muchodeporte.com Real Betis Balompié

2-1 y cierre: Canales deposita al Betis en los cuartos de final

Alejandro Delmás
Alejandro Delmás
16/01/2022

Con el Estadio Villamarín vacío de público, en Domingo de Adviento, a 17 soleados grados y con diana definitiva de Canales, el Betis trepó finalmente hacia los cuartos de final de la Copa del Rey a costa de un Sevilla como perplejo y sacudido por tantas tempestades. En definitiva, a Monchi, el factótum sevillista, tan buen seguidor de la Armada Invencible o '(In) Felicísima Armada' de Felipe II en 1588, en la llamada 'Empresa de Inglaterra', cabría decir lo mismo que el llamado 'Rey Prudente' hizo saber a su desafortunado almirante, el Duque de Medina Sidonia, Don Alonso Pérez de Guzmán, en carta del 1.7.1588, justo cuando 131 naves ponían proa hacia el Canal de la Mancha... y el más atroz de los infortunios: "Con poco o con mucho es necesario volver luego a salir, y avisadme al recibir désta con cuántas velas y cuáles podríais salir aquel día y la gente de mar y guerra que tenéis en ser, si ya no lo hubiereis escrito, como me lo persuado de vuestro mucho cuidado".

...El juego se reinicia en Heliòpolis con el estreno oficial de Youssouf Sabaly en el lateral diestro que era de Bellerín en la noche del sábado, mientras el citado Bellerín toma sitio en el banquillo. Esto mantiene pelo a pelo el esquema de un Betis donde Carvalho se mantiene como contrafuerte de Guido en el cierre del pivote y más por delante continúa la doble pareja de Fekir y Canales, dispuesta para la creación. Más allá aún, en las profundidades de las líneas sevillistas, Juanmi se desparramaba en las inmediaciones de la punta, reservada al gran Borja Iglesias. 

Con todo, Lopetegui intenta retomar la iniciativa en el tablero táctico. Insistiendo bajo palos con el cordobés de Bujalance Alfonso Pastor (1,90 de altura), segundo meta del filial, el rojo Sevilla de Lopetegui, recupera a Koundé y Acuña, sienta a Gudelj, además de la obvia 'desaparición' de Jordán... e insiste con Montiel, Koundé, Diego Carlos, Rakitic, Rekik, Óliver Torres, Ocampos, Papu Gómez y Rafa Mir. El orden de alineación es siempre el 4-3-1-2, que deriva casi al 4-3-2-1, con Papu Gómez y Ocampos entre tres cuartos y punta, más o menos como hace Juanmi en el Betis. En el campo, el Sevilla se mira al espejo en una decena de unidades de gama alta, entre las que -en realidad- Karim Rekik 'hace de Jordán'. 

Al margen, las crisis de efectivos como esta que azota al plantel de Lopetegui tienen el doble efecto de afilar un doble sentimiento de abnegación y comunión en el cuadro que las sufre... al mismo tiempo que suman un punto de flojera psicológica para el teórico beneficiado por la superioridad; que en este caso y obviamente, resulta ser la escuadra de Manuel 'Ingeniero' Pellegrini.

En el minuto 43, De Burgos anula un remate a gol de Juanmi por escaso fuera de juego, sin que se registren más novedades antes de un descanso al que se llega con el 1-1 de la noche anterior. En ese intermedio, la ventaja en posesión del adelantado Betis se sella en diez puntos totales (55%-45%); y esto incomoda de lo lindo al Sevilla, que sufre lo suyo cuando no es capaz de mantener el balón.

Hacia la decena de minutos de la segunda parte ya se ve claro que el Betis ha perdido en agresividad casi tanto paso y peso como el Sevilla recobra en la banda izquierda con la adición de Acuña, cuya actividad se estrella en el minuto 62 ante dura entrada de Carvalho, que supone tarjeta amarilla para el angoleño. Es sólo un minuto antes de que Montiel también vea otra tarjeta por agarrón a Moreno; otro minuto más, el 65, y Canales corta con la mano un centro de Ocampos, mano que el árbitro De Burgos observa pero que deniega castigar con penalti.

En el 66, Lopetegui tira de iniciativa y hace jugar de nuevo a Gudelj... y a Jesús Manuel 'Tecatito' Corona en los puestos de Óliver Torres y Rafa Mir. Lo que Lopetegui busca es un refuerzo de movilidad tanto en la transición medular como en la punta y entre las líneas verdes, blancas y negras. Pero lo que sucede, en el minuto 72, es que Carvalho lee perfectamente una ruptura de Canales por el interior derecha, Canales tiene tiempo de sobra para controlar, mirar la marca del balón y lanzar un zurdazo ('al muñeco') de trayectoria evitable hacia la red... pero que Alfonso Pastor (léase 'el muñeco') no puede evitar, pese a que toca el cuero como puede. Es el 2-1. 

Por poder físico, herido, el Sevilla responde con testarazo de Rekik tras saque de esquina... que va derecho a las manos de Silva. Es lo último de Rekik, que en el 77 deja paso a Iván Romero, casi cuando caen sendas tarjetas para Moreno, por entrada a Corona, y para Lopetegui, por protestas. En el 78, Tello ocupa el puesto de Juanmi y en el 88, en lanzamiento de Acuña a balón parado... Jules Koundé se eleva sobre el mundo, pero su testarazo en suspensión se topa con el travesaño de Rui Silva, al igual que la galeaza 'Girona' se estrelló en los acantilados de Lacada Point con toda 'la flor de los Guzmanes' a bordo y rumbo al fondo del océano. 

En las postrimerías, Koundé también se gana tarjeta... y todo termina como cabía esperar, con el Betis en cuartos de final, un poco como también le pasó en 1588 a la (In) Felicísima Armada en las costas del Canal y de irlanda. Aquella vez sí perdió aquel 'Rey Prudente', Felipe II, en cuyos dominios no se ponía el Sol. Pero, cuando perdió la Armada ('el Armada'), el Rey Prudente aún supo hacer reflexionar a Medina Sidonia ('Duque Primo') y a toda su Corte con estas sabias, casi divinas palabras:

'No penséis que, a ser ésta una guerra injusta pudiera tomarse esta tormenta por señal de la voluntad de Nuestro Señor para desistir de su ofensa, mas siendo tan justa como es, no se debe creer que la ha de desamparar sino de favorecer mejor que se puede desear". Punto. Cierre.

Ficha técnica:

Real Betis (2): Rui Silva; Sabaly, Edgar, Pezzella, Álex Moreno; Guido Rodríguez, William Carvalho, Canales; Fekir, Borja Iglesias y Juanmi (Tello, minuto 78).

Sevilla FC (1): Alfonso; Montiel (Zarzana, minuto 89), Koundé, Diego Carlos, Rekik Iván Romero, minuto 77), Acuña; Ocampos, Rakitic, Óliver Torres (Gudelj, minuto 66), Papu Gómez; Rafa Mir (Tecatito Corona, minuto 66).

Goles: 0-1, minuto 34: Papu Gómez. 1-1, minuto 39: Fekir. 2-1, minuto 73: Canales.

Árbitro: De Burgos Bengoetxea, vasco. Amarillas para Fekir, Ocampos, William Carvalho, Montiel, Álex Moreno, Lopetegui y Koundé.