muchodeporte.com Real Betis Balompié

Quique Flores denuncia una forma de trabajar de Planes que en el Betis sería pecado mortal

Paco Cepeda
Paco Cepeda
13/05/2023

Quique Sánchez Flores ha sido el último entrenador que ha trabajado, o debería haberlo hecho, con Ramón Planes en el Getafe. El técnico madrileño critica claramente el trabajo del actual director deportivo del Real Betis, en una interesante entrevista en el diario AS.

"Imaginaba un proyecto muy diferente a lo que ha sido. Mi relación con Ángel Torres es de amistad. Con Planes, lamentablemente, no había buena sintonía. Digamos que no ha habido una excelente comunicación. Lamentablemente. Lo ideal sería lo contrario: tener buena sintonía", decía. En el Betis sería pecado mundial que pase algo parecido.

Quique sánchez Flores desvela lo que se hizo y que hay que evitar claramente en un club como el Betis: "Cuando uno hace la gesta que hicimos la temporada anterior (coger al Getafe con un punto en la jornada 8 y salvarlo), que incluso fuimos felicitados por el Crystal Palace, que era el único equipo que había hecho lo mismo a lo largo de la historia del fútbol, lo mínimo que uno espera es que se ponga al servicio de ese equipo técnico algo que vaya en común con las ideas del entrenador, y ha distado mucho. Hemos estado toda la temporada con dificultades. La plantilla se alejó muchísimo de lo que nosotros proponíamos. Cuando acabó la temporada presenté un report (informe) a la dirección deportiva y al presidente para que sepan cuáles son nuestras debilidades y dónde se puede mejorar la plantilla. Al final, la hoja de ruta fue otra completamente diferente a la que yo presenté. Yo quería continuidad de lo que terminó el año anterior, pero me vaciaron el centro del campo y me llenaron de delanteros. Ahí empiezan a complicarse las cosas".

Una de las claves de los problemas en el Getafe, para Quique, fue la tardanza en ejecutar la planificación: "En pretemporada sólo tenía a nueve jugadores del primer equipo y a 15 de la cantera. Fuimos el peor equipo de la pretemporada: juegas contra el Elche, pierdes y eres peor; juegas contra el Albacete y pierdes 1-0 siendo peor; juegas contra el Cartagena, empatas y eres peor; juegas contra el Leganés, pierdes 2-0 y eres peor. No teníamos equipo, pero decían que era mejor esperar a fichar al final del mercado, a últimos de agosto, porque es más barato. Claro, y también cuando ya queda poco o nada. Al final, cuando se ficha ya se han jugado dos jornadas. El resultado fue que sólo hicimos un punto en las cuatro primeras jornadas, mientras Osasuna, por ejemplo, tenía 9. El Rayo no sé cuántos puntos también y ya eran equipos trabajados. A ver cómo les recuperas ahora esos puntos".

Sigue la rajada del técnico: "Se firmaron sólo a dos jugadores de mi lista pero a 10 de la lista del director. Es importante que, para que todo fluya, un entrenador deba influir, pero cuando tú intentas influir y por el otro lado al grupo le está entrando un mensaje completamente diferente, pues eso distorsiona mucho. El relato de dentro del club era distinto al del entrenador. Y esto ha pasado durante toda la temporada. Me hubiera gustado que hubiera más humildad, pero eso de poner a los jugadores y al club en unos objetivos hiperaltos…. ¡Pero si no se sabía siquiera cuál iba a ser el rendimiento! Así es difícil, por no decir imposible. Me encantó el mensaje que envió Bordalás contra el Celta: no había ni un fichaje de este año en el once titular”.

La crítica de Sánchez Flores lógicamente es interesada, porque él mismo dice que no hubo sintonía, pero pone en alerta porque en el Betis Pellegrini es el faro, no Haro ni Catalán, ni mucho menos Alarcón o Martínez. Ese tema no se puede ni parecer en el Betis, porque hay algunos que recuerdan en que el CV de Planes, el que presentó el Betis, destaca mucho su presencia en el Barcelona, el campeón, pero no menos que Planes ha trabajado y participado en la evolución de Getafe, Espanyol y Elche, los tres en puestos de descenso.