Los socios del Betis rechazan el 15% de subida... con matices: indefinición

Alejandro Delmás
Alejandro Delmás
22/06/2022

En la noche del lunes y en el estadio Benito Villamarín, entre el césped -con varios tepes bastante deteriorados- y las gradas, con zonas también en no demasiado buen estado, todo a causa de la 'resaca' de varios actos y conciertos... la Sociedad Anónima Deportiva 'Real Betis Balompié' presentó oficialmente a sus socios la campaña de abonos para la temporada 2022-23. Hacemos hincapié en el concepto 'socios' puesto que ese es el tratamiento que Ramón Alarcón Rubiales, Director General de la entidad, concedió a los antiguos 'abonados' (término que parece desterrado por el club). Las dos mayores novedades pasan por una subida media del 15% de los abonos de temporada, más la ligazón del 'carnet/abono de temporada' del Campeonato de Liga con el calendario de la Europa League, cuestiones ambas que han generado considerable polémica; máxime, en estos tiempos de apuros económicos generalizados..

Muchodeporte ha pulsado la opinión de una serie de (bastante veteranos) socios del Betis, sobre las citadas y otras novedades más de la campaña de abonos. En su inmensa mayoría, estos socios no desean ser citados para evitar cualquier tipo de choque -que algunos ya han tenido- con lo que se llama 'el club'. Inclusive, no faltan opiniones favorables. Dividiremos por puntos. Eventualmente, la más colectiva de las quejas pasa por una palabra: 'indefinición'.

La subida.- El 15% de subida -que, por ejemplo, sitúa el abono de voladizo, uno de los más 'equilibrados' de siempre, en 600 € para toda la temporada, desde poco más de 500- recibe críticas casi unánimes... partiendo de la base de la época de crisis económica por la que casi todo el mundo atraviesa. Sin embargo, hay quienes, desde posturas cercanas a la entidad, hacen ver que... "Entre 300 y 410 euros totales por toda la temporada hay hasta cinco zonas para abonarse.... en 19 partidos de Liga y tres de Europa League, esto arroja un precio por espectáculo de 20 euros o incluso menos". A esto los hay (señalados) que oponen... "Con los horarios de Europa League y en días laborables, la mayor parte del público, con abono o sin él, habrá de venir de entre funcionarios... o parados. En general, existe un problema de indefinición; no se sabe bien quiénes son los 'bonificados' por las 'donaciones Covid' ni qué criterios se van usar de verdad en los que 'donaron' durante la época del Covid (años 2020 y 2021) ni quienes y cómo pueden ser 'rentas bajas y circunstancias económicas 'estudiables'; tampoco se conoce el cómo y el porqué y el cuánto de los llamados 'Servicios Premium". 

Opinión de un bético bastante veterano, de considerable trayectoria, renombre (y problemas) en la entidad: "Los ingresos por abonados y socios fueron de algo más de 11 millones (11,75, exactamente) en la época 'pre-pandemia', temporada 2019-20. Si se suben los abonos un 15%, lo que se ingresarán menos de 2 millones en relación a esta cantidad 'pre-pandemia'... no parece que dé para mucho, aunque si se le fastidia la vida a gente fiel con bastante pocos recursos y en malos momentos". También se critica que el fraccionamiento del pago sólo pueda distribuirse 'en un máximo de cuatro plazos'. Más temas. 

Gastos de gestión. Se apunta fuertemente contra los llamados 'gastos de gestión' en el capítulo de 'cesión de carnet' o 'de abono', apartado en el que el club se embolsa hasta 60 euros (variables) por cada cesión. Y se aduce: "Si el carnet es mío y manifiestamente no existe el menor control a la hora de cederlo o incluso cobrarlo, ni con 'App' ni sin ella y esto se vio que era así durante la temporada pasada... ¿cómo va a pretender el club embolsarse hasta 60 euros por esos pretendidos 'gastos de gestión?'

En relación a los 'Servicios Premium', los hay que critican las autorizaciones 'externas' para el Parking. 'Ahora mismo, ir al campo del Betis sin plaza de 'Parking' ya contratada, presenta un problema realmente grave para el que no tenga una. Es como un tesoro. Lo lógico es que el club reclutara plazas de 'parking' de las que cede graciosamente o de favor y las pusiera operativas como 'Servicios Premium', en su caso y al precio que se viera. Pero volvemos a plantearnos cuáles podrían ser los criterios; da la impresión de que 'ellos', desde el club, desean que la gente se quede en un estado como de resignación ante cualquier cosa que venga'. 

Para terminar, se observa también, por parte de un socio veterano: 'Habría que reflexionar sobre el flujo de gasto que generan los actos de todo tipo en el campo, conciertos, etc, puesto que el lunes varias zonas del césped estaban prácticamente inservibles y varias otras zonas de grada se hallaban en estado 'de desastre'. "Ya que estamos tiesos, según parece -y se nos repite constantemente-... el mismo acto de los socios del lunes (donde yo estuve), con su gasto de luz y de 'catering' para más de 3.000 personas podía haberse reducido o evitado", comenta uno de estos 'socios' (según el señor Alarcón) asistentes al acto y al 'catering' de la noche del lunes 20 de junio de 2022. ¿'Indefinición'? No tanta.

Compartir:
Podcast Real Betis Balompié
 
Podcast
Último encuentro

1ª División

Real Madrid0
Real Betis0
La crónica · Ficha técnica· El Mejor
Jornada a Jornada




El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.