muchodeporte.com Real Betis Balompié

Soluciones loperianas si no hay una gran venta

Paco Cepeda
Paco Cepeda
17/08/2022

Sabíamos que la situación económica del Real Betis era grave, pero no tanto. Ya se pudo intuir ese gran problema porque pese a la venta de Marc Bartra no se pudo inscribir a Luiz Felipe, prioridad de Manuel Pellegrini. Diversas informaciones de toda solvencia apuntan a las posibles soluciones del Real Betis si quiere inscribir al menos a algunos de los siete futbolistas que tiene en espera. La salida natural es la venta de jugadores, pero parece muy improbable que por esa vía se alcancen los 54 millones de euros que se necesitarían. Esta cantidad exige una explicación. El Betis tiene sobrepasado su límite salarial en una cantidad que se sitúa entre los 15 millones que apunta El Pelotazo de Canal Sur y los 18 que señala el diario Marca. Con ese desfase, por la vía de los ingresos deportivos, la Liga te permite desbloquear un euro de cada tres que aportes. Es decir, si vendes a Fekir, como ejemplo del jugador más cotizado, por 42 millones, sólo puedes descontar unos 14 millones. Es cierto que hay que sumarle a la cantidad de traspaso lo que te ahorras de ficha, que en el caso del francés son 7 millones brutos, pero también hay que restar lo que queda por amortizar de su fichaje al Lyon y sobre todo el porcentaje que se quedó el propio jugador y el club francés. Ni una buena venta de Fekir arreglaría el problema del todo. Insistimos en la cifra, el Betis, por esta vía deportiva, tendría que vender por más de 50 millones, casi imposible.

Si el Betis tira por esta vía de ventas de jugadores, lo tremendo es que se tendría que desprender de los mejores elementos, que son lo que tienen un valor, y no podría venir nadie, porque de hecho no se puede ahora ni inscribir a siete jugadores ni más ni menos.

Pero hay otras soluciones, que recuerdan a la etapa loperiana en la que el expresidente ponía o decía que ponía dinero, o que utilizaba a una empresa como Tegasa para equilibrar presupuestos. De hecho, este consejo de administración comandado por Haro y Catalán lo que baraja es crear una sociedad vehicular (SPV) para la cesión de derechos, con un porcentaje del ticketing y los abonos como eso activos que se incluirían en la nueva Tegasa.

La Liga también permite que algún accionista o accionistas pongan el dinero, con un límite de unos seis millones, según publica Marca. Haro y Catalán, independientemente de que puedan o quieran poner ese dinero, llegaron a la entidad diciendo que la sociedad tenía que ser equilibrada por sí misma, que nada de personalismos al estilo Lopera, que apareció como falso salvador de una situación más límite que ésta que nos ocupa. Informaciones del ámbito de la economía apuntan a que las empresas de Haro no están en su mejor momento.

Con estas dos soluciones que hemos bautizado como loperianas, la cantidad a aportar sería menor. Para poner el Betis a cero, y por tanto poder inscribir 1/1, es decir, euro que se ahorra, euro que se puede invertir, se necesitarían esos 15-18 millones, no los 54 de las soluciones deportivas. No obstante, al poner el marcador a cero, se necesitaría de todos modos salidas de jugadores, porque la Liga no quiere que los clubes sigan dándole una patada hacia adelante a los problemas económicos, algo que permitió en época de pandemia y luego con el fondo CVC. Ahora ya no tiene un pase y desgraciadamente, el Betis tendrá que desmantelar parte del equipo que ya estamos viendo cómo rinde en el campo.

Lo más normal, para arreglar el problema, si es que se arregla en su totalidad, es que se tenga que hacer de todo un poco. Se tendrá que vender, aunque no sea al precio pretendido, y se tendrá que implementar la solución de la sociedad vehicular. Lo de poner dinero, podría ser, pero se antoja todavía más complicado.