad iba acosando a unidades tan destacadas como Epi, Andrés Jiménez (el 'Worthy' español), Fernando Romay... así que el batacazo de la Selección de 'plata olímpica' iba a resultar poco menos que inevitable. Sigamos con las razones del 'relámpago de extinción' o también, 'extinción nuclear'.

'EXTINCIÓN'.- Y B) Sobrevino la desaparición del escenario competitivo -incluso de este mundo, por sorpresa y en catarata-, de una generación estelar de jugadores que marcaron época en España, Europa y el mundo. Entre 1987 y 1993, el baloncesto se quedó, en España, Europa y el mundo sin toda una imponente fila de 'estrellas del basket'. Para abrir lista, Julius Erving, el irrepetible y volador 'Doctor J' de los Philadelphia Seventy Sixers de la NBA, que abandonó la competición al final de la temporada 1986-87, con 37 años cumplidos. Durante las 'NBA Finals' de 1980, ante Los Angeles Lakers, Erving fue el autor de la designada por los propios profesionales como 'Mejor Canasta en la Historia de la NBA', una caminata por el aire y por el ángulo muerto de la línea de fondo, bajo el tablero, con el balón atrapado en la mano, bajo las alas/manazas de Kareem Abdul-Jabbar y Mark Landsberger, pívots de los Lakers. El 'Doctor', 'MVP' de la NBA en 1981, un habitual de los 'playgrounds' neoyorquinos de Rucker Park, Harlem, es también uno de los '50 Mejores Jugadores de la NBA' de todos los tiempos y en 1976 ganó el primer 'Concurso de Mates', el 'Slam Dunk Contest' que agrupó, en Denver, a los jugadores de la (extinta) ABA y la NBA. En su temporada de despedida, 1986-87, Julius Erving (2,01 de altura, manos como zarpas), aún promedió con los Sixers cifras de 16,8 puntos, 4,4 rebotes y 1,6 tapones por partido.

Tras la llegada de Drazen Petrovic al Real Madrid, en el verano de 1988, el ya médico cardiólogo Juan Antonio Corbalán, otro gran 'Doctor' en baloncesto (nacido el 3.8.1954, uno de los '50 Mejores Jugadores de la FIBA en todos los tiempos) decidió retirarse inicialmente del baloncesto activo a partir de 1988-89 y hasta el fin de 1989-90... para regresar durante un año, 1990-91, al Fórum Filatélico de Valladolid, con el colosal Arvydas Sabonis como buque insignia. "No fue mal, regresé después de casi dos años retirado, clasificamos al equipo para la Copa Korac... y me di el gustazo de jugar como compañero junto a 'Sabas', suele resumir el propio Corbalán (apodado 'Von Karajan'), aquí en fotografía de 2018 junto al firmante. Pero en el verano de 1991, el 'Doctor Corbalán' ya desapareció definitivamente de las pistas de baloncesto activo, con todo su estilo, clase y carisma inimitables. 

Ese mismo verano de 1991, al mismo tiempo que la definitiva retirada de Corbalán, también llegó el adiós a las pistas de otro sensacional jugador: Drazen 'Praja' Dalipagic, el alero yugoslavo (serbio de Bosnia, Mostar, 27.11.1951;1,97 de altura), campeón olímpico y del mundo, que desfiló hacia el retiro con 39 años cumplidos tras una campaña final en el Estrella Roja de Belgrado. Nada menos que 243 veces internacional con Yugoslavia (el pívot mormón y croata Kresimir Cosic, fallecido en 1995, firmó 303 camisetas 'plavi')... Dalipagic jugó -sin demasiado brillo- en el Real Madrid 1982-83, donde se despedía de la competición -sin saberlo- otro mito de la vieja Yugoslavia: el 'Rey' bosnio Mirza Delibasic.

El 13 de junio de 1989, una derrota de los Lakers ante los Detroit Pistons (97-108) en el cuarto y último partido de las 'NBA Finals' de 1989, en el Forum de Inglewood (Los Ángeles, California) resultó ser el último partido en la fantástica carrera de Kareem Abdul-Jabbar, nacido 'Lew Alcindor'. La anticipada despedida de Kareem/Alcindor se produjo ya con Abdul-Jabbar, máximo anotador histórico de la NBA (38.387 puntos totales en 'Regular Season, 24,6 de media final) navegando en 42 años cumplidos, no sin ceñirse nada menos que seis anillos de campeón NBA (uno, con Milwaukee Bucks y cinco con los Lakers) a través de... diez finales, entre 1971 y 1989. Además, fue 19 veces 'All-Star'; plusmarca. En su penúltimo partido en acción, el tercero de esas 'NBA Finals 1989', ya con los 42 años a cuestas, Kareem aún produjo 24 puntos y 13 rebotes ante la formidable defensa de los Pistons, en pivotal derrota de los Lakers ante los temibles Pistons, unos Lakers sin Byron Scott... ni 'Magic' Johnson: 110-114.

Como (casi) todo el mundo conoce, el ya citado Fernando Martín Espina, el más potente símbolo de aquel gran baloncesto español de los años 80, desapareció de entre nosotros el domingo 3.12.1989, mediante gravísimo accidente de tráfico en la carretera M-30 de Madrid que generó la muerte instantánea de Martín, más graves lesiones para otra víctima... 'accidental'.

En el otoño de 1991, este soberbio baloncesto 'de los 80' que ya declinaba... recibió una estocada mortal en las agujas con la declaración de una superestrella del calibre de Earvin 'Magic' Johnson de que había contraído los anticuerpos del SIDA/AIDS, el célebre 'Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida', algo que entonces casi equivalía a sentencia de muerte. 'Casi'. 

Johnson (14.8.1959, 2,06 de altura, base) anunció su retirada en noviembre de 1991, regresó y se exhibió en el 'All-Star Game' de 1992, en Orlando, y para coronarse campeón olímpico en los Juegos de Barcelona, cancelo -por recelos de otros jugadores- una reaparición oficial en 1992-93... y aún volvería a jugar con los Lakers entre enero y mayo de1996, ciclo final en el que dijo definitivamente adiós tras 32 partidos con 14.6 puntos, 6.9 asistencias y 5.7 de media. Se marchó tras ser cinco veces campeón de la NBA entre 1980 y 88, con tres Trofeos 'MVPs' (87, 89 y 90)... y una docena de veces 'All Star'. Además, fue campeón olímpico en 1992, en Barcelona, y campeón de la NCAA 1979, con Michigan State. Media final para su carrera de 19,5 puntos... y récord NBA de promedios en asistencias: 11,21 en 'Regular Season' y 12,31 en 'playoffs'. Además, plusmarca de 22 asistencias en un solo 'All-Star Game'... y 138 'triples dobles' en el total de carrera profesional, sólo superado por Oscar Robertson y Russell Westbrook.

Earvin Johnson -aquí, fotografiado en 2011 junto al firmante-  fue el verdadero prestidigitador o 'mago' en el inimitable estilo de baloncesto de ritmo rápido de los triunfantes L. A. Lakers de los años 80 que fue llamado 'Showtime', una mezcla relampagueante de pases sin mirar en contraataque, asistencias como alimentaciones giratorias o balas por encima de la canasta, a través de tres o cuatro jugadores. De 'Magic' dijo Michael Cooper, 'Coop' su gran escolta en los Lakers: "Hubo momentos en que lanzaba los pases y yo no estaba seguro de a dónde iban. Al fin, uno de los nuestros pillaba el balón y anotaba, pero yo volvía por la cancha convencido de que el pase debía haber sido lanzado a través de alguien". Después de la desaparición de Johnson -más Kareem Abdul-Jabbar, Worthy...- de sus filas, los Lakers ya no volverían a ganar un título de la NBA hasta el año 2000: Shaquille O'Neal con Kobe Bryant... más Phil Jackson.

... Larry Bird, el archirrival blanco -con 'sus' Boston Celtics- de los Lakers de Johnson y Kareem Abdul-Jabbar, abandonó las pistas en el verano de 1992, martirizado por una recurrente lesión que le astillaba la espalda y le tortura y condiciona aún hoy.  Larry Bird (7.12.1956, 2,06 de altura), el jugador con más 'instinto asesino' en la NBA antes de Michael Jordan, dejó el juego con tres títulos de la NBA en las filas de los Celtics (1981, 84, 86), otras dos finales perdidas ante los Lakers (1985, 87) y tres Premios 'MVP' de la NBA: 1984, 85 y 86, más otros dos MVPs de las 'NBA Finals': 84 y 86.

El 7 de junio de 1993, en una autopista de Baviera y en fortuito accidente de tráfico (sucedido en colisión con un camión atravesado mientras el jugador dormía; conducía su entonces novia, la modelo Klara Szalantzy-Bierhoff) desapareció de este mundo el llamado 'Mozart' del baloncesto europeo: Drazen Petrovic, yugoslavo y croata: Sibenik, 22.10.1964, 1,97 de altura. Cuando se mató, 'Mozart' Drazen acababa de rematar su mejor temporada en la NBA (adonde había desembarcado en 1989, en Portland y desde el Real Madrid): 22,3 puntos y 3,5 asistencias por partido en los New Jersey Nets de 1992-93, que Chuck Daly entrenaba. Era un Petrovic en pleno conflicto moral con los antiguos compañeros serbios de la ex Yugoslavia (a la cabeza, Vlade Divac), rumbo a cumplir 29 años en lo mejor de su carrera NBA. En su ciclo europeo profesional, Drazen promedió más de 30 puntos por partido, alzando dos Copas de Europa con Cibona de Zagreb: 1985, 86... más la Recopa de 1989 con el Real Madrid y otra Recopa anterior con KK Cibona Zagreb (1987).

Ya al final de la temporada 1993-94, previa matadora rotura del tendón de Aquiles, Isiah Thomas, 'Pocket Magic' o 'Baby-faced Assassin' ('el asesino con cara de niño') abandonó, en compañía del pívot Bill Laimbeer (37 años cumplidos) 'sus' Detroit Pistons, bicampeones NBA en 1989 y 1990. Cuando Chuck Daly, el técnico de los grandes éxitos, ya se había largado de Detroit -y Dennis Rodman ya jugaba en San Antonio Spurs- la marcha de Thomas y Laimbeer liquidó del todo los restos decadentes de los 'Bad Boys' de Detroit y casi que la NBA de los últimos años 80. Otra saga se derrumbaba. En muy poco más de un lustro, como cinco o seis años mal contados entre 1987 y 1993, habían desaparecido -como engullidos por un torbellino, Maelström o maldición...- como una decena de efigies o iconos de las portadas de aquellas aventuradas -y notables- revistas y de aquellos aventureros -y notables- programas de radio y televisión. El fútbol, como la jungla, regresó para engullirlo todo, de la mano de sus correspondientes y resentidos 'Khmers Rojos'. 

Y al fin de todo, como después del diluvio... emergió Michael 'Air' Jordan, al frente de sus Chicago Bulls (Scottie Pippen, 'segundo violín), todos de la mano espiritual del 'Gran Maestro Zen', Phil Jackson. Entre 1991 y 1998, Jordan y los Bulls harían época en la NBA. Se quedaron con seis anillos en esos años 90 de gloria 'jordánica', dentro de un reparto de leyenda, legado y dinero que empezaba a resultar tan mayestático e ingente como el rescate de un rey. Era toda la herencia de los años 80 y de aquellos sus grandes protagonistas, al fin desaparecidos entre las sombras. El que mejor lo resumió fue el propio 'Air' Jordan, cuando le soltó a 'Magic' en aquel partido de entrenamiento del 'Dream Team' previo a los Juegos de Barcelona, en 1992 y en la 'Salle Omnisports' de Montecarlo: "Vosotros sois los 80 y nosotros somos los 90, aquí nos tenéis". "Hay un nuevo 'sheriff' en la ciudad" dijo el sarcástico Bird a 'Magic', medio en broma y medio en serio. "Y lo peor es que... tenía razón", apostilló el eternamente sonriente Earvin 'Magic' Johnson. Pero todo pasó tan rápido...