muchodeporte.com Polideportivo

Marijana Kovacevic, la 'doctora milagro' de Djokovic en Melbourne

Alejandro Delmás
Alejandro Delmás
04/02/2023

"No puedo dar detalles y tampoco quiero hacerlo, pero le agradezco a la doctora Marijana Kovacevic que haya venido aquí a tratarme. Incluso antes de que ella llegara, tuve mucho trato con varias personas que están aquí con motivo de este torneo de Australia o que viven y trabajan aquí. Traté de llegar a tantos expertos como fuera posible que nos guiaran, cada uno a su manera, sobre qué hacer", dijo Novak Djokovic a una representación escogida de periodistas serbios justo después de clasificarse para la final del Australian Open/2023, hace muy poco más de una semana, después de derrotar al estadounidense Tommy Paul en semifinales por 7.5, 6.1 y 6.2.

Djokovic agregó: "A la vista de los problemas que venía sufriendo en la pierna izquierda, también nos acordamos de la doctora Marijana, que llegó aquí con nosotros hace unos días. Viajó por medio mundo para venir aquí, y su trabajo y terapia en los últimos días me han ayudado, y definitivamente siento los beneficios de trabajar con ella".

A poco más de 24 horas de estas declaraciones en el pospartido de Tommy Paul, Djokovic (22.5.1987, cumple 36 años en mayo próximo) conquistó su título de Grand Slam número 22 -décimo en Australia-, al batir en la final al ateniense Stefanos Tsitsipás por 6.3, 7.6 (4) y 7.6 (5). De paso, Novak, 'Nole', recuperó el número uno del tenis profesional mundial en la ATP y empató con Rafael Nadal (lesionado, batido y apeado en segunda ronda por Mackenzie McDonald) en la plusmarca suprema de conquistas de títulos de Grand Slam: 22-22. 'Nole, Ole', cantaban sus 'supporters' en Melbourne.

IVANISEVIC Y EL 'DÍA DEL MIEDO': DIMITROV.- El extenista croata Goran Ivanisevic, campeón de Wimbledon en 2001, y ahora entrenador de Djokovic, de nuevo número uno mundial, dio detalles especiales (también a la Prensa de Serbia) sobre la situación de su pupilo una vez que el Abierto de Australia hubo terminado con el éxito de Novak. Djokovic suele mantiener airados debates 'cara a cara' con Ivanisevic durante un partido y en la misma pista, cada vez que las cosas dejan de irle a la perfección. Esto dijo Ivanisevic:

"¿Saben cuando un presidente visita un país extranjero y se le da una lista con 37.000 cosas que hacer, reuniones, etc? Novak hizo 37.000 terapias y tratamientos. Todas esas emociones salieron a la superficie después de que ganó. Quiero decir que pasó más tiempo en la camilla que entre todos sus otros 16 Abiertos de Australia combinados. Todo, con un equipo médico increíble. También vino la doctora Marijana Kovacevic, a la que tuvimos que conseguirle el visado, los vuelos, etc, de modo que no puedo describir. Si yo hubiese estado presente para testificarlo todo de primera mano y alguien viniese a contarme lo que he presenciado, probablemente yo iría a decir algo así como: 'Sí, muy bien, cuéntaselo a otro". Por eso es por lo que esta victoria es 'extra especial' y, probablemente, su mayor victoria en este torneo, hasta ahora”.

Ivanisevic también concretó entre los serbios el punto de inflexión de este evento australiano de Grand Slam para Novak Djokovic: "Déjadme decirlo así: no diría que el 100%, pero el 97% de los jugadores que hubieran recibido (el resultado de) la resonancia que Djokovic se hizo el sábado en vísperas del Campeonato, habrían ido directos al árbitro del torneo y se habrían retirado. Él, no. Novak es de otro planeta. Su cerebro funciona diferente. Llevo cuatro años con él, pero me sigue sorprendiendo cómo piensa. Cada vez está más 'loco', de forma positiva. Este tío es increíble. No sé cómo describirlo en palabras. Lo ha dado todo. Ha hecho como 77 terapias al día y cada día ha mejorado. No me lo esperaba, la verdad. Honestamente, estaba en 'shock'...

... En el partido ante Grigor Dimitrov me dio miedo, pero al final ha ganado el torneo; entiendo que Dimitrov (NB, partido de 1/16 que Djokovic dominó por 7.6 (7), 6.3 y 6.4) usó contra él la táctica equivocada. Ese día, Novak no podía moverse. Podía ocurrir cualquier cosa. Pero Dimitrov, que es como un buen amigo balcánico, sólo le jugó tres o cuatro dejadas cuando, si hubiera sido yo, le juego 300 o 400 de esos golpes. Después de ganar el primer set en 'tiebreak', Novak empezó a sentirse algo mejor. Pensé que lo había visto todo, pero entonces, viene esto... y quizá, en el futuro, venga algo más. Yo ya le he dicho que me puede decir lo que sea, siempre que luego gane. Si no, tendremos un problema. Mientras gane, todo estará bien (risas). Esto es como ser entrenador del Real Madrid, necesitas convivir con la presión y no puedes fallar. Si no ganas, te despiden. Yo ya me he habituado. Llevo cuatro años en el equipo. 'Esto', la rivalidad Djokovic-Nadal parece ahora un partido de balonmano España-Serbia. Ahora vamos 22-22. Asi que este año será interesante".

TILEY Y KOVACEVIC.- A las 72 horas de concluir el Australian Open/2023, Craig Tiley, consejero delegado de la Federación Australiana -'Tennis Australia'- y Director del Australian Open reiteró: "Djokovic ganó el torneo en la victoria más emotiva que yo haya visto porque jugó con una rotura fibrilar de 3 cms. en el bíceps femoral de la pierna y no es que me lo hayan dicho, es que yo he visto las imágenes de los escáners de las resonancias magnéticas (MRI, 'Magnetic resonance imaging')". Cabe añadir que la máquina (de última generación) de las resonancias magnéticas de 'Tennis Australia' se halla en el mismo corazón del recinto de Melbourne Park donde el mismísimo Rod Laver Arena. 

Presuntamente, Djokovic se habría producido la dichosa rotura en la semifinal del 'Adelaida International', ante Medvedev, el sábado 7 de enero... y se le agravó en la dura final con Sebastian Korda del día siguiente, con 3 hrs.11 minutos sobre la Centre Court del Memorial Drive Park de Adelaida... gran final que el 'lobo' serbio acabó dominando por 6.7 (8), 7.6 (3) y 6.4, no sin tener que levantar un 'match point' en contra, aunque con servicio.

Por la máquina de resonancias magnéticas de Melbourne Park ha pasado la inmensa mayoría de profesionales en las alturas de la ATP y de la WTA, los 'Tours' masculino y femenino. Empezando -naturalmente- por un tal Rafael Nadal, quien se retiró por lesiones de tendón y psoas ilíaco en sendas eliminatorias de 1/4 de los torneos de 2010 y 2018 (ante Murray y Cilic)... y que resistió sin abandonar ante David Ferrer en 1/4 de 2011, para acabar perdiendo ante 'Ferru' en tres sets, pero con otra rotura fibrilar (2 cms.) en los adductores del muslo izquierdo.

La dimensión de aquella misma rotura fibrilar de Nadal, tan parecida en zona y alcance a la que esgrimen Djokovic y sus allegados es una de las razones que hacen decir a algunos profesionales médicos: "Resulta médicamente imposible que Djokovic haya podido jugar hasta siete partidos seguidos en Melbourne con una rotura de 3 centímetros en los isquiotibiales, en el femoral. Craig Tiley sí ha podido ver un hematoma que sí podría tener esa dimensión, pero en ese caso no se trata de la dimensión exacta de la rotura en las fibras, que debería ser algo menor. Más adelante, la rotura sí ha podido ir cicatrizando, ya como a las tres semanas después del percance en Adelaida". Aquí entró el turno de Miljan Amanovic, el 'fisio' serbio de Novak Djokovic en casi toda su carrera profesional (Amanovic es ese señor forzudo, con no mucho pelo y con cara de pocos amigos que se suele sientar en primera fila del palco de los técnicos, familia y amigos de Novak), con su excelente máquina 'Indiba', de distensión fibrilar... y aquí entró en acción Marijana Kovacevic, en cuyo historial y métodos de trabajo trataremos aquí de ahondar.

Pero no es ésta la primera vez que Novak Djokovic recurre a este tipo de -léase- 'gurús' excéntricos o con poderes 'especiales'. Recuérdese al bien conocido médico/dietista/curandero serbobosnio Igor Cetojevic, quien catapultó la carrera de Novak entre 2010 y 2012 al descubrir su intolerancia al gluten/trigo e imponer al tenista de Belgrado un severo régimen con retirada de pan, harinas, azúcar, mantequilla... todo lo que Cetojevic llamaba 'las muertes blancas'. En 2013, Djokovic y Cetojevic ya habían roto.

50.000 EUROS, TODO INCLUIDO.- Para hacer que Marijana, 'Marija' Kovacevic, (con bastante parecido físico a Jelena Jankovic, la tenista serbia), llegara de modo 'exprés' al gran teatro escénico de Melbourne, Djokovic y su equipo actuaron prácticamente a la desesperada. Esto es algo que confirma Goran Ivanisevic casi expresamente. Una vez más, de Goran: "También vino la doctora Marijana Kovacevic, a la que tuvimos que conseguirle el visado, los vuelos, etc, de modo que no puedo describir". Medios serbios apuntan a que Djokovic invirtió un total de 50.000 euros (sin hablar de un eventual 'bonus' por quedar campeón) como factura de los gastos de Kovacevic en Melbourne, incluidos aquí el viaje, hotel y tarifa total del tratamiento y sus costes en Australia. Considerando que el premio al campeón del evento oceánico de Grand Slam se determinó en 2023 tanto como 2.071.000 dólares australianos, en torno a 1,5 millones de euros, la visita de Kovacevic a Melbourne resultó bastante rentable para todos.

Una consulta 'regular' con Marijana Kovacevic asciende a 5.000 euros. Así, la llamada 'Doctora Milagro' desembarcó en el Aeropuerto Tullamarine de Melbourne casi a la par que se desarrollaba el drama entre Djokovic y Dimitrov. Y ya en los duelos de un espectacularmente mejorado Novak Djokovic con De Minaur y Rublev (a los que Djokovic atomizó) se pudo observar a Marijana, 'Marija', tomando asiento en plazas distinguidas del Rod Laver Arena e, inclusive, en el palco privado de Djokovic, como sus técnicos y familia.

En modo alguno es Kovacevic una desconocida. Madre de dos hijos y una hija, casada con el propietario de una casa de apuestas deportivas, Marijana Kovacevic mantiene una clínica particular en 'Novi Beograd', un barrio poco abierto de Belgrado, donde nació hace 57 años. Se sabe de su afición al color negro y al uso de largas uñas postizas. No le gustan los teléfonos móviles por las eventuales perturbaciones de ondas. Tampoco se descarta que a veces haya necesitado guardaespaldas. Y no se llega a una cita con ella sin ser famoso de sobra o sin importante recomendación, personal y directa.

La doctora Kovacevic tiene su propia página web ('Therapy method', www.marijanakovacevic.com). Hija de una famosa doctora serbia, 'Marija' finalizó estudios de Medicina y Farmacia en Belgrado en 1987, se graduó estatalmente en 1990, completó estudios en EE UU (Phoenix) y a partir de 2002-03 comenzó a trabajar con lesiones deportivas, a través de lo que ella apunta como 'experiencia por el conocimiento y en trabajo de laboratorio'.

¿'PLACENTA DE YEGUA'? NO: HUMANA.- Casi para abrir carrera, Marijana Kovacevic empezó a cosechar éxitos fulminantes con jugadores de fútbol -de los que ella revela una lista de 114 pacientes 'oficiales'- entre los que se cuentan jugadores españoles o tan relacionados con el fútbol español como Savo Milosevic, el exsevillista Ivica Dragutinovic, Ivan de la Peña, Albert Riera, Adrian Ilie, Yossi Benayoun (todos ellos, en el listado 'oficial' de pacientes de Kovacevic) más, según informaciones y testimonios contrastados, Diego Costa, Cristiano Ronaldo, Alexis Sánchez, Rob van Persie, Frank Lampard, Vincent Kompany o incluso Wayne Rooney. Kovacevic se declara 'autodidacta' y apunta con ironía que 'una pierna curada atrae a otras cinco'. Empezó a ser conocida como 'La Doctora  Milagro'. En 2005 empezó a trabajar con el CSKA Sofia y de ahí pasó a ser médica oficial de la Selección de Ghana ('Las Estrellas Negras', 'The Black Stars'), hoy equipo nacional de un tal Iñaki Williams.

En 2009, Kovacevic fue llamada a declarar por la Justicia de Serbia para esclarecer la legalidad de sus tratamientos. Se la llegó a seguir y vigilar en sus vuelos Londres-Belgrado. También en 2009, el diario búlgaro '24 Horas' reveló que en sus tiempos del CSKA Sofia, Kovacevic usaba una tecnología que halló en estudios de la NASA, en EE UU, sin excluir la inyección de aminoácidos y diversos extractos orgánicos sobre el tejido dañado. Pero sólo la doctora conoce con exactitud cuáles son todas sus piezas y cómo interrelacionan.

Riera y Benayoun habían adjudicado a 'Marija' sus propias curaciones sorprendentes, cuando ambos se encontraban en las filas del Liverpool (2008-10). Cuando Benayoun pasó por el Chelsea, entre 2010 y 2013, ya le reenvió a pacientes tan ilustres como Frank Lampard o Diego Costa. Benayoun y Van Persie hablaban maravillas, aunque siempre negaron que los 'milagros' de Kovacevic se debieran al empleo de  sustancias tan estrambóticas como la placenta de yegua, que también le adjudicaron entre Bulgaria y Ghana.

"No, no eran cosas intramusculares, sino fuertes masajes en la zona afectada que regeneraban el músculo y hacían desaparecer el dolor... reduce el tiempo de convalecencia en un tercio pero en ninguno de mis tratamientos hubo componentes de animales, ni tampoco inyecciones. La doctora sí me dijo que utilizaría sobre la piel sustancias procedentes de placenta humana, pero nunca le oí nada sobre placenta de yegua", detalló Benayoun en su día a medios ingleses. "Esta mujer es un milagro, nunca pensé que 'esto' iba a funcionar así de bien, de esta manera", destacó Robin van Persie, que se refería al famoso 'gel' que Marijana usa para sus masajes. Kovacevic también bucea en la parte emocional y psicológica del paciente. "Pero usa una combinación que incluye electro-estimulación y ese famoso gel, que se aplica mediante una sonda que recurre la zona dañada", relató el serbio Danko Lazovic, ex de Partizan Belgrado, Zénit o PSV.

En el CSKA de Sofia, Marjana también ganaba plazos de modo casi milagroso. "Me ponía en la pierna una especie de ungüento mediante corriente eléctrica. No me decía qué era aquello, no quería revelar su secreto, aunque creo que el ungüento contenía células humanas", señaló Velizar Dimitrov, del CSKA, en coincidencia con Benayoun. "Con su tratamiento, la doctora Kovacevic acorta cuatro veces los plazos de recuperación", destacaba Marko Pantelic, exdelantero de Ajax, Olympiacos... Celta de Vigo.

Sobre su estancia en Australia, Marijana Kovacevic sólo ha grabado algunas generalidades con la televisión serbia 'TV Prva'... y ya en el Rod Laver Arena rechazó todo tipo de declaración oficial. A 'TV Prva' dijo Kovacevic: "Después de mis tratamientos, el músculo es completamente nuevo. Ya no hay signos de lesión. No quedan cicatrices, ni fibrosis, ni posibilidad de que se repita la lesión, ése es el segundo objetivo de estos métodos revolucionarios. Al final de la terapia, comprobamos con un vídeo si todo salió según lo previsto. El objetivo es lograr una regeneración muscular completa. Las terapias son tan fuertes que una hora es tan efectiva como una semana entera de tratamiento con cualquier otro método en el mundo. A quienes les dicen que necesitan descansar un mes, yo les resuelvo el problema en cuatro horas".

PERO GANÓ... DJOKOVIC.- "Have patience": 'Tener paciencia y aprender de cada prueba que me surgía cada día". Tras la final ante Tsitsipás y el nuevo título de Grand Slam, hasta 22, ese fue el resumen de Djokovic a los periodistas serbios sobre lo que había podido aprender de su desgraciada aparición y deportación en Australia en 2022. Sobre el torneo en sí, Novak dijo a los serbios: "Estuve más relacionado con las máquinas que con las personas, sobre todo durante la primera semana, esperaba lo mejor de un plan que era ir de la cama a una cualquiera de todas las máquinas de este planeta, probar la pierna y vuelta a empezar. Querría empezar con el detalle más memorable de la final de esta noche; pero, ¿cómo empezar, cuando esta noche empezó hace más de un año, y todos sabéis exactamente en que día... ?"

Por primera vez sin vendaje compresivo en la pierna izquierda desde que empezó el Australian Open/2023, Djokovic demolió a Tsitsipás en dos horas, 56 minutos y tres sets, con dos cruciales 'tiebreaks'. 6.3, 7.6 (4) y 7.6 /5). Novak había pisado todos los lados del espectro de sombras... y ahora volvía a asomarse a la luz, en la décima vez que alzaba con las manos la 'Norman Brookes Challenge Cup': el gran trofeo de campeón en Australia.

Sobre el juego y los tiros de Djokovic en la final, Ivanisevic analizaría: "Me ha sorprendido mucho durante todo el torneo el 'drive', el golpe de derecha de Novak. Habíamos trabajado mucho en ese golpe. Empezamos en Turín (NB: Masters Cup/ATP Finals, Djokovic campeón en final ante Ruud), durante la pretemporada le metimos mucha carga. Cuando se lesionó, necesitaba ser más agresivo y empezó a tirar la derecha de manera increíble. Son, probablemente, las dos mejores semanas que le he visto en su carrera con la derecha. Nunca le he visto tirar el 'drive' así. Hoy, en la final, sí es cierto, que ha podido ser su peor día con este golpe, pero también la ha tirado bien cuando la necesitó".

Djokovic amarró los dos 'tiebreaks' decisivos con puntos agónicamente cruciales en los que claramente retaba a Tsitsipás bajo un principio que era algo así como 'ven acá, hijo de tu madre, vamos a ver quién aguanta más este 'rally' -peloteo- y vamos a ver quién gana el punto de revés a revés'. Ante los restos abrasadores de Djokovic -algo en lo que ni la médica Kovacevic ni el masajista Amanovic tienen mucho que ver-, el gran tenista griego, que se disputaba con Novak el liderato mundial de la ATP, sólo ganó el 56% de puntos con segundos servicios. Esto, cuando Tsitsipás apenas había bajado una vez del 60% en este departamento en todo el gran torneo australiano... y fue para firmar 59%.

Pero, después de todo lo que ha tenido que superar, incluso en este 2023 ('botellas misteriosas', la habitual persecución de 'The New York Times', el saludo del padre Srdjan con aficionados y banderas rusas, el tonelaje diario de terapia...), las reservas emocionales y mentales de Novak Djokovic no son las de un hombre común, son más bien las de un alquimista o un profeta...

... Como un par de minutos después de rematar la conquista de su título de Grand Slam número 22, Novak Djokovic retiró la barrera del poder de su espíritu de ganador y se echó en brazos de su grupo, su madre y su familia, llorando -ahora, sí- a lágrima viva. Soltó y liberó su alma delante del mundo entero, algo que también le enriquecerá todas esas reservas de fortaleza mental.

"Novak es el jugador más grande que jamás haya cogido una raqueta; ciertamente, aún no ha llegado a su límite", dijo caballerosamente Tsitsipás; a lo que Djokovic también sumó su propia caballerosidad: "Con certeza, esta no es la última final de Grand Slam para Stefanos". A los periodistas serbios, Novak les hizo otras reflexiones emocionales... cuando en la ronda exterior del Rod Laver Arena, junto al parque del río Yarra, aún atronaban los gritos balcánicos de 'Nole, Ole'... y Marijana Kovacevic ya estaba volando de vuelta a Belgrado: "¿Qué puede haber de equivocado conmigo cuando, si hago todo esto que hago, lo hago también como una experiencia emocional?... nada ni nadie te dirige como la vida misma".

'End of story'. 'Ole, Nole'... 'Ole Marijana'.