muchodeporte.com Real Betis Balompié

Estocada mortal al Betis atomizado: ampliación de capital decidida

Paco Cepeda
Paco Cepeda
05/06/2023

El Real Betis va a coger el toro por los cuernos de una vez por todas. Gana partidos, se clasifica por tercer año para Europa, pero está en la ruina y ni el gran CEO Ramón Alarcón puede traer soluciones mágicas ni la plantilla tiene elementos para vender con plusvalías al nivel que se necesita ni el club puede seguir pidiendo créditos o poniendo dinero sus principales mandatarios.

Así que según los compañeros de Bessocer, se va a hacer lo único que es razonable: una ampliación de capital de 30 millones de euros o más, que dé tesorería y que permita afrontar esta temporada y las que vienen sin estar literalmente ahogados. Lógicamente es a costa de poner dinero, en acciones, y lo más normal es que pongan ese dinero los que ahora mandan, que mandarán más si los que están en la oposición no acuden a esa posible ampliación, porque poner dinero para que lo administren Haro, Catalán y Alarcón es muy duro de soportar.

En esa tesitura se encontrarán Joaquín Caro Ledesma, Manolo Castaño, Adríán Romero, la familia Salas, la Galera, Serra Ferrer...

La cuestión es que el consejo de administración que preside Ángel Haro tiene decidido convocar en breve una junta general extraordinaria de accionistas para aprobar esa propuesta de ampliación de capital.

Según explica Besoccer, el Real Betis presentó en la última junta de accionistas del pasado mes de diciembre pérdidas de 75 millones de euros, sumando las de las dos últimas temporadas, y aunque la 2022/23, con un presupuesto de 156 millones, se espera cerrar en números verdes, su patrimonio neto negativo es de 69 millones, minorado en los balances a 43 millones por el crédito recibido de CVC a través del acuerdo firmado por LaLiga, que es uno de los organismos que insta al Real Betis a afrontar dicha ampliación de capital, porque si no fuera así en verano sólo podría gastar e inscribir, ya que sigue estando el límite salarial sobrepasado, una cuarta parte de lo ingresado.

En principio, todos los accionistas podrán adquirir un paquete de acciones proporcional al que ya poseen, pero en segunda y tercera ronda serán los grandes accionistas quienes deban dar el paso y poner los millones necesarios para cubrir la ampliación de capital que estabilice la situación financiera del club, que es gravísima, como se viene informando en Muchodeporte, con independencia de que el equipo de fútbol esté respondiendo.

Haro no quiere más castillos en el aire, porque las plusvalías por ventas llegan o no llegan, eso no es seguro, y el área de negocio da lo que da, así que no quiere poner más dinero a cuenta de nada y si lo pone, como es el caso, será a cambio de acciones y más poder, algo lógico, pero que mata al Betis atomizado del que se cacareaba tanto.