muchodeporte.com Real Betis Balompié

0-1 de penalti en Getafe que rompe la sequía de Iglesias y relanza al Betis

Alejandro Delmás
Alejandro Delmás
28/01/2023

Un nuevo penalti (mano/codo de Duarte), convertido en el minuto 86, sirvió a Borja Iglesias para poner fin a una sequía de 533 minutos sin marcar en Campeonato de Liga y recolocar al Betis en empate técnico con 'zona Champions'. Aunque si alguien mereció ganar fue, sin duda, el grupo de 'Ingeniero' Pellegrini, éste no se trató (sin duda) del mejor partido del Betis en todos los tiempos. Pero, con Barcelona y Celta a las puertas de Heliòpolis... el triunfo vale un mundo.

Aunque sea bastante al Sur de Madrid, en el Coliseum de Getafe corre un viento 'neandertal' procedente del Guadarrama que sitúa la temperatura ambiente en torno a cinco grados. Con Nabil Fekir reservado de entrada bajo ese frío pelón en la paramera del Cerro de Los Ángeles, por donde patrullan los AVEs... cuando pueden, la ingeniería de Manuel Pellegrini ordena entre líneas a un anaranjado Betis con 'tridente' entre línes de ataque a base de Luiz Henrique-Canales-Rodri. Luiz Henrique y Rodri intercambiarán bandas con frecuencia, en pleno y libre 'desparrame'. Detrás y ante Rui Silva, Luis Felipe y Pezzella ofrecen un eje defensivo de gala, tras el doble pivote Guido-Carvalho. Por delante del balón y del 'tridente' queda el gran Borja Iglesias. Arrancando desde la zaga, los flancos son para los habituales Sabaly y Miranda.

Enfrente, Quique Sánchez Flores, hijo de Isidro Sánchez y de Carmen Flores, sobrino de la grandísima Lola Flores, dispone sus cartas en diseño de 'rombo', 5-3-2 (casi 5-4-1) con ajuste en 3-5-2 a base de abrir en los flancos a Damián Suárez y Juan Iglesias. El exbético Carles Aleñá, Ángel Algobia y el temple de Luis Milla pretenden vertebrar la medular getafense, mientras que de lo que es estrictamente la defensa cuidan Djené, Domingos Duarte y Alderete. En punta patrullan dos jugadores de cartel: el turco Enes Ünal y la expromesa madridista Borja Mayoral, que a veces brujulea como 'segundo delantero'. Inicialmente, el plan de Quique es buscar 'juego directo' y reducir algún riesgo. Pero...

Antes de que pasen dos minutos, un asalto de Iglesias ya exige la salida a por todas de David Soria, que cancela el asalto. Y a los cuatro minutos, mientras el 'Geta' hace sigue abriendo huecos en su 'directa' idea ofensiva... Iglesias vuelve a aparecer, sólo para encontrarse con el poste derecho del marco de Soria y en posición de claro 'off side'. A partir de ahí, Duarte cerrará acoso sobre Iglesias.

El rácano, chato planteamiento del Getafe facilita que la posesión del Betis suba hasta casi dos tercios del tiempo (65%) y eso origina una apertura de Canales que Luiz Henrique cabecea en buena posición, pero algo desviado (minuto 18). El Betis lleva el timón y el Getafe, simplemente... espera, mientras Rui Silva lo tiene difícil para no helarse en el páramo. La noche avanza, el frío arrecia, el campo está cada vez más duro y el balón es poco controlable. Todo con todo, el Betis se ralentiza y se hace (todavía) más lento, como en hastío o asco al partido y al escenario. Así y al fin, el Getafe se estira en el minuto 41 para que Pezzella salve muebles ante Ünal. Pero el descanso llega en 0-0... por más que el Betis navegue en 63% de posesión.

El Getafe 'recalienta' al inicio de la continuación, ya con la temperatura en cuatro grados, los azulones quieren salir... y en el minuto 48, Silva ha de atajar el zurdazo de Aleñá. Cuatro minutos después, Luiz Henrique relampaguea... pero chuta alto. Al cruce por dos tercios (minuto 60), Aleñá es tarjeteado por golpe aéreo a Guido. Muy poco después, Quique releva a Algobia para que juegue Gonzalo Villar. Y, como el Betis no sale del frío sesteo, en el minuto 66 Pellegrini sienta a Rodri y Luiz Henrique (éste, tras recibir tarjeta en el 65 por patear a Aleñá)... e introduce en cancha a Nabil Feklr y Juanmi. El Betis tira de arsenal. Y...

En el minuto 71, Fekir amaga y se autogestiona una falta peligrosísima al borde del área del 'Geta'. Zancadilla y tarjeta al recién introducido Villar, justo cuando Quique factura a Portu en el lugar de Damián Suárez. Pero, por alguna razón (¿el frío?), el balón viaja cada vez más vivo y el tiro libre del propio Fekir se va casi tan alto como un globo fuera de control. Tres minutos después, el zapatazo bien lejano de Guido demanda la mejor reacción del meta David Soria... y al paso por el 78, el combate Duarte-Iglesias genera tarjeta para el defensa central azulón.

Feklr se activa en el 81 y produce una ocasión importante... que Sabaly envía directamente a las nubes. Pero lo que no va a las nubes del páramo del Sur de Madrid es el penalti que Borja Iglesias convierte en el minuto 86 por mano (exactamente, 'codo') de Duarte sobre un balón que Canales quiere levantar desde el borde del área. El 'parapenaltis' Soria tocó un poco el balón, pero le resultó inútil. De ese habitual modo, y tras 533 minutos sin marcar en Liga, exactamente desde el 30 de octubre (Real Sociedad), el gran Iglesias -con Willian José ya preparado en la banda para sustituirie- pone fin a su particular sequía y sitúa al Betis sexto, aunque en empate a 31 puntos con el cuarto, Atlético de Madrid, ya en 'zona Champions'.

Para gastar tiempo, entre los minutos 86 y 92, Pellegrini ya extrae a Iglesias y Carvalho y hace jugar al citado Willian José y a Edgar. Tras tarjeta a Luis Milla, el partido expira entre gritos de 'Quique vete ya', muy poco prometedores para la suerte del técnico madrileño. El Betis, mientras... va a lo suyo. Y 'lo suyo' se llama (de nuevo) FC Barcelona. Este primer miércoles de febrero, en Heliòpolis y sin ir más lejos.

FICHA TÉCNICA

Getafe CF (0): David Soria, Djene, Luis Milla, Domingos Duarte, Enes Únal, Aleñá, Alderete, Algobia (Villar, minuto 64), Borja Mayoral, Iglesias y Damián (Portu, minuto 72).

Real Betis (1): Rui Silva, Sabaly, Pezzella, Luiz Felipe, Miranda, Guido Rodríguez, Canales, William Carvalho (Edgar, minuto 92), Rodri (Fekir, minuto 66), Borja Iglesias (Willian José, minuto 86) y Luiz Henrique (Juanmi, minuto 66).

Gol: 0-1, minuto 85: Borja Iglesias, de penalti.

Árbitro: Cuadra Fernández, balear. Amarillas para Aleñá, Luiz Henrique, Villar, Domingos Duarte, Luis Milla y Juanmi.