muchodeporte.com Real Betis Balompié

Antes que Cristiano Ronaldo en Turín brilló Luis del Sol

Alejandro Delmás
Alejandro Delmás
15/07/2018

Esta semana un 'tsunami' mediático ha zarandeado las cubiertas, los malditos 'clicks' y los horarios de los medios españoles, italianos e incluso americanos, del Norte y del Sur, con la firma de Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro por el Juventus Club Torino, la llamada 'Vecchia Signora' turinesa de Via Druento: esta es una de las joyas deportivas (otra es nada menos que la Scuderia Ferrari) de una familia -los Agnelli, que manda en el Piamonte, en Turín, en la FIAT y en la Juve desde que los partisanos eran partisanos y cantaban 'Bandera Rossa' -'Avanti o popolo, alla riscossa'-... ante los 'squadristi' de las camisas negras ('camicie nere') de Benito Mussolini que patrullaban las calles de Turín. Todo muy bien. Muy poético. Pero aquí mismo, en 'MuchoDeporte', el pasado 3-6-2018, se anticipaba, y en titulares que 'El KO de Zidane aleja a Ceballos... y entierra a Cristiano'.

Y antes, mucho antes de todo este desmadre enloquecido, en 1962, hubo otro jugador que el Real Madrid vendió a la 'Vecchia Signora' de los Agnelli. Se llamó y se llama Luis del Sol Cascajares. Nació en Arcos de Jalón, Soria (6-4-1935) creció en San Jerónimo, Sevilla, como 'El Gordito de El Empalme', el empalme ferroviario donde trabajaba su padre; le llamaron 'Cepillito' cuando empezó a despuntar en la cantera del Real Betis Balompié y se iba cedido al Utrera... y al fin terminó hecho toda una leyenda en Italia: la leyenda del 'Sette Pulmoni', el 'Siete Pulmones'.

En realidad, esta es una historia que empezó en otro tiempo, los años 50 y las cartillas de racionamiento, una historia de los hombres del fútbol y de los sueños: de aquellos tiempos tan lejanos cuando las portuguesas venían a la siega con hoces al cinto, como espadas contra el hambre. Como esas coplas ardientes de Marifé, Gracia Montes, Quintero León y Quiroga, que nos traían y cantaban las chicharras cuando los gatos se estiraban sobre las losetas y helechos de los patios.

La copla de Luis del Sol, autor de primer tanto oficial en el Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán (el 21-9-58, 2-4 del Betis al Sevilla, gol al meta sevillista Cardoso...) necesitaba un canto de chicharras y una radio de cretona y una letra de León y Quiroga... hasta que 'Cepillito' se fue al Real Madrid en abril de 1960, sólo un mes y medio antes de brillar con la fuerza de las estrellas en la plantilla del Real Madrid que arrasó por 7-3 al Eintracht Frankfurt para sellar la quinta Copa de Europa madridista: 5/5.

El 27 de marzo de 1960, al borde de cumplir 25 años, Del Sol jugó el que iba a ser su último partido con el Betis (0-3 ante el Barcelona)... hasta 1972-73. El presidente Benito Villamarín andaba cerrando la operación de comprar y escriturar el Stadium de la Exposición (esos días, ya Stadium Municipal de Heliópolis) a favor del Betis: algo que se consumó en 1961, tras varias decisivas intervenciones del concejal Alfonso Jaramillo. 

Así, a comienzos de 1960, Villamarín negoció con un Real Madrid necesitado de refuerzos para su su línea medular en plena recta final hacia la quinta Copa de Europa. El trato se firmó en seis millones y medio de pesetas, trato que Villamarín negaba incluso cuando Del Sol, grandísimo timonel de aquel Betis redivivo, ya tenía un pie en el avión a Madrid-Barajas. 

Recuerda hoy el propio Luis del Sol: "En plenos rumores, el presidente Villamarín me llamó y me comunicó que me iba al Madrid: 'No te preocupes, está todo hecho', me dijo. No supe nada más en esos momentos pero también sabía, porque me lo habían dicho los del Madrid cuando iba a la Selección, que en Madrid iba a ganar más sólo con las primas que con toda la ficha de un año en el Betis". Del Sol había ido a convocatorias de la Selección B y la Militar. Debutaría con la Selección absoluta, en 45 minutos de un amistoso ante Inglaterra (3-0) el 15-5-1960, ya como jugador madridista...

El 2 de abril de 1960, Del Sol firmó contrato con un Real Madrid donde, en solo mes y medio más tras la firma, el 18 de mayo, iba a ser titular (con el número 8) en el escuadrón blanco que alzó su quinta Copa de Europa: 7-3 al Eintracht Frankfurt, en Glasgow/Hampden Park. Además de 6.500.000 pesetas, el Madrid facturó tres futbolistas para el Betis: Martín-Esperanza, Pallarés y Lloréns. Sin ser nada malos - el estilista Martín-Esperanza fue el líder del Pontevedra del 'Hai que Roelo'-... ofrecieron un rendimiento desigual.

El 18-12-1960, Del Sol regresó a Heliópolis en las filas de un Real Madrid con camiseta blanca y pantalón azul. En la página 13 de un ABC de Sevilla con huecograbado aparece una fotografía del ambidextro Del Sol en pleno galope hacia la ya batida portería de Otero -cancerbero verdiblanco-, en la acción del tercer tanto madridista. Al descanso se había llegado con 0-1.

Queda la sensación de que hubo respeto y aplausos ("ovaciones y murmullos de admiración", cuentan las crónicas) para el campeonísimo blanco, incluido ahí un Del Sol que jugó de interior, bien marcado por Azpeitia... del que se deshizo en el minuto 68 para establecer ese 0-3, "picando habilidosamente el balón por encima de Otero, desamparado", reseñaba 'Espectador' en el propio ABC. Arbitró el valenciano Vicente Lloris, protestadísimo por unas tribunas abarrotadas. Gento, Di Stéfano y Puskas (2) completaron la estadística de un partido que estaba 0-3 en el minuto 80: al fin fue 0-5 para el Real Madrid 'pentacampeón' que dirigía Miguel Muñoz.

En agosto de 1962, tras decir adiós a Madrid en cierta final de Copa del Generalísimo ante el Sevilla (Real Madrid, 2-1), Del Sol abandonaría el Realísimo rumbo a 'la' Juventus del 'Avvocato' Gianni Agnelli, amigo personal del presidente estadounidense John F. Kennedy y su familia, 'capo' supremo de la FIAT, ingeniero y senador vitalicio. 

Luis del Sol había fascinado al 'Commendatore' Agnelli en una eliminatoria de cuartos de Copa de Europa que Luis había decantado para el Real, con golazo vital en el desempate de París (28-2-1962, 3-1 para el Real): y los 'bianconeri' abonaron por el producto de San Jerónimo nada menos que 35 millones de pesetas... que el Real Madrid iba a invertir en alzar su Ciudad Deportiva de La Castellana. 

El jueves 2 de agosto de 1962, 'ABC' (de Madrid) contaba en la portadilla de su Sección de Deportes (P. 35): "El Juventus... ha pagado al Real Madrid por la transferencia de su jugador Luis del Sol la cantidad de 257 millones de liras... informaciones procedentes de Madrid dicen que la cantidad total que el Madrid ha percibido por su jugador Del Sol asciende a 33 millones de pesetas, de los cuales 25 millones serán para el club y alrededor de ocho millones de pesetas para el jugador por un contrato de tres años. Se espera en Turín que el jugador venga el próximo domingo". En 1961, Luis Suárez, 'Balón de Oro' en 1960, se había ido del Barça al Inter de Moratti y Helenio Herrera por una cantidad prácticamente calcada (204.000 euros de hoy según 'Transfermarkt', otros 33 millones de pesetas)... que siguió considerándose durante varias décadas como plusmarca absoluta de ventas en el fútbol español... sin pararse a comparar con lo abonado por Del Sol en 1962, una suma clavada a la de Suárez. 

Justo el miércoles 1-8-62 habían empezado los entrenamientos de la primera plantilla del Betis, a las órdenes de Fernando Daucik y Andrés Aranda... "En la báscula, el jugador que dio el mayor peso fue Kuszmann, con 87 kilos, y los que menos, Ordaz y Paquito. El más alto de la plantilla, (Eusebio) Ríos, con 1,85 y el que menos, (León) Lasa, con 1,68. Pronunció unas palabras de bienvenida el presidente D. Benito Villamarín, a las que contestó Daucik..."

Raimundo Saporta Namías, aquella 'eminencia gris' madridista y judía, despidió así a Del Sol: "Te dejamos ir porque es mucho dinero y lo necesitamos... ahora somos capaces de vender a la plantilla entera pero si no estás a gusto en Turín, nos llamas y te vienes". Del Sol aguantó ocho temporadas en la 'Vecchia Signora', donde le llamaron 'Sette Pulmoni', el 'Siete Pulmones', y Agnelli le comparaba nada menos que... con Di Stéfano. "Yo tenía claro que quien me ganara a mí o a nosotros... no podía ganarnos andando". Ese es el lema vital de Luis del Sol Cascajares.

Con España, el 'Sette Pulmoni' jugó dos Mundiales (1962 y 66), en 1962 aún como futbolista del Real Madrid y en 1966 ya como 'juventino'. Desde Turín pasó por 'la' Roma y en el verano de 1972 se dio el gustazo de regresar al Betis. Aquí se retiró en 1973, hace 45 años casi exactos, después de un dramático descenso en el viejo Castalia de Castellón. Luis entrenó al Betis, en diversas etapas... y lo entrenó bastante bien, incluso lo ascendió en 2001, en Jaén. Pero esta ya es otra historia. 

La copla nuestra, la copla de Don Luis del Sol que en la siesta repiten las chicharras a través de helechos y macetas quizá la siga cantando Doña Concha Piquer en Radio Vida, en los años inciertos de estas revueltas alturas de un nuevo siglo. La copla que viaja con las chicharras a través del viento solano desde San Jerónimo a Mairena del Aljarafe, donde aún nos recibe Luis del Sol, gloria del Real Betis Balompié, del Real Madrid y de la Juve, nos quiere decir, porque siempre lo supo... que antes que el rollo de Cristiano Ronaldo siempre vivirá la leyenda del 'Sette Pulmoni'.