muchodeporte.com Real Betis Balompié

Setién no va a cambiar nada: "Lo mismo necesitamos a Messi"

José Antonio Jiménez
José Antonio Jiménez
21/10/2018

Tras la derrota de su tropa ante el Real Betis, tocaba saber qué valoración le daba Quique Setién a un 0-1 que ha enfadado bastante a la parroquia bética. "Derrotas inesperadas han llegado y nos hemos sobrepuesto. La situación anímica es floja, pero no nos afectará de cara al futuro. Afrontaremos lo que viene con garantías. Ahora estamos mal, pero nos recuperaremos sin problemas", comentaba en primer lugar antes que argumentar que "en esta situación, ante este tipo de equipos, pretendes llegar y dependes de un buen pase y un buen remate. No es fácil con tanto tráfico. Necesitas inspiración. No es fácil cuando hay diez jugadores en tan poco espacio. Meter más gente dentro del área genera pérdidas y contras. En la primera parte hemos estado acelerados, no hemos estado nada bien. Ha habido un poco de desorden. En la segunda tuvimos 30 minutos en los que teníamos que haber resuelto el partido. Ha faltado acertar. Hemos tenido dos remates que nos han chocado a nosotros. Hemos cambiado la ubicación de jugadores, cambiado cosas en el descanso… Pero luego las urgencias han provocado que al final no tomásemos buenas decisiones. Hacemos bien las cosas. No puedo decir nada, la realidad es esta".

Ya de manera más sosegada, hablada de la actual situación de su equipo. "En los últimos quince minutos ha habido desorden. Suben los centrales, adelantas a Francis… No es fácil llegar a las marcas ante un buen equipo, que ha tenido calma a la hora de tener el balón. Nos han creado problemas cuando han recuperado el balón. No es fácil llegar a la presión, pero al equipo lo veo bien. Claro que luego la tensión es mucho mayor. ¿Cambiar el sistema? Estamos siempre pendientes de hacer algún cambio. Pero no vamos a cambiar la actitud de los rivales. No salen, no generan espacios. Con los tres centrales, los laterales son extremos. La salida es más fácil. No es una cuestión de sistemas, dos delanteros... La actitud del rival no la podemos cambiar. Tenemos el balón y los rivales se encierran. Ya vimos la victoria del Alavés. Han tirado dos veces y nosotros, veinte. Es algo que le pasa a todos los equipos. Claro que me gustaría que nos dejaran espacios. Pero los rivales nos dan el balón. Variamos cosas, cambiamos a jugadores… Tenemos una manera de jugar, tan válida como la del Real Valladolid. Tratas de buscar soluciones, pero hay soluciones que empeoran. Hacemos muchas cosas bien hasta los últimos metros. No sé si por mi manera de ser, encerrarnos sería una solución. Algo que no contemplo. Hay que empezar un partido ganando para generar espacios, hay que tener ese punto de inspiración. Si Loren la mete por la escuadra al inicio, el partido cambia. Todo depende de un buen pase, de un buen control. Hay que seguir creando ocasiones y que no te las creen. Para los rivales, meterse atrás es muy sencillo. Lo complicado es crear. Puedo cambiar jugadores, pero ya han jugado todos. No sé qué se puede cambiar más. Con otros jugadores nos ha pasado lo mismo. Nos falta suerte, inspiración… Igual hay que traer a Messi para que nos resuelva los partidos. Y eso no es fácil porque cuesta mucho dinero. Pero hay que recordar que esto ya nos pasó el año pasado. El equipo avanzará. Tenemos un plan, lo hagamos mejor o peor. Estamos siendo superiores, nos valoran como a un grande. A pocos se les meten diez jugadores en el área. Saldremos, como el año pasado. No hay que ponerse nerviosos y seguro que ante un gran equipo haremos un gran partido", decía en una larga parrafada, reconociendo que también es autocrítico con el juego de su equipo, aunque repitiendo que es complicado encontrar soluciones ante equipos que se meten a defender en su área.

Sobre los pitos de la grada, señalaba que "ha habido un momento en el que la gente ha animado mucho. Estábamos jugando bien. Al final nos ha costado tener más orden. Es normal que nos hayan pitado. El público ha manifestado la misma frustración que tenemos nosotros. Estamos cabreados porque esto no lo esperábamos. Este resultado nos ha descolocado. La manifestación al final me parece correcta. Nos falta inspiración, no hay soluciones cambiando un sistema que nos ha ido bien. Hemos sido muy superiores a los rivales, pero es algo que no nos da para ganar. Y no es una cuestión de jugadores. Ayer, por ejemplo, el entreno fue un espectáculo. Pero luego hay que jugar el partido y tener un punto de lucidez alto. Esto cambiará si nada más salir marcas. Si marcas, abres la lata. Hay equipos que aquí están encantados con un empate. Cuando marques ese gol, todo será más fácil".