muchodeporte.com Real Betis Balompié

Canales y su "miedo" a hablar después de la sanción

Paco Cepeda
Paco Cepeda
05/06/2023

Sergio Canales quiso ir a a por todas cuando le castigaron con cuatro partidos, sanción que sigue su curso en la justicia ordinaria, por entender que un árbitro, Mateo Lahoz, había actuado de forma premeditada al expulsarle. Canales apretó de lo lindo para llegar hasta las últimas consecuencias, por eso no ha sido difícil que hablase del tema largo y tendido en AFE, discutiendo sobre la lbertad de expresión en el fútbol, matizada por la autoridad, en realidad como en todos los mundos, porque tampoco nadie puede hablar con ligereza de un juez. En esa mesa de trabajo estaban también David Aganzo, presidente de AFE y exfutbolista, Nuria Ligero, jugadora del Betis, y Adriana Martín, futbolista del Espanyol.

Para abrir boca, Canales habló de miedo a declarar algo que pueda ser castigado: "Después de lo que me ha ocurrido este año, hay un antes y un después. Durante los 15 años que llevo de profesional he procurado que lo mas importante sea el respeto. Debemos ayudar y dar nosotros también un paso adelante. El arbitraje en este momento es una de las cosas más difíciles que puede haber en el futbol. Por nuestra parte hacer autocrítica y ayudar. Yo considero que siempre he tenido mucho respeto por los árbitros y así me lo han devulto. Esta cosa puntual que me ha pasado este año me ha hecho tener más miedo a poder expresarme al final de un partido, donde nos exponemos a dar una opinión en caliente. Mientras se haga con respeto y no faltando a nadie, es importante que podamos dar nuestra opinión y debatir cosas. Es importante que nos abramos tanto unos como otros. Y todos los que participan en este deporte podemos hacerlo más grande y hacerlo lo más justo posible. Ambas partes debemos dar un paso adelante en la libertad de expresión tanto nuestra como la de ellos".

El internacional bético entiende que ahora mismo, por las diferentes circunstancias que rodean al juego, "falta diálogo totalmente, dando puntos de vista diferentes nos entendemos. Muchas veces tú puedes ver una jugada de una manera, él te la explica y tú te quedas tranquilo. A principios de temporada los árbitros vienen a todos los equipos a hablarnos de las nuevas normas y creo que este punto es importante y a partir de este año se podían meter este tipo de cosas. Puede ser un paso importante, ver que hay que entender ciertos límites".

Tocar el caso concreto de la jugada con Mateu, esa expulsión tan extraña y sus posteriores cisencuencias, Canales entiende que da mucho morbo pero que es agua que no mueve molinos: "Todo lo que se diga se va a hacer una montana. Por una palabra parece que había matado a alguien, cuando no era mi intención. Era mi forma de verlo o de entender lo que ocurrió. Se hizo una montana de algo que había pasado hacía dos meses y no era mi intención".