muchodeporte.com Real Betis Balompié

Se acabó la política de continuidad del proyecto deportivo: toca revolución por cantidad y calidad

Paco Cepeda
Paco Cepeda
10/06/2023

La tendencia de los últimos años de mantener el bloque deportivo, por cierto, con éxito deportivo, se va a acabar este verano. El Betis no va a darle continudad a la plantilla que los tres últimos años ha logrado clasificación europea y una Copa del Rey. Hay motivos de diferente naturaleza para el volantazo, por lo que Planes tiene un trabajo sin demora desde ya.

La primera cuestión es que si la ampliación de capital no llega antes de finalizar el periodo de fichajes, el Betis no tiene dinero para hacer los cambios que necesita, excepto ventas de inesperadas plusvalías. Con más o menos dinero, el Betis quiere hacer más fichajes que ningún otra ventana a las órdenes de Pellegrini. El chileno lleva tres años consumidos, con dos ventanas por año, y 15 fichajes en total, lo mismo este verano, si pasa lo que desea el Betis, se realizan en un solo periodo de fichajes la mitad de movimientos que los otros tres años juntos.

Planes negocia con Guido Rodríguez para saber si va a ser una inversión o un ingreso (renovación o venta) y debe rematar la continudad de Guardado, muy hablada. Además, debe saber si de verdad tiene una oportunidad o no de retener a Ayoze, cedido el año pasado a un precio simbólico en este mundo y que ahora ya quiere estar en sus números, más de tres millones limpios, algo que gana Fekir en el Betis, pare de contar.

Planes y el Betis quieren dar un salto de calidad en los fichajes, pero también hablamos de cantidad, tanto en las salidas como en las entradas. Porque hay tres huecos, los que dejan Joaquín, Víctor Ruiz y de momento Ayoze, pero llegan otros tres Loren, Raúl y Rober, y sólo el último podría tener ficha del filial para dejar huecos en la primera plantilla para esa revolución pretendida. Porque Miranda, Juan Cruz, Rodri y Raúl, por razones burocráticas, hay que inscribirlos ya como miembros de plano derecho del primer equipo, con dorsal del 1 al 25.

Así, con la suma entre las salidas y entradas, más los fijos, Bravo, Rui Silva, Dani Martín, Martín Montoya, Edgar, Pezzella, Luis Felipe, Abner, Sabaly, Aitor Ruibal, Paul, Guido, Fekir, Sergio Canales, Willian Carvalho, Guardado, Juanmi, Borja Iglesias, Luiz Henrique y Willian José, hay 26 profesionales y sólo 25 fichas. Pero ese no es el problema, porque habrá salidas, si fuera por el Betis, no menos de ocho, ya sea por obtener las ansiadas plusvalías o porque Pellegrini se ha cansado o cree que es el momento de probar con otras cosas.

El chileno ha pedido músculo en el centro del campo (Marc Roca), velocidad por fuera (Abde) y un lateral zurdo y un central también izquierdo. También desea un delantero, porque se fía menos de Borja, ha perdido la confianza en Willian José y Raúl no le entra por el ojo.

En definitiva, que Planes llega un año de cambio, no se le va a pedir lo mismo que a Antonio Cordón y los aficionados van a tener que estar más atentos que nunca a Muchodeporte porque los movimientos, al menos es el deseo, van a ser muchos. Otra cosa es que se pueda y que llegue el dinero que se necesita sea por la vía que sea.