muchodeporte.com Real Betis Balompié

Los diez mejores jugadores de la historia del Betis

Alejandro Delmás
Alejandro Delmás
27/05/2018

Naturalmente, el final de una temporada es un buen tiempo para hacer balances. En esta ocasión, callados los cañones competitivos de la sociedad Real Betis Balompié S. A. D. -aunque no estén guardados los cuchillos jamoneros y el fútbol sala aún ha de jugársela en Antequera- tocaba un buen momento para cerrar una lista de 'Top Ten' de jugadores históricos del Real Betis Balompié, llámese los diez futbolistas béticos más importantes por su actividad sobre los terrenos de juego... sin que se tengan en cuenta tareas posteriores como técnicos o directivos. Se ha intentado objetivizar al máximo, merced a la vital ayuda de la base de datos histórica de un extraordinario bético al que el mundo conoce por Juan Antonio Zancarrón Pérez. A sabiendas de que resultará absolutamente imposible coincidir con los gustos de cada cual, aquí está ese 'Top Ten' en el que, de entrada, a uno le parece que reluce un 'Top Five', unos cinco primeros que deberían ser José Ramón Esnaola, Rogelio Sosa Ramírez, Ángel Martín 'Saro', Julio Cardeñosa y Rafael Gordillo': cabe insistir en que aquí se habla de la importancia de la carrera deportiva de cada jugador en el Real Betis Balompié, punto.

Si al firmante se le preguntara quién ha sido en su opinión el jugador 'más importante en la historia del Real Betis Balompié', el firmante replicaría, sin dudarlo: José Ramón Esnaola Larburu, el portero -casi 'chamán- guipuzcoano de Andoain que, todo de negro, blindó, aupó y alzó la I Copa del Rey,en la noche y madrugada brujas del 25 de Junio de 1977, en el Estadio Vicente Calderón de Madrid. Dado que esto no es la 'Encyclopaedia Britannica/Bética', el resto de explicaciones y consideraciones pasan a detallarse a continuación. Esta es una lista abierta a todas las opiniones. Pero en el 'Top Ten' sólo cabían diez, con toda su verde púrpura histórica... 

1) JOSÉ RAMÓN ESNAOLA. 12 temporadas y 462 partidos oficiales totales (récord absoluto histórico del club, diez de ellos en Europa) con el escudo del Betis, 303 de ellos en Primera División. Fichado de la Real Sociedad en 1973, despedida en 1985. Absolutamente decisivo en la conquista de la I Copa del Rey, el 25-6-1977, no sólo con los penaltis parados en las tandas de la final a Dani, Villar e Iríbar... sino también en otra tanda decisiva, dramática y bastante olvidada, en cuartos de final de esa misma Copa, en el 'Rico Pérez' de Alicante y ante el Hércules, con sendos penaltis vitales detenidos a Giuliano y Sancayetano. Además, 'Gorriti' Esnaola también decidió en favor del Betis una agónica permanencia en 1985, en Málaga, y los Trofeos 'Ciudad de Sevilla' de 1974 (este, ante el Benfica de Eusebio), 75, 77 y 80. Intentar explicar hoy la importancia del Trofeo 'Ciudad de Sevilla' en la vida de esta ciudad, 40 años atrás... es simplemente imposible. Entre Real Sociedad y Betis, Esnaola (aunque saliera 'menos que El Cachorro', según frase ilustre)... es el cuarto portero con más partidos en la historia de la Liga, tras Zubizarreta, Buyo y Casillas, con 469 encuentros en total: tres más que Iríbar. Tras su retirada, J. R. Esnaola estuvo vinculado al club en tareas técnicas y llegó a ocupar el banquillo del primer equipo. Hoy es fácil verle por Valencina de la Concepción y su Peña. Lo intangible: su halo, poco menos que milagroso. 'Es-na-o-la'. El portero al que todos respetaban en Nervión, el brujo que le dijo 'lo siento' a José Ángel Iríbar, aquella noche mitológica del Calderón... y fue a colgarse el cordón con la Virgen del Rocío.  'Es-na-o-la'. 

2) ROGELIO SOSA RAMÍREZ. Plusmarquista absoluto en temporadas en el primer equipo (16, exaequo con Saro)... y en temporadas totales en el club: 22, incluidos escalafones inferiores. 357 partidos oficiales, con 157 en Primera... y 128 en Segunda, récord del Betis en esta categoría. Con 88 tantos entre Copa, Primera y Segunda (41 en esta categoría), el coriano de la 'Pata de Caoba' es el segundo goleador total del club en Segunda, tras los 59 de Rubén Castro. Rogelio es campeón oficial de la Copa del Rey de 1977, aunque no tuvo minutos en la final del Calderón donde sí estuvo inscrito en acta y al final fue paseado a hombros por los compañeros. Pero Sosa sí intervino en la competición y jugó la dramática vuelta de cuartos, en Alicante... que Esnaola solucionó. Se despidió tras el descenso de 77-78 y también formó parte de cuerpos técnicos, incluso a las órdenes de Serra Ferrer y Luis Aragonés. Lo intangible: el carisma y el toque 'de caoba'... que le llevó a firmar ocho tantos reconocidos en saques directos de córner, algo nunca visto. Tras uno de ellos, el 17-8-1972, el portero del Sloboda Tuzla, Rizah Meskovic, internacional con Yugoslavia, abandonó el campo: abochornado. Canela fina, caoba pura.

3) ÁNGEL MARTÍN 'SARO'. Fichó en 1933-34, desde el Arenas de Guecho. Campeón de Liga en 1934-35, 16 temporadas en el primer equipo -récord compartido con Rogelio-... y uno de los seis históricos verdiblancos que han competido con el Betis en Primera, Segunda y Tercera División. Los otros cinco: Castillo, Coll, José Besteiro 'Portu', el coriano José Suárez Japón y Francisco González Rodríguez, 'Paquirri', único que, con Saro, compartió el título liguero y el infierno de Tercera. Pero el campeón Saro, un cabeceador sensacional, aportó 82 goles al Betis en 285 partidos oficiales: 90, en Primera, con mucho menos calendario. Saro cabeceaba lanzado y en 'cross' desde el extremo derecho o izquierdo, su posición natural -podía alternar bandas-, aunque a veces salía de interior. Admiraba a Luis Regueiro, Ventolrá, Gorostiza, Gaínza, Gento... y luego a Alfredo Di Stéfano. Lo intangible: "40 veces que viniese al mundo, 40 veces que querría ser jugador del Betis. Sin dudarlo". Tras retirarse en el Betis, ya cuarentón, el vallisoletano criado en Sestao trabajó en Altos Hornos de Bilbao. Su familia reside en Madrid. Tiene una hija con cuenta de Twitter: @yayipedia.

4) JULIO CARDEÑOSA RODRÍGUEZ. 405 partidos oficiales en once temporadas, a partir de 1974, cuando vino de Valladolid. De ellos, 307 en Primera División, la plusmarca del club... sólo tres por delante de los 304 que Joaquín ya contabiliza. 58 goles con el club. Mundialista en 1978 -cuando el célebre gol no consumado ante Brasil y después de una actuación mágica para España en el 0-1 decisivo del Pequeño Maracaná de Belgrado-... ocho veces internacional y diez partidos europeos con el Betis. Miembro del equipo campeón de la Copa del Rey en 1977. Temple con la zurda y liderazgo con el numero 'diez'. Lo intangible: una clase fabulosa que se esparcía como perfume sobre el terreno de juego, de modo asombroso y desde un cuerpo tan liviano. En 1978 estuvo casi traspasado al Barcelona. Después, como Esnaola, también dirigió al primer equipo. La leyenda de 'El Flaco'.

5) RAFAEL GORDILLO VÁZQUEZ. 408 partidos oficiales (246 en Primera) en una docena de temporadas en el primer equipo del Betis, con 16 totales en el club: del que luego ha sido delegado, presidente y directivo institucional, aunque en 1986 mantuvo un conflicto legal con el entonces presidente Martínez Retamero (luego reconciliados). 40 goles oficiales, 18 de ellos en Primera. No forma parte de la plantilla ganadora de la I Copa del Rey, edición 76-77, dado que no podía intervenir con el Betis al haber disputado una eliminatoria inicial con el Betis Deportivo: ante el Huesca. 75 veces internacional, de ellas 59 con el Betis... a lo largo de dos Mundiales (1982, 86) y tres Eurocopas: 1980, 84, 88. Desde 1985 hasta 1991, jugador del Real Madrid, operación que cerró Retamero y trajo el conflicto entre ambos. Impone la brillantez de su carrera profesional en su conjunto, comprendidos Betis, Real Madrid y Selección. Un vendaval zurdo con medias caídas, 'El Vendaval del Polígono'... sobre todo cuando le lanzaba Julio Cardeñosa. Lo intangible: Los Gitanos. La Madrugá. Majadahonda, la vecindad de Míchel y Umbral. 'Tengo en mi casa un tambor... y una estampa de Gordillo'.

6) JOAQUÍN SÁNCHEZ RODRÍGUEZ. El único en activo del 'Top Ten'... con clara opción de mejora, naturalmente. Lleva 395 partidos oficiales, 304 de ellos en Primera a lo largo de nueve temporadas con el primer equipo: en total, son 13 campañas dentro del club. 43 goles, con 36 en Primera. Junto a la Copa del Rey de 2005 y la participación en Champions League 05-06, dos Mundiales le avalan -2002, 06- a través de 51 presencias internacionales: 42 de ellas, como jugador con el Betis, donde lidera la lista de partidos con el club en competiciones europeas:18. Joaquín agrupa clase a raudales y una exquisita durabilidad-flexibilidad ('resiliencia', cabría decir) en el departamento físico... que lo mantiene como lo mantiene: al borde de cumplir 37 años. La intangibilidad es la del tremendo personaje mediático que es... en la era de las redes sociales. Capaz de moverse en la banda más difícil, esa que cruza desde el arte portuense de su padre, el célebre Don Aurelio... hasta el tiburoneo accionarial. Como cantaría ese Beni en la bulería 'Rosa Venenosa': "Eres fina de cintura como junco marinero, pero tienes una hermosura y un embrujo traicionero".

7) LUIS DEL SOL CASCAJARES. Aquí, con el 'Sette Pulmoni', sí que hay que insistir en la relevancia del término 'importante'... para el Betis. Aunque muchísimos septuagenarios e incluso algunos más jóvenes reiteran que Luis del Sol fue 'el mejor jugador que nunca se haya puesto la camiseta del Betis', la realidad es que, pudiendo ser exacta (?) esa afirmación... Del Sol sólo jugó 57 partidos oficiales con el Betis en Primera División (más 121 en Segunda, y once en Copa, total de 189), a lo largo de siete temporadas en el primer equipo: once totales dentro de la entidad. Marcó 49 goles, seis en Primera. Justo acaban de cumplirse 45 años del ultimo partido de Don Luis con el Betis. Fue el 20-5-1973, en el viejo Castalia: 3-1 para el Castellón de Clares, Del Bosque y Planelles... y descenso del Betis a Segunda. Lo más grande que hizo con el Betis, aparte del ascenso de 1957-58 fue el legendario gol a Cardoso que abrió el marcador oficial del Sánchez-Pizjuán, el 21-9-1958, en el minuto dos del memorable 2-4 a favor del Betis. El 2 de abril de 1960, Del Sol firmó contrato con el Real Madrid, a cambio de 6,5 millones de pesetas y tres refuerzos para el Betis: Martín-Esperanza, Pallarés y Lloréns. En sólo 40 días, Luis más iba a alzar la quinta Copa de Europa con el Real Madrid, la del 7-3 al Eintracht en Hampden Park, Glasgow. En el verano de 1962, 'la' Juventus del 'Avvocato' Gianni Agnelli se lo llevó a Turin tras abonar 35 millones de pesetas... que el Real Madrid invirtió en alzar su Ciudad Deportiva de La Castellana. Cuando Luis del Sol regresó de Italia (Roma) al Betis, ya en 1972-73, el 'Sette Pulmoni' de Agnelli y de San Jerónimo había intervenido en dos Mundiales (1962, 66) y había sido 16 veces internacional: pero ninguna con el Betis. Después entrenó al primer equipo en varias etapas. Hay un intangible supremo, mítico: y es 'ese' disparo sobre Cardoso en el Sánchez-Pizjuán, el 21-9-58: precisamente 'ese' gol. 'Ahí'.

8) HIPÓLITO RINCÓN POVEDANO. Le sitúan en el 'Top Ten' sus 91 goles para el Betis... con 78 en Primera, plusmarca suprema de la entidad en la máxima categoría. Nueve temporadas, con 265 partidos oficiales en la entidad (225 en Primera) y 22 internacionalidades, todas como jugador del Betis. Trofeo 'Pichichi' como máximo goleador absoluto en la temporada 1982-83: 20 dianas en 30 partidos, único bético que ha alzado oficialmente el 'Pichichi' en Primera División. Lo hacía por explosividad, valentía... y por la vertiginosa circulación en ataque en 'contras' con Cardeñosa y Gordillo. Más allá del Betis, pero dentro del Betis, y por casta y orgullo, Rincón fue el gran artillero -cuatro tantos- en el famoso 12-1 de España a Malta en el Villamarín que pasaportó a la Selección de Miguel Muñoz a la fase final de la Eurocopa de 1984. Un 'intangible' bien curioso: 'Poli' nunca llegó a jugar con el Betis en Segunda. Y aquí lo tenemos.

9) SIMÓN LECUE ANDRADE. Lecue, el vizcaíno de Arrigorriaga que fuera conocido como 'el mejor medio izquierdo del mundo' en los años 30... jugó tres temporadas completas en el Betis, desde 1932 a 35. Abandonó la entidad, rumbo al Madrid, después de firmar el Campeonato liguero del 35 y con 73 partidos oficiales con las barras verdiblancas, a través de los cuales produjo 29 tantos. Tras Saro, Lecue irrumpe como el buque insignia del Betis campeón del 35, el conocido como 'Betis de los vascos': Urquiaga, Areso, Aedo, Larrinoa, Unamuno, el mismo Saro, criado en Sestao... pero Lecue fue el primer jugador internacional que tuvo el Betis. También llamado 'El Niño de Oro', Lecue -siete veces internacional- se integró en la fabulosa Selección española del Mundial de 1934 que batió a Brasil (3-1) y allí mismo fue doblemente expoliada por la Italia fascista y doble  campeona... en 1934 y 38. Habiendo firmado ya por el Madrid, en junio de 1935, Lecue aún participó con el Betis campeón en un partido amistoso, en Oporto, lo que le acarreó un problema legal y de sanciones con el club de Chamartín. Esto no fue un intangible: Lecue era buenísimo. Tan bueno era que una noche de 1934, cuando el autocar del Betis abandonaba la travesía de Écija por una cuesta... las marchas no entraban, aquel armatoste empezó a recular y el Míster O'Connell dio el grito de 'Sálvese quien pueda': Lecue se lanzó afuera por el hueco de una ventanilla que estaba abierta. El conductor detuvo el autobus a tiempo en plena cuesta... pero eso era cuando Lecue ya veía los acontecimientos desde fuera del cacharro. Asombrado,Mr. Patrick O'Connell, preguntó a su jugador: "¿Cómo saliste?" Y Simón Lecue respondió a O'Connell: "Por la ventanilla... y por el miedo".

y 10) RUBÉN CASTRO MARTÍN. 290 partidos oficiales a lo largo de ocho temporadas, con 176 de ellos en Primera, adornan al mejor goleador en términos absolutos en la historia del Betis: 148 dianas, 77 de ellas en Primera: una menos que Rincón y tres más que Rogelio en esta máxima categoría. Simplemente, Rubén no podía quedar fuera de este 'Top Ten'... del mismo modo que, si él no hubiera estado en esta travesía desértica de las ocho temporadas desde 2010... cualquiera sabe por dónde andaba ahora mismo este singular Betis multidisciplinar de Don Ángel Haro García y Don Ramón Alarcón Rubiales. Esos 148 goles desde 2010... sí que no son un intangible.

Y estos son 'nuestros' diez mejores verdiblancos de todos los tiempos. A pesar de todos los datos y objetividades, quizá no cabría meterse en un terreno más pantanoso... y más, tratándose del Real Betis Balompié, con toda su histórica leyenda. A uno mismo le faltán nombres: por la sencilla razón de que no hay sitio para todos. Imposible olvidar a Carmelo Navarro Hurtado, el titán de la boina que, en los años 20, fue azote del sevillismo, incluso como cronista. Andrés Aranda lo fue todo en el Betis, hasta que murió, de un infarto y con las botas puestas, cuando era entrenador del primer equipo, en 1965, en la concentración de Aracena. Imposible no consignar al superclase llamado Joaquín Sierra Vallejo, 'Quino', con sus 152 partidos oficiales en el Betis de 1964 a 1971, máximo artillero en la Segunda 1968-89: con 32 goles. En octubre de 1969, Quino fue el primer jugador internacional llamado por Kubala a la Selección (contra Finlandia, en La Línea)... estando en Segunda, con el Betis. Ganó España por 6-0 y Quino anotó un gol. En 1971, tras grave conflicto con el club, fue traspasado al Valencia, por 17,5 millones de pesetas, una palada de dinero en aquellos días, toda una marca nacional. En el Valencia le había precedido otro internacional salido del Triana, como él: el vigoroso defensa Antón, un barbateño de Bilbao. Sería un dolor que, del equipo de la Copa del Rey de 1977 no salieran aquí los dos comodines internacionales ya desaparecidos, Antonio Benítez y Sebastián Alabanda,... más el implacable atleta zurdo Antonio Biosca (mundialista en Argentina, en 1978, junto a Cardeñosa)... o Javier López: también internacional absoluto, autor de los dos goles al Athletic en la imborrable final del Calderón. En la Recopa 1977-78, en Milán y Leipzig, López selló dos tantos que valían su peso en oro; tantos cuyo valor confirmó García Soriano en los partidos de vuelta. Nadie olvide a Eusebio Ríos, el gran capitán de los años 60, en compañía de León Lasa Mújica, centinelas en aquel buen equipo (donde jugó Luis Aragonés) de Pepín -pequeño gran guardameta internacional que vino de Las Palmas- y de aquellos dos arietes vascos, Fernando Ansola y Jesús Landa: el héroe copero de 1966 en el Bernabéu. Bastantes olvidados hay ya... al menos hasta el año que viene, si Dios quiere.