muchodeporte.com Real Betis Balompié

100 partidos de Pellegrini, la gran palanca del Betis

Miguel Ángel Chazarri
Miguel Ángel Chazarri
16/08/2022

Manuel Pellegrini, entrenador del Real Betis, cumplió el pasado lunes cien partidos en el banquillo verdiblanco. No es la primera vez que le ocurre al chileno. En la mayoría de sitios por los que ha pasado ha dejado una profunda huella, mucho cariño, un fútbol exquisito y por supuesto grandes resultados. En una situación rara por la imposibilidad de inscribir a varios jugadores de enorme peso en el plantel, el entrenador nuevamente vuelve a tirar del carro y a demostrar que su presencia en el club es la clave del éxito.

Sus números. Qué mejores números que un título, el conquistado la pasada temporada de Copa del Rey... El técnico ya acumula 51 victorias en el banquillo verdiblanco, además de dos clasificaciones europeas. En su primera temporada (sexto, con 61 puntos) el balance entre goles a favor y en contra resultó equilibrado (50/50). En la pasada, se observó una clara mejoría en todos los registros. Mejoró un puesto (5º), sumó cuatro puntos más (65), creció en el número de goles a favor (62) y redujo en diez los encajados. Equipo en clara progresión, que no ofrece la menor pinta de haberse parado. Su balance global es de 51 triunfos, 24 empates y 25 derrotas.

El estilo. Por supuesto que las maneras importan en el fútbol. Y mucho. Este Betis se ha abonado a los tres y cuatro goles con una facilidad sólo al alcance de los muy grandes. A Pellegrini le gusta controlar el juego tanto como atacar rápido en el momento que se observa una rendija en el rival. El Betis ya se ha distanciado de muchos equipos de la Liga española y comienza a ganar a los conjuntos de la zona media-baja casi sin despeinarse.

Sentido de club. Lejos de formar líos con sus declaraciones, Pellegrini está a gusto en Sevilla y por ejemplo cuando ahora se le pregunta por el fallo del club en la inscripción de jugadores, mantiene un sentido de club que para Haro y López Catalán debe ser oro puro. Tendría motivos para saltar, pero se trata de un entrenador que siempre está en su sitio y que en sus declaraciones mira más el escudo que los intereses personales. También se merece el '10' fuera del campo.

El manejo de plantilla. Entre sus muchas virtudes, figura el saber lidiar con el futbolista y tener al vestuario absolutamente comprometido. Jugadores que parecían no pintar nada en Heliópolis (Juanmi o Borja Iglesias) son hoy fundamentales. A otros -Joaquín- les ha dado su sitio. Las estrellas (Canales, Fekir y William Carvalho) rinden con naturalidad. Y ya ha avisado de que si toca mirará abajo para sacar canteranos. Los jugadores entran, salen y el rendimiento no se resiente.

Retos. Pellegrini le ha cambiado la mentalidad al Betis, club tendente a la fiesta hueca, a conformarse con dos cositas. Eso se acabó. Después de un puesto europeo vino otro. Y la Copa. La obsesión del técnico es clasificar al Betis para la Champions. Y también dar pedigrí a la entidad en Europa, cuya trayectoria deja bastante que desear. En la Europa League tendrá la oportunidad. A la espera de la confección final de la plantilla, factor nada menor en estos momentos, el Ingeniero se ha convertido en el sostén de un club top en la hierba y mediano en los despachos.