muchodeporte.com Real Betis Balompié

Es el momento de renovar a Setién

MÁS MADERA

Pepe Elías
Pepe Elías
15/01/2019
El Betis acaba la primera vuelta donde por tope salarial o valor de la...”

El Real Betis ha acabado la primera vuelta en un momento delicado de la temporada, después de sumar solo un punto de nueve en las tres últimas jornada de Liga y empatar sin goles ante la Real en la ida copera de octavos. Sin duda, su nota ha bajado del notable que había logrado antes de las vacaciones de Navidad, a las que marchó sexto pese al postrero tropiezo con el Eibar, tras una convincente clasificación europea y superar sin sorpresas la ronda copera con el Racing de Santander, lo que le ha permitido plantarse por vez primera en su historia vivo en enero tras superar tres competiciones.

El Real Betis, con el octavo presupuesto de Primera, el séptimo tope salarial y el décimo en ingresos televisivos, está séptimo en la clasificación, una plaza que al final tendrá recompensa europea, o no, dependiendo de quien gane la Copa del Rey. En todo caso, un puesto acorde al que por presupuesto, tope salarial e ingresos se le puede exigir al club verdiblanco, aunque -por exigir que no quede- es lógico que todos los béticos quieran ver a su equipo sexto mejor que séptimo, cuarto mejor que quinto y primero mejor que segundo. Eso es de cajón.

Lo que ya es menos entendible es la ojeriza que tienen algunos -pocos pero ruidosos- con Quique Setién, al que los cansinos de turno tratan de lapidar tras cada derrota, e incluso los hay especialistas en rebuscar y tergiversar sus manifestaciones para tratar de poner a la afición en contra de él de manera enfermiza, de momento sin conseguirlo. El cántabro, con sus errores, que también los tiene, como todos, incluidos Serra, Haro, Catalán y los propios jugadores, que unas veces están brillantes y otras para descambiarlos, es uno de los grandes artífices del subidón que ha dado el Betis a nivel deportivo en los últimos meses. 

Hay quien no le perdona que "con la plantilla más cara de su historia" -lo mismo se podría decir del 90% de clubes que militan en Primera, para quienes también existe la inflación- haya perdido partidos contra Huesca, Valladolid, Getafe, Levante o incluso contra el que algunos han denominado despectivamente el Castilla, que se presentó el pasado domingo en el Villamarín con siete titulares en la última final de la Copa de Europa y dos -Isco y Marcelo- que se quedaron en el banquillo simplemente porque su entrenador puso a otros que consideraba mejores o más apropiados.

Con esos 15 puntos que 'de ninguna manera se podían escapar' el Betis estaría por delante del Atlético -que casi le cuadruplica el presupuesto- y peleándole el título al FC Barcelona -que lo octuplica-, al que aventaja en el average gracias al 3-4 cosechado en el Camp Nou. Está claro que el equipo verdiblanco debió sumar más puntos en varios de esos partidos, igual que pudo sumar bastantes menos en los triunfos por la mínima logrados ante Sevilla, Girona, Leganés o Real Sociedad. Lo que no tiene sentido es la impostada 'exigencia' de algunos reclamando su presencia en los puestos Champions, so pena de decirle al técnico 'fracasado' porque la Liga está barata, cuando lo que está es más igualada que nunca en los últimos años, como demuestra el hecho de que llevamos un 51% más de empates que la pasada campaña.

El Betis tiene una buena plantilla -la séptima por valor de mercado de las veinte de Primera, según transfermarkt-, aunque da la sensación de ser mejor de lo que realmente es por lo bien que ha jugado al fútbol en algunos momentos de la temporada, lo que sin duda es mérito del entrenador. Igual que es demérito suyo no saber meterle mano a los equipos teóricamente pequeños que acuden al Benito Villamarín a encerrarse como hizo el domingo el mismísimo Real Madrid, que a pesar de su mal momento es el vigente campeón de las tres últimas Copas de Europa y pese a su victoria salió empequeñecido del Benito Villamarín, donde particulamente al Madrid lo he visto ganar muchas veces y pocas tan sometido como estuvo en la segunda parte ante el Betis, pese a acabar perdiendo.

Yo al Betis, tras la primera vuelta y lo mal que ha empezado el año, le daría en estos momentos un aprobado raspón en todas las competiciones, pues pese a que por límite salarial y valor de la plantilla está donde debía -incluso un puesto más arriba del que marca su presupuesto-, estoy convencido, como la mayoría de béticos, que puede y debe aspirar a quedar mucho más arriba, pues, jugadores al margen, cuenta con un excelente cuerpo técnico y un magnífico entrenador, al que trataría de renovar cuanto antes pese a tener aún año y medio de contrato, justo ahora que parece pasar por un momento bajo.