muchodeporte.com Real Betis Balompié

Las 'palancas' con las que puede contar Planes para reconstruir un equipo exitoso

Paco Cepeda
Paco Cepeda
27/05/2023

Pase lo que pase en el par de partidos que le restan al Real Betis para completar la tercera temporada con Manuel Pellegrini al frente de lo relevante, el club necesita dar una vuelta al exitoso proyecto que le ha concedido un título de Copa y tres clasificaciones europeas seguidas, un ciclo de diez. Pero hay síntomas de agotamiento en los jugadores que han tirado del carro estos años y las jubilaciones no van a arreglar todo lo que Ramón Planes, escuchando la mayor parte de lo que le diga el Ingeniero, debe afrontar. No todo lo que recomienda el chileno es necesariamente bueno para el Betis (renovaciones de Guardado y Bravo, la consideración sobre Raúl García de Haro...), pero es el patrón del barco y no se debe dudar de quien lleva a buen puerto siempre.

Ramón Planes va a tener problemas muy parecidos a los de Cordón: no hay un euro, el límite salarial no se verá excesivamente liberado e inscribir, si no hay una venta extraordinaria e inesperada, será igual de complicado que la pasada campaña, aunque esperemos que no se tenga que empezar la competición con gente entrenando sin poder jugar.

El nuevo director deportivo puede sí calcular con elementos objetivos por dónde puede ir su trabajo, porque ya hay algunas certezas que se traducen en euros, a saber:

-Clasificación europea: El Betis, como decimos, es virtualmente equipo de Europa League, y aunque nunca acaba por ahora de dar el pelotazo en esos torneos, puede prever que pasará la liguilla y debería marcarse como objetivo alcanzar al menos los cuartos de final. Hablamos desde el punto de vista presupuestario, lo que se le debe presentar a LaLIga de Tebas para hacer esa famosa hoja de Excel que te permite firmar o inscribir, excepto que seas el Barcelona, que haces lo que te dé la gana prácticamente.

-Salidas por finalización de contrato: Se liberan las fichas de Joaquín y Víctor Ruiz. No es una buena noticia económica. El Betis no va a firmar gente que le cueste menos ni que cobre menos para sustituir. Ayoze no seguirá siendo pagado por su equipo de origen, hay que darle un muy buen sueldo, si se quiere mantener, y el central zurdo es una prioridad absoluta para Pellegrini, por tanto hablamos de que en este apartado no se ahorrará nada, incluso lo contrario.

-Ingresos esperados: Se cuenta con unos diez millones que aportaría la venta de Raúl García de Haro, que no es del agrado de Pellegrini, que se ha hartado a meter goles en Segunda con el Mirandés y que Jorge Mendes, entre otros intermediarios, dice que lo puede colocar en el mercado inglés, siempre muy rumboso. Sería oro molido, porque la cantidad que se ingrese es cien por cien para nivelar límite salarial. También se ha enderezado otra situación, la de Diego Lainez, que se ha ido a Tigres cedido, con objetivos por cumplir para ser una venta cerrada, y que tras unos primeros meses de pena, ahora juega, su equipo es finalista de la Liga, y por tanto esos objetivos deportivos se pueden llegar a cumplir. Lainez no está amortizado pero si se vende finalmente al menos no será una rémora y un asiento negativo en el Excel.

-Luiz Felipe y Luiz Henrique: Dos recién llegados en dos situaciones diferentes en lo económico pero no tanto en lo personal. El central costó cero euros de traspaso, su prima de fichaje está dividida en los años de contrato y se puede sacar una cantidad que ayude a Planes a la recostrucción, porque el futbolista, sin estar mal en el Betis, cree que es un equipo trampolín y más temprano que tarde quiere, si puede, probar en un equipo con más aspiraciones. Luiz Henrique costó un dinero, muy razonable, y está incómodo, no mal, pero sí incómodo, por diferentes razones personales y futbolísticas. Si se pone en el mercado en verano me temo que se le pueda ganar poco porque su estrella se ha apagado de momento. Todo el mundo del fútbol sabe que tiene cualidades, pero no ha llegado al aprobado con el Betis en su primer año, así que no parece que pueda ser una buena solución para lograr plusvalías, pero no descarten que se pudiera mover y cambiar de aires.

-Ventas deseadas pero complicadas: En este punto sobresalen Borja Iglesias, William Carvalho, Fekir y Willian José. Se les considera en lo deportivo que ya han dado sus mejores partidos como béticos. Pero costaron un dineral, aunque buena parte de esa cantidad ya está abonada a sus equipos de origen, y por edad, si se quiere monetizar a alguno, es ahora o nunca. Lo de Fekir se ha estropeado del todo por su lesión. Son movimientos deseados, pero muy complejos de ejecutar.

-Ventas no deseadas o no proyectadas: En este capítulo está casi en solitario Rui Silva. Es portero de alto nivel, si se va habría que ir a por otro que seguro que costaría más lo que costó y cobra el portugués. Dejaría el cien por cien de plusvalía, porque llegó gratis, pero con Claudio Bravol renovado, y con Dani Martín en la puerta de salida de nuevo, lo que se gana por aquí se puede perder por allá. Si Rodri da un golpe en el mesa o si Juan Cruz explotase... Serían otras opciones.

-Los ingresos más allá del mercado de jugadores y de la clasificación UEFA: Todos los años se presume de eso, siempre se dice que Ramón Alarcón ha logrado no se qué porcentaje de aumento con respecto al año anterior, pero la cantidad que se genera en esa partida se la lleva media pierna de Abner. Cuando lleguen esos maravillosos proyectos sobre el nuevo Benito Villamarín hablaremos, de momento, no le sirve de nada a los planes de Planes.