muchodeporte.com Real Betis Balompié

Tras la retirada de Joaquín, ¿quién es el jugador más importante de la historia del Betis?

Redacción
Redacción
09/06/2023

Joaquín ha colgado las botas en olor de multitudes. El partido homenaje celebrado en el Benito Villamarín fue una despedida a la altura de una leyenda, un mito verdiblanco como constatan los 622 encuentros en Primera, igualando el récord de Zubizarreta; las dos Copa del Rey (y una de juveniles) alzadas y la devoción que le rinde la grada bética. 

Dijo adiós el portuense a la finalización del partido de la mano de otro ídolo verdiblanco: Rafael Gordillo. Joaquín tomó el relevo del otrora gran lateral izquierdo y el espacio que queda es muy grande, difícil de rellenar porque futbolistas de esta talla son escogidos. 

En sus casi 116 años de historia, el Betis ha disfrutado de grandes figuras. Algunos alcanzaron la condición de deidad, idolatrados por el beticismo que ahora se queda huérfano en busca de su nueva leyenda, como lo fueron figuras como Luis del Sol, entre otros.

En MUCHODEPORTE somos amantes y defensores del debate, como bien puede verse en nuestros videopodcasts, y por ello lanzamos la siguiente encuenta: ¿Quién es el jugador más importante de la historia del Betis? Para ello, proponemos una encuesta con los siguientes candidatos: Joaquín Sánchez, Rafael Gordillo, Julio Cardeñosa, Luis Del Sol y Esnaola. Puedes votar aquí

De Joaquín se ha dicho todo en las últimas semanas. Rafael Gordillo, actual presidente de la Fundación del Real Betis, y otrora presidente, militó nueve temporadas en el Betis (ganando la Copa del Rey del 77), antes de marcharse al Real Madrid en la 85/86. En 1992 regresó, permaneciendo hasta 1995. 75 veces internacional, fue varias veces nominado al Balón de Oro. 

Finísimo interior izquierdo, Julio Cardeñosa militó once temporadas en el Betis. Ocho veces internacional, lideró al equipo bético de finales de los 70 y principios de los 80, alzando la Copa de 1977. Luis del Sol, 'Siete Pulmones', militó siete temporadas como verdiblanco, hasta que el Real Madrid pagó 6.500.000 de pesetas por el jugador de Arcos de Jalón. Mito bético, regresó en 1972; fue secretario técnico, entrenador y la ciudad deportiva de Los Bermejales lleva su nombre. Por último, el mítico Esnaola está considerado uno de los jugadores más importantes de la historia bética. Inolvidables sus tres penaltis detenidos en la tanda de la Copa del Rey de 1977 y marcando el gol definitivo. Retirado, continuó ligado en la entidad verdiblanca como técnico.