Joaquín Sánchez enmudeció al beticismo el pasado 19 de abril. A través de un anuncio en las redes sociales del Betis, el capitán verdiblanco anunciaba que colgaba las botas al finalizar esta temporada. A los 41 años, el portuense pone punto final a una dilatada trayectoria que le ha convertido en una leyenda del Betis. Pugna todavía por igualar el récord de Zubizarreta como jugador que más partidos suma en Primera (622, para ello, tiene que jugar las cuatro jornadas que restan), pero por el camino no ha dejado de batir marcas...
El jugador más longevo en anotar tres goles en un mismo partido de Primera con 38 años y 140 días; con 40 años y 276 días, el jugador del Betis se convirtió en el futbolista con más años en jugar una final de Copa del Rey y en el único en ganar dos Copas del Rey con el conjunto de Heliópolis o con la asistencia que dio frente al Rayo Vallecano igualó a Dani Alves como el tercer jugador que ha dado más pases de gol en Primera en los últimos 30 años son varias de las marcas que ha alcanzado Joaquín en sus más de veinte años de carrera.
Para ser consciente de la longevidad de la carrera del capitán del Betis, hay que recordar que en el año de su debut en Primera (26 de agosto de 2001 en La Rosaleda de Málaga), tuvieron lugar tristes acontecimentos como el atentado de las Torres Gemelas y posterior invasión de Afganistán; la empresa estadounidense Apple lanzó al mercado el sistema operativo Mac OS X; o en el plano deportivo, Michael Schumacher logró su cuarto título mundial de Fórmula 1.
Joaquín ha sido un jugador que han disfrutado distintas generaciones. Su dimensión futbolística es enorme. Actuales estrellas de Primera división ni siquiera habían nacido cuando el portuense se estrenó en la máxima categoría. De los más bisoños, Iván Fresneda (Valladolid) o el palaciego Gavi (FC Barcelona), que nacieron casi tres años después, o el también blaugrana Baldé, dos años después aproximadamente. Junto a ellos, están otros futbolistas destacados como Nico Williams (Athletic), Gabri Veiga (Celta de Vigo), Yeremi Pino (Villarreal), Camavinga (Real Madrid) o el osasunista Abde, entre otros.
El 26 de agosto de 2001 fue su debut en Primera, pero un año antes, el 3 de septiempre de 2000, en Santiago de Compostela, hizo su puesta de largo como jugador del Betis y en el fútbol profesional, en Segunda división. Ese año en el que Joaquín comenzaba a correr la banda derecha del Betis, jugadores como Kepa Agirrezabala (Athletic), Rodrygo (Real Madrid), Kubo (Real Sociedad), el sevillista Bryan Gil o su compañero Luiz Henrique, entre otos actuales de Primera división, no habían nacido, lo que da una idea de la dimensión del jugador que se dice adiós. Toda una leyenda del Betis y del fútbol español.
Compartir: |
|
Athletic de Bilbao vs. Real Betis
Real Betis vs. Atlético de Madrid
El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.