

1-1: El Cádiz y Ledesma vuelven a frenar a un Betis atascado
![]() Alejandro Delmás 24/09/2023 |
El Cádiz de Sergio González no ha perdido en ninguna de sus tres últimas citas (una victoria y dos empates) con un Betis al que los hombres de Sergio volvieron a frenar con su típico fútbol de combate, cierre de espacios y anticipación en busca de transiciones al contragolpe... más vitales paradas de Jeremías Conan Ledesma, todo hay que decirlo.
46 años exactos después de un terriblemente escandaloso Betis-Cádiz, el sábado 24.9.1977, que el Betis solucionó con 3-0 pese a las expulsiones (Jacinto de Sosa...) de Cardeñosa y Benitez, el Cádiz extrajo con este 1-1 otro punto de Heliòpolis, su primer punto en los desplazamientos del Campeonato 2023/24... mientras que el Betis cumple su tercer partido oficial sin triunfo.
Ante ¡¡56.000 espectadores!! (incluidos unos 500 cadistas en Gol Norte), Pellegrini dibuja al Betis con el máximo trazo posible de titulares. Por delante de Bravo, bajo palos, el bloque de cuatro Bellerín-Pezzella-Bartra-Miranda. Todavía sin Carvalho para el enganche, Guido y Roca pivotan en el centro para que, en escolta del punta Willian José, que poco apunta, vaya asociándose a discreción el trío Rodri (que sienta a Luiz Henrique)-Isco-Ayoze. Quedan en el banquillo dos jugadores de tanto calibre como Ez Abde y, esencialmente, Borja Iglesias.
La idea de Sergio González se delinea en un 4-4-2 donde los laterales, Iza y Javi Hernández, van a avanzar y presionar lo que puedan, con los caminos del centro guardados por los centrales Fali y Meré y un cuarteto medular para el fútbol de combate: Robert Navarro, Rubén Alcaraz, Gonzalo Escalante, Iván Alejo. Los espacios en punta se disputan con Maxi Gómez y Chris Ramos, tan gaditano como excanterano del Sevilla.
Tras parón inicial por golpe de Meré a su propio guardameta, Jeremías Conan Ledesma, lo que se ve es que el Cádiz intenta presionar las llegadas de un Betis... que llega poco. Más bien es como si esperara. Mientras, el Cádiz aviva el ritmo todo lo que puede. Lo que persiguen el plan y los hombres de Sergio son robos de balón lo más adelantados que se pueda, a la caza de eventuales salidas explosivas. Eso es complicado cuando Betis se lo toma con calma para pasar de la zona ancha. Además, el Cádiz opera y 'enjaula' bien a Isco y Willian José en el repliegue del 4-4-2.
Entre los minutos 25 y 30, el Betis se sacude el 'ramaje' y llega en ataque con Rodri, al que Fali le desvía el último tiro, más Ayoze (vía Bellerín), quien se topa con Ledesma. Con el partido tan tenso como espeso, en el 37 se lleva tarjeta Alejo por cerrar en bloqueo el ímpetu 'carrilero' de Miranda, mientras el Betis suma tiempo de posesión; hasta el 59%. Justo lo que el Cádiz y su método estaban esperando...
MARCA RAMOS, IGUALA GUIDO.- Cae el minuto 41 cuando un pase de Pezzella al hueco y al ataque se convierte en pérdida, de paso para salida en excursión de Alejo, éste abre a banda derecha, y desde allí cuelga Maxi Gómez, con toque en Miranda que le pone el balón a Chris Ramos como llovido del cielo. Ramos se hace sitio en el aire ante Bartra (...) y cabecea a gol sin que Bravo haga demasiado por evitarlo.
El 0-1 es el segundo tanto de Ramos en el Campeonato 2023-24... sin que quepa olvidar que el propio Ramos firmó su primera diana como cadista en el 0-2 del Cádiz en este mismo estadio, el pasado 9 de abril de este mismo 2023. Viene tarjeta amarilla para Miranda en el minuto 44. Isco lanza alto un castigo en buena posición y la primera parte expira con 0-1, si bien con casi 62% de posesión para el Betis... algo que no evita algunos pitos desde las tribunas heliopolitanas.
De regreso, Pellegrini pretende reconocer las eventuales grietas en la armadura cadista con la entrada del móvil Abde por el ineficaz Willian José, 'limpiado' del área por Fali. Pero el asalto del Betis... es luz verde para el sistema de contragolpe del Cádiz, que ahora se topa con el travesaño de Bravo, en cabezazo a quemarropa de Navarro, venido de otro estirón de Maxi por el carril derecho del Cádiz o izquierdo del Betis.
Pero los verdiblancos ya van a 'tumba abierta', en posesión siempre más allá del 60% del tiempo. Y, casi al cruce por el minuto 60, casi en dos tercios de partido, el Cádiz olvida la contundencia aérea, rifa dos balones cruzados y, en el sorteo, Abde, que no para, regala a Guido un envío de dulce que el campeón argentino controla de espaldas a portería para empalmar a gol desde el mismo corazón del área cadista: 1-1. Al momento, Pellegrini hace jugar a Abner, Guardado y Luiz Henrique por Miranda (tarjeteado), Roca y Rodri. La respuesta de Sergio, en el 67, lleva los nombres de Roger Martí y Rubén Sobrino, activados por Robert Navarro y Maxi Gómez.
En esos momentos, el Cádiz decrece, baja el ritmo y el juego se vuelca cuesta abajo hacia la meta de Ledesma. Así, en el minuto 71, un testarazo de Ayoze no es gol por centímetros. Ahora, el Betis se asocia mejor, pero Sergio González acepta el reto y arriesga en busca del triunfo, con Darwin Machís por el tarjeteado Alejo. Casi de salida (o entrada), Machís genera una ocasión de gol que Chris Ramos no acierta a concretar, algo similar a lo que va a ocurrirle al propio Ramos en el 82, tras grave pérdida de Luiz Henrique.
Sin que aparezca Borja Iglesias, los cambios se extinguen en el minuto 87: Ruibal va por Bellerín y, en el Cádiz, Kouamé debuta por el cansado Escalante y Jorge Meré deja paso a Luis Hernández, a fin de refrescar una cobertura amarilla cada vez más cansada... tan cansada que, en el 92 y, en transición del Betis, Ledesma mete una mano providencia al remate de Isco en espuela', que buscaba la puntilla. Aún quedan una tarjeta a Sobrino y otro paradón del arquero cadista, ya en el minuto 96, a testarazo en plancha de Ayoze que era medio gol. Ortiz Arias alarga siete minutos, pero poca solución hay. El Cádiz de Sergio vuelve a hacer daño a un Betis que se atasca ante las camisetas amarillas y su ritmo de combate; no hay mucho más.
Ficha técnica:
Real Betis (1): Claudio Bravo, Bellerín (Aitor Ruibal, minuto 87), Pezzella, Bartra, Miranda (Abner, minuto 61), Guido Rodríguez, Marc Roca (Guardado, minuto 61), Rodri (Luiz Henrique, minuto 61), Isco, Ayoze y Willian José (Abde, minuto 46).
Cádiz CF (1): Ledesma, Jorge Mere (Luis Hernández, minuto 87), Fali, Javi Hernández, Iza, Navarro (Sobrino, minuto 67), Escalante (Kouamé, minuto 87), Rubén Alcaraz, Iván Alejo (Machís, minuto 71), Chris Ramos y Maxi Gómez (Roger Martí minuto 67).
Goles: 0-1, minuto 41: Chris Ramos. 1-1, minuto 60: Guido Rodríguez.
Árbitro: Ortiz Arias, madrileño. Amarillas para Iván Alejo, Miranda, Isco, Rubén Alcaraz y Sobrino.