muchodeporte.com Polideportivo

¿Volverá el Giro alguna vez a hacer Cima Coppi en el Stelvio?

Alejandro Delmás
Alejandro Delmás
27/05/2023

Este mismo domingo, 28 de mayo de 2023, concluye en Roma la edición número 106 del Giro de Italia, la 'Carrera Rosa' que nació en 1909 y que patronea desde tiempo inmemorial 'La Gazzetta dello Sport', en casi absoluto equivalente a lo que 'L'Equipe' (antes 'L'Auto') hace con el Tour de Francia. En el gran calendario mundial 'la Carrera Rosa' ('Corsa Rosa' en estricto italiano) sólo cede en antigüedad a 'La Grande Boucle', 'La Gran Vuelta' (a Francia).

Las concomitancias no acaban ahí. Nadie existe que haya ganado más de cinco veces el Giro, cosa que hicieron Alfredo Binda, entre 1925 y 1933, Fausto Coppi, de 1940 a 1953... y Eddy Merckx, entre 1968 y 1974, con el importante asterisco del 'positivo' en 'doping' que Merckx dio en la 'etapa maldita' de Savona, en 1969. Entonces, Merckx fue fue descalificado por presunto dopaje con anfetaminas, (fencamfamina), en aquel Giro de 1969, algo que siempre negó su máximo rival en aquella triste carrera: el hoy fallecido Felice Gimondi, del 'Salvarani'. 

"Sé perfectamente quién es Eddy Merckx, presumo de conocerlo bien, y Eddy Merckx no se dopa. Eddy Merckx no es un tramposo", dijo entonces Gimondi, quien rechazó hasta el fin llevar encima la 'Maglia Rosa' en aquel Giro maldito de 1969, por lo que siempre se dijo que fue una conspiración mafiosa contra Merckx, irresistible líder... a 39 pulsaciones por minuto. Una anomalía de la Naturaleza, una 'arritmia viviente' hasta tal punto... que en 2013, ya con 68 años, Eddy, 'El Caníbal', seguramente el mejor ciclista de todos los tiempos, precisó de la implantación de un marcapasos cardíaco para salvaguardar su salud, por esa misma condición de 'arritmia viviente'...

Las concomitancias Giro-Tour son tales que... tampoco existe nadie que haya ganado el Tour legalmente más allá de las cinco veces que lo hicieron cuatro superdotados: Jacques Anquetil, de 1957 a 1964; el propio Eddy Merckx -naturalmente-, entre 1969 y 1974; Bernard Hinault ('Caimán' o Tejón'), de 1978 a 85 y, en fin, Miguel Induráin, en la imparable, inigualada serie de cinco en fila, de 1991 a 1995. Repárese en que Merckx es el único que repite presencia en este 'podio de podios'...

LA 'CIMA COPPI'.- Pero aquí viene el gran problema. Estamos empezando a hablar de la épica y lírica de un deporte y unas carreras que -más en concreto, el Giro- ya no se sabe hasta qué punto van a poder reescribir esas páginas de lirismo heroico entre la devastación y ruina ideológica que todo lo invade. En concreto, el Giro ha sufrido esta edición de 2023 el abandono forzoso del líder -en ese momento- Remco Evenepoel, por positivo en Covid-19 tras la contrarreloj de Cesena... que Evenepoel, con la 'Maglia Rosa', dominó con autoridad... antes de verse ¡¡ forzado a abandonar !!...

Casi peor aún -si cabe- los ciclistas de la 'Carrera Rosa' se amotinaron ante dos subidas 'demasiado exigentes' en las condiciones de primavera temprana en la etapa 13ª, todo un 'tappone', un 'etapón'. Hablamos de La Croix de Coeur... y del Col del Gran San Bernardo ('Col du Grand Saint-Bernarde'), la prevista 'Cima Coppi' de este Giro, a 2.472 metros de altura. 

Al fin y aquí, la organización cedió a laa presiones y quedó anulado el 'tramo francés' de la etapa 13ª, entre Aosta y Verrés, cancelándose el paso por la prevista 'Cima Coppi 2023', el Gran San Bernardo. Al fin, 'Tres Cimas de Lavaredo' donde Merckx se consagró en 1968-, y en este Giro, meta de la 19ª etapa, Longarone-Lavaredo, quedó consagrada como 'Cima Coppi' de este Giro. También peligrò hasta el final la decisiva cronoescalada de este mismo sábado (18,6 kms.) al Monte Lussari, a 1.766 metros de altitud.

Antes de continuar tocará dejar claro que la llamada 'Cima Coppi' del Giro de Italia es el paso de montaña más alta de cada edición del Giro. Se instauró ese nombre a partir de 1965, en honor de Fausto Coppi, 'Il Campionissimo', uno de los tres hombres que conquistó cinco veces la definitiva 'Maglia Rosa'. En plenos Alpes Dolomitas y a 2.239 metros de altura, el Passo del Pordoi (Paso de 'Te Ordené', literalmente) es el paso alpino que más veces ha obtenido la designación de 'Cima Coppi' en la 'Carrera Rosa': 14. 

Pero la verdadera 'Cima Coppi' del Giro de Italia no es el Pordoi. Lo es, en los Alpes Orientales, el 'Passo Stelvio', con el monumento-memorial a Coppi en la coronación de la cima, a 2.757 metros de altura (hay quien da 2.758 metros; en el mismo Monumento al 'Campionissimo' está la inscripción 'Passo Stelvio mt. 2.760 Cima Coppi). Se haya pasado más o menos veces que el Pordoi, una decena en total desde 1965, el Stelvio es la 'Cima Coppi' por excelencia, tanto como en Francia el Galibier es el 'col' que tiene el emblema de la leyenda del Tour, con el monumento a Henri Desgrange en la cima. 

Y aquí viene la gran pregunta, el 'elefante' que ya rueda por la 'Carrera Rosa' y por el pelotón internacional, instalado en sus habitaciones y murmullos. Dada la situación y los condicionantes de la época, de los mismos ciclistas, etc... ¿volverá a 'hacer' el Giro 'Cima Coppi' en el Passo Stelvio, 'Stilfserhoch', 'Paso Estrellado' de 'Puerto de las Estrellas', en el alemán del Alto Adigio? Pues...

ESPAÑA... Y MERCKX.- España es el país con más ciclistas que hayan dominado la 'Cima Coppi' del Giro -en general-y, casi también, el mismo Stelvio, en las 13 veces que el Giro ha superado el puerto de Trentino-Alto Adigio, tan cerca de Sestriere, entre Bormio y Pratto dello Stelvio; en tres de estas 13 veces, el 'Stilfserhoch' aún no recibía la denominación oficial de 'Cima Coppi'; empezando por la primera vez, en 1953, cuando el propio Fausto Coppi sentenció ahí mismo su quinta y última coronación 'en rosa', al desbordar y apuntillar a su gran rival de aquel año, el suizo Hugo Koblet entre auténticas murallas de nieve... como nos muestran las imágenes de aquel tiempo. Aquí, Coppi estalla, irrumpe y se nos aparece como un 'llanero solitario'. Aparición celestial, casi alpina o espectral.

La plusmarca de vencedores en los diversos puertos que han sido 'Cima Coppi' la mantiene el ya fallecido asturiano José Manuel Fuente, el 'Tarangu', con tres triunfos entre 1972 y 1974; el primero de ellos, en el mismo Stelvio, en imborrable etapa que casi acaba con el derrocamiento de la leyenda de invencibilidad de Merckx y sobre la que ahora volveremos. 

Los otros dos triunfos de Fuente en 'Cima Coppi' fueron en 1973, en el Passo Giau, y en 1974, en Lavaredo. Entre 1997 y 2000, el colombiano José Jaime González sumó tres primeros pasos por diferentes 'Cime/Cimas Coppi', (Pordoi, Gavia, Agnello), que le igualan con Fuente.

Los españoles tienen una docena de primeros puestos en 'Cima Coppi' (incluido uno de Induráin, 1993, en el Pordoi), con los tres de Fuente por delante, seguidos por dos de Mikel Landa (2015, Finestre; 2017, Stelvio). En el Stelvio han ganado tres españoles: Fuente, el vitoriano del 'Kas' Francisco Galdos (1975, en 'cara o cruz' con Bertoglio para ganar aquel Giro) y Landa, en 2017. 

Pero nunca venció en el Stelvio... Eddy Merckx (como tampoco) Bahamontes), taponado el gran Eddy en las 'curvas de herradura' por el mismísimo Fuente (que movió un desarrollo imposible' de 54x18 entre Livigno-Stelvio, en 1972) y por toda la legendaria escuadra del 'Kas' de Dalmacio Langarica, Vicente López Carril, Santi Lazcano, Paco Galdos, Andrés Gandarias... 

Impone la lista completa de ciclistas que han coronado primeros en el Stelvio: Fausto Coppi (1953, Italia), Aurelio del Río (1956, Italia), Charly Gaul (1961, Luxemburgo), Graziano Battistini (1965, Italia, primer año 'Cima Coppi'; la meta quedó a 800 metros de la cima del Stelvio, por un alud de nieve que produjó imágenes dantescas)... Fuente (1972), Galdos (1975), Bernaudeau (1980, Francia), Franco Vona (1994, Italia), José Rujano (2005, Colombia), Thomas de Gendt (Bélgica, 2012), Dario Cattaldo (2014, Italia), Mikel Landa (2017) y, en fin, el australiano Dennis Rohan, en 2020, última vez hasta hoy que se franqueó el Passo Stelvio.

Aunque Eddy Merckx sí pasó primero una sola vez por una 'Cima Coppi'. Y fue memorable, aquel fabuloso 'etapón' de 1968 en lo más alto de las Tres Cimas de Lavaredo. El 1 de junio de 1968, en su segundo 'Giro' (en 1967 había firmado la novena plaza, tras ganar dos etapas), un Merckx con ni siquiera 23 años cumplidos, se ofreció al mundo civilizado como un espectro vengativo entre laderas, cumbres y descensos 'imposibles', a más de 2.300 metros de altura, en plena tempestad alpina en los Dolomitas. 

Con las comunicaciones y radios interrumpidas, en los 213 kilómetros entre Gorizia y Lavaredo, Merckx fue arrojando a las cunetas y relámpagos de los Dolomitas el halo de amenaza que poseían nombres de la envergadura de Franco Bitossi, Vittorio Adorni, Michele Dancelli, Italo Zilioli, Gianni Motta, el propio Gimondi el belga Willy Van Neste... o el español Julio Jiménez, el legendario 'Relojero de Ávila', que salió de Gorizia hacia las Tres Cimas de Lavaredo con aspiraciones de desbancar a Merckx... sólo para hundirse completamente bajo la tempestad bíblica y la furia desatada del joven 'Caníbal'... que arribó como un espectro vengador a los 2.320 metros de altura en aquella cima del Lavaredo, al mismo tiempo que dejaba una sensación de desesperación e impotencia en toda la 'Carrera Rosa'. Julio Jiménez, que evidentemente prefería el calor, no fue siquiera el primer español en la meta final de Nápoles. El de Ávila concluyó décimo, dos puestos por detrás de Gabica. 

1972: FUENTE... ¿SE REGRESARÁ?.- En mitad de un Parque Natural, las 48 'Curvas de Herradura' (las famosas 'tornanti') marcan la dolorosa subida al Stelvio, con desnivel medio del 7,6%. Desde Bormio y sobre el lujurioso valle ('Valico dello Stelvio'), las 48 'tornanti', las 'herraduras', delicia para los fotógrafos y martirio para los ciclistas ('sois unos asesinos', increpaba Octave Lapize a los organizadores del 'Tour'...), serpentean sobre sillerías empedradas de mampostería.

Este singular, exuberante, magnético trazado, como un altar al aire de los Alpes, pensado y activado por el ingeniero Carlo Donegani entre 1820 y 1825, estuvo planeado para conectar la Alta Lombardía con los primeros valles del Imperio Austro-Húngaro. Todo serpea entre las ciudades de Bormio y Pratto allo Stelvio; o, lo que es lo mismo, entre la misma Lombardía y el Trentino-Alto Adigio, por esas cuestas cuyo desnivel global supera los 1.800 metros... con las 48 'tornanti'. Por comparar la célebre subida del Tour a L'Alpe D'Huez consta de... 21 curvas; bastante menos de la mitad del Stelvio.

Para no faltar a la verdad  ni incurrir en exageración, las subidas del Giro al Stelvio -cuyo paso está cerrado formalmente al tránsito en las fechas invernales, desde noviembre hasta mayo- ya han sufrido todo tipo de complicaciones y cancelaciones, desde aquel alud de nieve que cayó sobre Battistini y Aldo Moser en 1965, hasta la etapa Val Martello/2013, o las mismas cancelaciones de las subidas al gran puerto en 1984 o 1988. En los primeros años del Siglo XX, las carreteras alpinas eran poco más que pistas repletas de pedruscos y gravilla, entre bidones y heces de ganado. Se cubrían distancias inhumanas a lo largo de diez horas entre estas paredes. Así que no son de extrañar las palabras de Octave Lapize...

Pero el Giro y las grandes vueltas ciclistas vienen y viven de una época épica que nos proporcionó 'etapones', 'tapponi' como aquel duelo de José Manuel Fuente y sus hombres del 'Kas', en el Giro de 1972, entre las 48 'tornanti' del Stelvio, más que nunca 'Cima Coppi'. 

El 7 de junio de 1972, la etapa 17ª, Livigno-Stelvio, 88 kilómetros, iba tan recortada y 'ajustada' que podía ser peligrosa si desde el comienzo empezaban ataques y 'hachazos' entre los 'Kas' de Fuente y los gregarios de Eddy Merckx en 'la Molteni'. No fue para tanto. Fuente coronó primero en el Fourn (Suiza), para sumar puntos de la Montaña; sin más.

A 15 kilómetros de la cima del Stelvio apareció la primera señal indicativa: '15 km. fino all'arrivo'. Se estira Santi Lazcano. Le dan caza. Pero casi justo ahí demarra Fuente, que escapa y ya toma unos metros entre las primeras curvas con nieve, a 13 kms. de la meta, sin que nadie le pueda seguir a rueda. A 10 kms. de la cima del Stelvio, con porcentajes entre 8% y 9% (media de 8,6% en los últimos 15 kms.), el 'Tarangu' pedalea sin alzarse del sillín, mueve el plato en el demoledor '54x18' y su ventaja se va a 50 segundos, con la lluvia ya cada vez más de color blanquecino y un frío punzante que traspasa los 'maillots' acrílicos.

A falta de 5 kms se circula entre una pared de nieve acumulada en la ladera de la carretera hacia Pratto allo Stelvio. Ahí, Fuente ya se destaca en 1:30 ante Merckx, Perletto, Panizza y los 'Kas' Lazcano, López Carril y Galdos. Este último también pasa al ataque. Merckx no sigue al vitoriano. La consigna del 'Kas' es apretar a Merckx por los cuatro costados. No basta... y además, entre el frío, el aguanieve y unas condiciones cada vez más exigentes, Fuente se iba acercando a los 2.757 metros del 'techo' bastante justo de reservas, tras etapas tan duras como las de Block Haus (gran triunfo del propio Fuente) o Bardonecchia-Jafferau.

Al fin, José Manuel Fuente entró claro vencedor en la  verdadera Cima Coppi, la cima del Stelvio, con Galdos a 38 segundos, casi minuto y medio por delante del grupito de Merckx... que cruzó la pancarta a 2:03 de Fuente, asegurando definitivamente la 'Maglia Rosa'. Aunque... "Fuente es el escalador más grande desde que se fueron Bahamontes y Gaul. Es ya legendario", diría Eddy Merckx, quien ganó la carrera en la meta final de Milán, el Duomo, con 5:30 de ventaja sobre Fuente, 'Rey de la Montaña'... por delante del propio Merckx: 490 puntos a 350. 

Tras Merckx y Fuente, en la general final en Milán... López Carril fue tercero, y Galdos, cuarto, a 10:39 y 11:17, respectivamente. Los puestos noveno y décimo quedaron en poder de Miguel María 'Lapa' Lasa -uno de los pocos que aún viven, junto a Merckx- y el incansable Lazcano. Aunque, por equipos 'la Molteni' dominó al 'Kas'. 

Todo eso, en el templo de las 48 'tornanti', en el Parque Nacional del Stelvio. Hace unos meses se habló de que en 2025, el Giro de Italia, la 'Corsa Rosa', podría regresar al Stelvio, la 'Cima Coppi' de verdad, como celebración del 60º aniversario de la proclamación del 'Passo Stelvio' como 'Cima Coppi'. Tal como vamos... cabe dudarlo.