El reto final de Pellegrini: "Me gustaría dirigir a Chile"
Miguel Ángel Chazarri 06/08/2024 |
Manuel Pellegrini está feliz en el Betis, tiene contrato en vigor y cada vez que se le ha preguntado por su futuro ha dejado claro que su intención es cumplirlo. Como punto final a su carrera, el Ingeniero sí se marca dirigir a la selección de su país, Chile, cuando se den las circunstancias.
En una extensa entrevista con BBC Sport, Pellegrini le ha dado un repaso a su carrera y vivencias en Villarreal, Málaga y Betis. Pellegrini deja claro sus pasos. "Para terminar mi carrera me gustaría dirigir a mi selección nacional, Chile. Pero siempre he preferido los clubes porque me gusta trabajar con los jugadores todos los días. Puedes mejorarlos y hablar con ellos. En la selección nacional, trabajas en una oficina la mayor parte del año. Consigues a los jugadores para dos partidos en cinco días y luego regresan a sus clubes. Es difícil trabajar de esa manera. Tuve tres o cuatro ofertas para ser seleccionador nacional en Chile. Espero algún día poder hacerlo, pero por ahora tengo contrato con el Betis".
Pellegrini guarda magníficos recuerdos de su etapa en el Manchester City. "Hablaron conmigo tres o cuatro meses antes y me dijeron que iban a por Pep, pero si Pep no iba a ser su entrenador, lo sería yo. Después Pep se fue al Bayern de Múnich. Trabajé allí tres años y cambié el estilo de Mancini, que era lo que ellos querían, y lo consiguieron. No es el mismo Manchester City de hoy. En el primer año fichamos jugadores, pero en el segundo no pudimos mejorar el equipo porque tuvimos una sanción de la UEFA. El tercer año mejoramos con Raheem Sterling y Kevin de Bruyne. Después de eso, el Manchester City siguió invirtiendo mucho dinero en buenos jugadores para conseguir un mejor equipo. Quizá hoy, con el Real Madrid, sea uno de los dos mejores equipos del mundo".
Le llegó la hora de irse del City, algo que asumió con naturalidad. "No tuve problema en irme. Sabía que iban a seguir creciendo porque son muy ambiciosos y saben desarrollar el fútbol. Cuando trabajas con Txiki y Ferran sabes que no te van a despedir por un par de resultados. Yo sabía que acabaría contrato. Te dan mucha seguridad. El club siguió creciendo y sigue creciendo. Después tuve ofertas importantes, sobre todo en Italia, pero por diferentes motivos no pude hacerlo. Tres años en Manchester fueron suficientes".
Pellegrini ha lamentado en la entrevista la poca paciencia de los dirigentes del West Ham, que no supieron esperar a que llegaran los buenos resultados, y mostró su satisfacción por sus logros. "Cuando consigues lo que un club tiene que conseguir, eso es un éxito. No puedo pretender ganar la Liga o la Champions con el Betis, pero hemos tenido cuatro años de éxito. Cuando ganamos la Copa del Rey, fue increíble: 300.000 personas en las calles. Trabajé en el Málaga. Tuvieron las temporadas más exitosas de su historia. Cuando perdimos contra el Borussia Dortmund había 5.000 personas en el aeropuerto esperando al equipo a las 4 de la mañana. Yo trabajé en el Villarreal, exactamente igual. Si quieres ganar títulos allí será difícil, pero si quieres la mejor temporada de la historia del club, debes estar muy satisfecho".
Por último, Pellegrini no establece comparativas con otros grandes entrenadores. "Por supuesto que no. Han trabajado durante muchos años en grandes equipos y han ganado muchos títulos. Pero no me comparo con otros entrenadores, me comparo conmigo mismo. He ganado lo que he hecho, he trabajado 24 años seguidos fuera de mi país y he tenido la mejor temporada en tres o cuatro clubes de mi carrera. Eso me da la misma satisfacción que ganar cuatro o cinco títulos con un gran equipo. Estoy orgulloso de mi trayectoria", concluyó.