muchodeporte.com Real Betis Balompié

El Betis tiene las plazas europeas tan lejos, o tan cerca, como la pasada campaña

Pepe Elías
Pepe Elías
14/11/2018
Los verdiblancos suman un punto menos tras doce jornadas pero están nueve...”

El Real Betis se ha ido al parón liguero con 16 puntos tras 12 jornadas de Liga disputadas, uno menos de los que sumaba la pasada campaña a estas mismas alturas de Liga. Entonces venía de perder 5-0 en Eibar, justo después del tercer parón liguero, y ahora lo hace tras ganar 3-4 en el Camp Nou, justo antes del tercer parón. El Betis de la 2017/18 sumaba a estas alturas de Liga 17 puntos, fruto de 5 victorias, 2 empates y 5 derrotas, con 21 goles a favor y 25 en contra, un average de -4. Estaba noveno, a un punto del 7º clasificado (la Real), a 4 del sexto (Villarreal), a 7 del cuarto (Atlético) y a 17 del líder (FC Barcelona). Del Sevilla FC, entonces 5º, le separaban 5 puntos. 

El Betis de la 2018/19 suma en la actualidad, tras las mismas 12 jornadas, 16 puntos, fruto de 4 victorias, 4 empates y 4 derrotas, con 12 goles a favor y 15 en contra, un average de -3. Está decimosegundo clasificado, a un punto del 7º (Valladolid), a 4 del 6º (Real Madrid), a 7 del cuarto (Alavés) y 8 del líder (FC Barcelona). Del Sevilla FC, que es hoy 2º, le separan actualmente 7 puntos. La pasada campaña llegaron a ser 10 tras perder en Las Palmas en la jornada 14ª.

El Betis, pese a sumar un punto menos que hace un año, está exactamente a la misma distancia del cuarto (Champions), sexto (Liga Europa) y séptimo (puede valer para Europa) que la pasada campaña, y nueve puntos más cerca del líder en la Liga más igualada de los últimos años. El pasado los béticos, en contrapartida, tenían la 18ª plaza de descenso a 10 puntos (Málaga con 7) y hoy solo está a 6 (Leganés con 10).

En las jornadas que van de la 13ª a la 17ª de la pasada campaña, antes del parón navideño, el Betis -que ya llevaba un punto de nueve en Liga tras ser goleado en Ipurua- solo sumó 4 puntos de 15, al empatar con Girona, perder con Las Palmas, Atlético y Athletic y ganar al Málaga. Además, fue eliminado de la Copa el 30 de noviembre al perder 3-5 con el Cádiz en el partido de vuelta (ganó 1-2 la ida).

El Betis se fue el parón navideño el año pasado en el puesto 14º, con 21 puntos en 17 partidos (6G 3E 8P 25GF y 31GC) y eliminado de la Copa. A la vuelta de este parón de noviembre los verdiblancos -actualmente con 16 puntos- tienen la oportunidad, y la obligación, de mejorar de forma notable esos guarismos de hace un año, pues en Liga se medirán a Villarreal (f), Real Sociedad (c), Rayo (c), Espanyol (f) y Eibar (c). En la Liga Europa pueden certificar su clasificación ganando a Olympiacos o Dudelange (si no pierden por más de un gol ante los griegos), o empatando con ambos. Y en la Copa del Rey tienen un 0-1 favorable ante el Racing para encarar la vuelta y sellar el pase a octavos de final. 

Pese a tener un punto menos, las perspectivas son mejores que hace un año, entre otras cosas porque esta Liga está igualadísima, con las ventajas (para meterse arriba) y peligros (para caer abajo) que ello conlleva, pues el propio Betis sabe lo que es meterse en Champions con 62 puntos (2004/05) -el Valencia fue cuarto en 2015 con 77- o descender con 42 tres años después (2008/09).