muchodeporte.com Real Betis Balompié
GrupoNIMO patrocina esta noticia

Los 10 mejores partidos de la historia de Joaquín, por Rafa Pineda

Rafael Pineda.
Rafael Pineda.
20/05/2023

Joaquín Sánchez inició el tres de septiembre de 2000 una espectacular carrera futbolística como profesional. Convertido ya en una leyenda del fútbol nacional y, por supuesto, del Betis, el portuense ha disputado 922 partidos como profesional en el Betis, el Valencia, el Málaga, la Fiorentina y la selección nacional absoluta de España (datos antes del derbi). Son muchos los partidos en los que Joaquín, un prodigio de regularidad, ha estado a un gran nivel. Aquí van los 10 mejores partidos del portuense según el criterio del que escribe. Uno de ellos, el primero, fue durante su etapa como juvenil del Betis, previo a su extenso viaje por el fútbol profesional.

Número 1. Barcelona, 1-Betis, 4 (Etapa juvenil).

La historia de Joaquín se empieza a escribir en el Betis con este partido de ida de las semifinales de la Copa del Rey de la temporada 1998-99. El choque se juega el 16 de junio de 1999 y el conjunto verdiblanco, dirigido por Miguel Valenzuela, se impone por 1-4 al juvenil del Barcelona, entrenado, por cierto, por el ex bético Rojo. El gran héroe del partido fue Dani, que hizo cuatro goles, pero el futbolista que despuntó por su calidad y velocidad en la banda fue Joaquín. Un joven de 18 años, flaco como un junco, que hizo diabluras por la banda y dio tres pases de gol a Dani. Aurelio Sánchez, el padre del genio, siempre lo decía. “Dani tiene mucho gol, pero el bueno es Joaquín”, afirmaba. También lo vio así Van Gaal, el entrenador del Barcelona, que bajó a los vestuarios junto Lorenzo Serra Ferrer, jefe entonces de la cantera del conjunto catalán. Los dos felicitaron a los jóvenes verdiblancos, aunque en especial a Joaquín, que se marcó un partidazo. Se trata, sin duda, del primer gran partido del mito bético en su larga historia con el Betis. Fue en juveniles. El Betis acabó ganando la Copa del Rey al derrotar 2-1 al Madrid. En ese equipo, además de Joaquín, militaban compañeros como Doblas, Arzu y Dani, luego campeones de Copa con el primer equipo en 2005.

Número 2. 15-9-2001. Betis, 3-Madrid, 1

Se trató del primer partido de Joaquín ante el Madrid. El extremo había mostrado su calidad el año del ascenso, pero ese 15 de septiembre se dio a conocer a toda España con una soberbia actuación. Joaquín metió un gol y volvió loco a uno de los mejores laterales izquierdos del mundo, Roberto Carlos. Se inició así, de esta forma, una serie de enfrentamientos entre Joaquín y Roberto Carlos que fueron uno de los grandes atractivos del fútbol español de la primera década de este siglo. Ese Betis dirigido por Juande Ramos cumplimentó una gran temporada y consiguió la clasificación europea. Joaquín, con partidos tan espectaculares como este ante el Madrid, se ganó el reconocimiento del fútbol español. Y lo hizo hasta el propio seleccionador nacional, José Antonio Camacho, que no dudó en convocarlo para disputar el Mundial de Corea y Japón de 2002, que Joaquín jugó, siendo protagonista, con solo 20 años.

Número 3. 1-9-2002. Deportivo. 2- Betis, 4

Joaquín fue Garrincha aquella agradable tarde en La Coruña. El Betis de Víctor Fernández se ponía de largo y realizó un partidazo ante el consolidado equipo dirigido por Javier Irureta. Joaquín fue un ciclón, volviendo loco a Romero, provocando un penalti y marcando un gol después de un gran pase de Alfonso. Lo curioso de aquel partido es que Joaquín, que había disputado el Mundial de Corea y Japón, tuvo más vacaciones que sus compañeros y apenas había hecho pretemporada. Sin embargo, sorprendió a todos con una irrupción y un partido que quedó grabado en la memoria de todos los béticos. Cómo jugó Joaquín aquel día y cómo lo hicieron futbolistas como Arzu, el debutante Assunçao o el propio Alfonso, que regresaba. Un Betis que inició la primera vuelta a un ritmo espectacular y que luego se desfondó. No obstante, se empezaban a poner los cimientos del Betis campeón de 2005. Cómo celebró Joaquín aquel triunfo en la noche gallega.

Número 4. 6-12-2003. Real Sociedad, 0-Betis, 4

Varios son los registros que Joaquín ha batido en el Betis. Uno de ellos, por ejemplo, que jamás jugó con el equipo verdiblanco en Segunda. En parte, también, por sus apariciones estelares en partidos como el que jugó en Anoeta ese seis de diciembre de 2003. Jugó el Betis con una preciosa camiseta verde con una de sus mangas de color blanco. El equipo, dirigido por Víctor Fernández, venía de una mala racha de seis partidos sin ganar, enfilando los puestos de abajo. Joaquín volvió a ser un vendaval. Destrozó a la defensa donostiarra y anotó dos goles en un Betis donde formaron de inicio hasta seis jugadores de la cantera (Juanito, Rivas, Capi, Arzu, Joaquín y Dani). Joaquín marcó el primer gol la pierna izquierda y el segundo después de una gran maniobra al contragolpe. Una carrera que acabó con un autopase ante Westerveld y un preciso toque a la red. Era la segunda vez que Joaquín hacía dos goles en un partido de Liga. La primera vez fue ante el Villarreal (1-4) en el último partido de la temporada anterior.

Número 5. 13-2-2005. Athletic Club, 4-Betis, 4

Los buenos aficionados del Athletic se echaban las manos a la cabeza observando las correrías de Joaquín por un antiguo San Mamés embarrado y en medio de la lluvia. Joaquín dio dos goles a Oliveira y anotó uno después de salir en velocidad al contragolpe y driblar a Aranzubia. Joaquín fue un puñal por la banda, destrozando a Del Horno, con el que posteriormente se encontraría en la semifinal de la Copa ese mismo año y contra el Chelsea en la Champions. El choque acabó al final 4-4 en medio de un vendaval. La expedición del Betis salió a toda prisa para llegar a Vitoria, donde cogía el avión para tregresar a Sevilla. Mientras la nieve estaba a punto de cortar el Puerto de Altuve, Aurelio Sánchez, padre del mito, alababa el partido realizado por su Joaquín junto a los periodistas desplazados hasta el País Vasco. Orgulloso, Aurelio agradecía la ovación que la afición de San Mamés le había dedicado a su hijo, que estaba cumpliendo una temporada increíble con el Betis. Pero ese mismo curso, el portuense tendría que volver a San Mamés.

Número 6. 12-5-05. Athletic, 0-Betis, 0 (4-5 en los penaltis)

Ese día no aplaudieron a Joaquín en San Mamés. Aquello fue un infierno para el futbolista verdiblanco y para todo su equipo. Choque de de una enorme intensidad, donde Joaquín decidió convertirse en protagonista de su equipo. Siempre ofreció una salida a sus compañeros y fue el referente en esa vuelta de la semifinal de la Copa tan tensa. Joaquín, además, jugó bastante tiempo por el centro, ayudando a Oliveira, recibiendo las duras entradas de los jugadores del Athletic, que no sabían cómo pararlo. Sin duda, ese choque de vuelta copera ofreció una versión de Joaquín grande y algo desconocida. Su papel como líder en un equipo que necesitaba mucho aire ante lo que se vivió en el histórico templo del Athletic, lleno a rebosar, con 200 supervivientes béticos. Joaquín, además, no se escondió a la hora de asumir su responsabilidad y lanzar un penalti en la decisiva tanda de penaltis. Fue el tercero y Lafuente, portero del Athletic, estuvo a punto de pararlo. Pero el balón entró y después de las dos paradas de Doblas, Luis Fernández la coló por la escuadra para meter al Betis en la final de 2005, ganada por 2-1 a Osasuna en la prórroga.

Número 7. 24-10-2012. Málaga, 1-Milan, 0

Joaquín es un futbolista ya maduro después de su etapa en el Valencia, donde conquistó una Copa del Rey (2008) y jugó cinco temporadas. En el verano de 2011 fichó por el Málaga. A las órdenes de Manuel Pellegrini disputó una primera campaña más que aceptable, en la que el equipo logró la clasificación para la Champions. Su segundo año fue colosal. Para el recuerdo, sin duda, quedó ese partido de Joaquín de la fase de grupos contra el Milan. El portuense bailó a Constant, el jugador que Allegri colocó en la banda para pararlo. Además, Joaquín ofreció en este choque todo un ejercicio de autoridad y confianza. Falló un penalti cometido sobre él mismo con el cero a cero. Posteriormente, anotó el tanto del histórico triunfo del Málaga sobre todo un campeón de Europa e histórico como el Milan. El Málaga, por supuesto, pasó a la fase de eliminatorias de la Champions, capitaneado por la genialidad de Joaquín, entre otros.

Número 8. 9-4-2013. Dortmund, 3-Málaga, 2

Se trata del partido más recordado de la historia del Málaga. Y Joaquín, por supuesto, lo jugó y a un nivel colosal. En la previa, el portuense animaba a los suyos comentando lo accidentado del viaje en avión a San Sebastián en el duelo previo a esta vuelta de los cuartos de final de la Champions en ´Dortmund. Joaquín se marcó un partido impresionante en un ambiente tremendo contra los intereses del Málaga. Pellegrini lo puso de delantero, por detrás de Baptista. Dibujó pases y regates increíbles, marcando, además, el primer gol del Málaga con un tirazo desde fuera del área. El chileno lo sacó del campo en el minuto 87, con 1-2 para el Málaga y la clasificación en el bolsillo. En el banquillo, Joaquín vio cómo dos goles del Dortmund en el alargue les dio el pase a los alemanes. El segundo, en un clarísimo fuera de juego. Fue el último gran partido de Joaquín en el Málaga, que abandonó ese verano de 2013 para firmar por la Fiorentina.

Número 9. 20-10-2013. Fiorentina, 4-Juventus, 2

Lo primero que le llamó la atención a Joaquín en su etapa en la Fiorentina fueron los bocadillos que se comía su compañero Roncaglia a la finalización de los entrenamientos. La etapa de Joaquín en Florencia fue irregular, con muchas luces y algunas sombras. El gran partido del portuense, que lo llevó a estar siempre presente en el alma de los aficionados fiorentinos, se produjo en su primera temporada en Italia, en un Fiorentina-Juventus. Un partido que se vive como un auténtico derbi en Florencia, donde la Juventus es el rival más odiado. Montella, el entrenador de la Fiorentina en aquella temporada, alternaba a Joaquín en las alineaciones. Ante la Juventus le tocó ser suplente. La Juve ganaba 0-2 y dos goles de Rossi le dieron el empate a la Fiore. Joaquín salió al campo en el minuto 56, con 0-2. En el minuto 78 se encontró en el área solo después de un buen pase de Borja Valero. Buffon se le echó encima, pero Joaquín ajustó un toque perfecto a la red que sorteó la salida del mito italiano. Fue el 3-2 y el gol hizo que Joaquín pasara a los altares para ser recordado siempre por la afición de la Fiorentina. Fuel primer tanto del portuense en su etapa en Italia. Rossi hizo luego el 4-2 definitivo.

Número 10. 8-12-2019. Betis, 3-Athletic Club, 2

Un maduro Joaquín escribe su última obra de arte una soleada jornada de diciembre en el Benito Villamarín. Le hace tres goles en 20 minutos al Athletic para convertirse en el futbolista más veterano de la Liga en hacerlo, entonces con 38 años y 140 días. Tres golpeos de una enorme calidad con la pierna derecha le hicieron la vida imposible a Unai Simon. Joaquín ofreció ese día una eficacia absoluta, con tres goles en sus tres disparos a puerta, todos producto de un talento natural en el golpeo. Fue el primer triplete de su carrera, que llegó a esa edad tan tardía. Ganó el Betis 3-2, aunque el año no acabó muy bien, con un equipo sin energías después del parón por la crisis de la pandemia del coronavirus. Esos tres goles serán siempre recordados en una temporada en la que Joaquín acabó haciendo un total de 8 goles, la segunda más goleadora de su historia en la Liga después de los nueve tantos anotados en el curso 2002-03. 16 años después, Joaquín hizo 8 goles en Liga, incluido el primer triplete de su carrera.