muchodeporte.com Real Betis Balompié

La apretada agenda del sustituto de Antonio Cordón

Carlos Vizcaíno
Carlos Vizcaíno
21/02/2023

La marcha de Antonio Cordón, ya oficial, del Betis ha supuesto un giro inesperado en la temporada. Con un año más de contrato, el extremeño decidió hacer uso de la cláusula liberatoria que reflejaba su contrato y ya ha dicho adiós, obligando al club verdiblanco a buscar un sustituto. Como ha publicado este portal, la idea es apostar por un perfil Husillos, a quien conoce perfectamente de anteriores clubes, o perfil Ramón Planes, quien ya ha sonado en más de una ocasión. Quien sea, le aguarda una apretada agenda de trabajo cuyos asuntos más relevantes pasamos a repasar: 

Guido Rodríguez: la 'patata caliente'. El argentino, campeón del mundo en el pasado Mundial de Qatar, finaliza contrato en 2024. Ángel Haro, a la finalización de la pasada junta de accionistas hizo público el deseo del Betis de prolongar su vinculación. Por ahora, sus agentes se hacen los remolones y de no haber novedades cuando antes de que acabe la temporada, afrontará la 23/24 en su último año de contrato.

Renovaciones de veteranos y pesos pesados: Joaquín...: Los cuatro jugadores más longevos de la plantilla acaban contrato en junio de este año. El caso más complicado es el de Joaquín, que a sus 42 años deja patente en cada comparecencia pública que se ve con cuerda pese a no estar jugando todo lo que desea. Guardado (36) y Claudio Bravo (39) también acaban contrato, aunque en el caso del chileno con una cláusula de partidos jugados. El cuarto jugador, Víctor Ruiz, de 34 años, no está teniendo esta temporada el protaginismo de la pasada (suma 719'). 

El escaparate bético: Rui Silva, Luiz Henrique y Luiz Felipe: Las pérdidas acumuladas en los últimos ejercicios obliga al Betis a vender en el caso de que llegue una oferta que satisfaga a todas las partes, como ocurrió con Álex Moreno en el pasado mercado invernal. El hándicap es que si bien el cuadro bético cuenta con jugadores atractivos, la mayoría son veteranos para obtener plusvalías: Canales, Fekir, Borja Iglesias... Los focos se ponen en un Luiz Henrique cuya juventud y proyección ya ha despertado la atención, como el Nápoles, o Rui Silva y Luiz Felipe, futbolistas importantes pero que al llegar ambos la amortización sería más factible. 

Fichajes: ¿De qué presupuesto contará el nuevo director deportivo del Betis para acudir a la próxima ventana estival? A priori, muy poco. De nuevo, el agente libre cotiza al alta en Heliópolis. Jugadores como Dani Ceballos o Aouar llevan sonando desde hace tiempo, aunque la competencia es dura. Además, hay un factor que debe tener en cuenta: para la 23/24, catorce jugadores alcanzan o superan la treintena.

Ayoze Pérez: El tinerfeño, segundo refuerzo invernal, llegó cedido, pero acaba contrato este verano, por lo que será agente libre. Habrá que evaluar su rendimiento de aquí al final de la campaña, pero dadas las estrecheces en las que se puede mover el Betis en el mercado, se antoja más que probable que el relevo de Cordón tenga encima de la mesa al ex del Leicester. 

Paul Akoukou: Como Guido Rodríguez, acaba contrato en 2024, el Betis ha intentando ampliarle el contrato y no lo ha logrado. Las relaciones entre jugador y club se tensaron el pasado mercado invernal cuando la intención de la entidad era venderlo ante la oferta del Espanyol, pero el futbolista apostó por seguir. Además de Guido y Paul, en 2024 también acaban contrato Juan Miranda, Dani Martín y Martín Montoya. De los tres, el canterano es quien está disfrutando de minutos. 

Cedidos: Cuatro son los jugadores que han ido a préstamo del Betis. Quien más está rentabilizando su cesión es el canterano Raúl García de Haro, segundo máximo realizador de la LaLiga Smartbank, aunque no era del gusto de Pellegrini. El resto, a priori, no cuentan: Robert en el Alavés, que aún no ha visto puerta; Lainez, que cortó su cesión al Bragas para volver a su país, al Tigres; y Loren Morón a Las Palmas. Los dos últimos no tienen opción de compra obligatoria, aunque en el caso del costasoleño sí tiene un premio si el conjunto insular asciende