muchodeporte.com Real Betis Balompié

1-2: El Betis apura al mínimo su opción Champions

Alejandro Delmás
Alejandro Delmás
07/05/2022

Pese a anotar un tanto por primera vez al paso de cuatro jornadas... el Betis selló precisamente su segunda derrota en esas cuatro últimas citas, sin victoria alguna. Y se trata de un revés tan doloroso como grave, puesto que reduce al mínimo las opciones del club heliopolitano, flamante campeón de Copa del Rey, para ingresar en la UEFA Champions League 2022/23. En juego queda aún una bolsa de 50 millones de euros para la entidad. Esto, cuando los equipos de 'Zona Champions' no terminaban de consolidares por errores propio. Véase los casos del propio Barça, Sevilla y, más importante y cercano para el Betis, el Atlético de Madrid de Diego Simeone, quien negocia con 'la' Inter de Milán. El resultado supone, además, que el Barça empata y 'libera' su cociente particular con el Betis (0-1, 1-2, pero con mando supremo en el 'general'); por matemática, el Betis ya no podrá alcanzar matemáticamente a los del Camp Nou.

Sin el descartado Bellerín, víctima de un proceso febril, 'Ingeniero' Pellegrini devolvía a Sabaly al flanco derecho de la zaga, donde se agregan Pezzella, Bartra y Moreno, como última barrera ante Claudio Bravo. Sin William Carvalho y todas sus cosas, además, Pellegrini junta a Guardado con Guido en refuerzo del pivote, para reponer a Canales en la zona avanzada de creación; que se configura con el más reluciente 'tridente' del Betis 'pellegrinesco': Fekir-Canales-Juanmi. Por delante de todos, Borja Iglesias intenta importunar la salida de la defensa azulgrana. Allí chocará frontalmente con Ronald Araújo, ese prodigio físico.

Por su parte, el Barcelona de Xavi Hernández, o sea 'La Xavineta', se presenta con el guardameta italo-brasileño Norberto Murara bajo palos en lugar de Ter Stegen. En ausencia de los lesionados Piqué y Pedri el dibujo de Xavi es 4-1-2-3 (1-2-2-1-4 en zona de defensa). Por delante de la cobertura Alves-Araújo-Eric Garcia-Alba, ya en  la zona central y medular...el neerlandés Frenkie de Jong y Gavi, esa bética 'acendía' de Los Palacios y Villafranca dan escolta en el pivote a Sergio Busquets. Hacia la punta merodean, Memphis Depay y Ousmane Démbelé, que se descuelgan al espacio abierto en busca del acechante Ferran Torres 

Al cruzarse los diez minutos se hace patente que el Betis va a tener problemas para disfrutar de la tenencia del balón, siempre su gran objetivo... pero que en esta ocasión también es el gran objeto del deseo rival. Según el dictado 'cruyffista' y 'guardiolista' de La Masía, que Xavi Hernández trata de ejecutar a rajatabla, el Barça achucha y aprieta... con el balón. Así presiona y así hace jugar al Betis casi un partido 'de campo contrario'. Así las cosas, y casi en la docena de minutos, Bravo saca providencialmente lo que podría haber sido autogol de Pezzella tras 'verticalización' con centro en 'cross' de de Ousmane Démbelé.

Será lo último que haga en el campo el veterano guardameta chileno. Justo después de aparecerse y taponar ante Démbelé y Pezzella, Bravo (39 años recién cumplidos, el pasado 13 abril) se deja caer sobre el pasto, echándose mano a lo que parece la inserción de la rodilla y el cuádriceps en el lateral de la pierna derecha. Tras breves consultas, Rui Silva releva a Bravo cuando ya es el minuto 16. Y sólo tres minutos después, en el 19, tras un segundo córner en fila a favor del Barça, Silva ejecuta un fulminante paradón de apertura a testarazo de Ronald Araújo. Además, el travesaño del marco bético se alía con el meta portugués para que el balón no llegue a la red. El Betis devuelve impacto en el minuto 28, cuando un chutazo de Guido se topa con el poste derecho de Neto tras brillante maniobra de Canales, que brilla sensiblemente más que Fekir. Canales es el faro que ilumina las chispas de juego del Betis En el minuto 32, Rui Silva se estira ante la andanada de Memphis. Con altibajos entre 55% y 65%, 'La Xavineta' mantiene la superioridad en la posesión. El público protesta al bien conocido Mateu Lahoz una serie de jugadas confusas en el área azulgrana; pero al descanso se llega con 55% de posesión para el Barça por un escaso 45% del Betis, sin tarjetas... y sin goles, naturalmente.

En el minuto 54, Démbelé demarra en pura velocidad entre Guardado y Moreno, a quienes pilla las espaldas. Pero se obceca y la estampida concluye en un relampagueo inútil al lateral de la red de Silva. Acciones similares vio uno bastantes veces en el campo del Betis a finales de los años 70, con el internacional Alfredo Megido (campeón de Copa bético en 1977, nacido en Peñaflor), como habitual protagonista. 

Por ahi, el Betis aprieta, crece físicamente ante la bajada del ritmo del Barcelona y por vía de Canales empieza a subir la posesión verdiblanca; esta vez, ya con Fekir haciendo de lugarteniente. En el minuto 63, con el Betis al esprint, Neto cancela el tiro de Juanmi, Mateu decreta falta peligrosa (de Busquets)... y Fekir estrella el golpe franco en la alta barrera azulgrana. Dos minutos más, y Aubameyang entra a jugar por Memphis, 'desaparecido en combate'. En el 73, justo después de tarjeta a Bartra por agarrón a Frenkie de Jong, un grave error de Sabaly habilita a Torres... y este se topa con otra gran parada de Silva.

En el 74, Xavi vacía el arsenal y revoluciona a la 'Xavineta': Adama Traoré y Ansu Fati saltan a escena por Démbélé y Torres. Parece que es la señal para que el juego se rompa. En el 75, Fati concreta un gol en el que no cabe anotar asistencia de nadie, puesto que el chico que creció en Marinaleda negocia, gestiona, se guisa y se come el tanto él solito rodeado por casi toda la defensa del Betis. Con el 0-1, y en dos minutos más, el escenario salta por los aires:  William Carvalho y Rodri pasan a jugar por Guardado y Juanmi, Dani Alves ve tarjeta de Mateu por falta lateral... la 'rosca' de Fekir templa el castigo en posición ideal... y Marc Bartra firma el 1-1 en 'hombrazo' a quemarropa y al asalto. Es el minuto 79. Casualmente, Bartra llevaba minutos doliéndose del hombro derecho (el mismo con el que entra al remate), tras caída en el área barcelonista. En esos momentos, la nueva orden que llega de Xavi es que se marche Gavi para que aparezca Riqui Puig...

...En el minuto 87, ya con el partido bastante roto y los dos rivales intentando pescar en el río revuelto (Borja Iglesias no llega a lo que era un gol hecho), Rui Silva casi se se traga un centro-chut de Adama; eso no entra por puro milagro. Pero el drama se consuma para el Betis, entre las idas y venidas del tiempo extra, cuando en el minuto 93, y con el Barcelona de nuevo adueñado del balón (58% final de posesión), Dani Alves divisa el ingreso en carrera de Jordi Alba por banda izquierda, sirve con precisión... y la zurda de Alba concreta el misil que vale el 1-2. No hay tiempo para nada más... pero al Betis siempre le quedará 'esa' noche de La Cartuja. Thank you.

Ficha técnica:

Real Betis (1): Claudio Bravo (Rui Silva, minuto 17); Sabaly, Pezzella, Bartra, Álex Moreno; Guido Rodríguez, Guardado (Rodri, minuto 76); Sergio Canales, Fekir, Juanmi (William Carvalho, minuto 76); y Borja Iglesias.

FC Barcelona (2): Neto, Daniel Alves, Araujo, Eric García, Jordi Alba; Busquets, De Jong, Gavi (Puig, minuto 79); Ferrán Torres (Ansu Fati, minuto 74), Memphis Depay (Aubameyang, minuto 66) y Dembélé (Adama Traoré, minuto 74).

Goles: 0-1, minuto 74: Ansu Fati. 1-1, minuto 78: Bartra. 1-2, minuto 93: Jordi Alba.

Árbitro: Mateu Lahoz, valenciano. Amarillas para Bartra y Daniel Alves.