muchodeporte.com Real Betis Balompié

Los delanteros del Betis firman el peor registro goleador de la historia del club

Pepe Elías
Pepe Elías
15/05/2019
Solo han marcado 8 tantos en 37 jornadas. La cifra más baja en Primera...”

Los delanteros del Real Betis, salvo que el domingo anoten cinco goles al Real Madrid en el Santiago Bernabéu en el último partido de la temporada -hace dos meses que no marcan ni uno- van a firmar el peor registro goleador de la historia del club verdiblanco en Primera división, donde nunca marcaron tan pocos en una temporada.

Ocho goles son los que suman en Liga los cuatro delanteros -Loren (5), Sanabria (2), Jesé (1) y Sergio León (0)- que ha tenido Quique Setién a su disposición este curso, de largo la cifra más baja en las 51 temporadas que el equipo verdiblanco ha militado en Primera división. 

Hasta la fecha la cifra más baja de goles marcados por los delanteros béticos se registró en la temporada 1987/88, en la que el equipo, primero entrenado por John Mortimore y luego por Pedro Buenvanetura, se salvó del descenso en la última jornada al ganar en Las Palmas, gracias a un gol de Pepeo Calleja en el 85' (1-2). Esa campaña el pichichi bético fue el centrocampista José Luis Vara -ya fallecido- con 7 goles, entre ellos uno que valió el triunfo en el Camp Nou, seguido por Gabino y el central Quico, ambos con 5 tantos. Los delanteros Rincón y Melenas solo hicieron cuatro cada uno y dos el Pato Yáñez, para completar la docena, la cifra más baja de la historia hasta el día de hoy.

Con 4 goles en Liga también fueron los delanteros máximos goleadores del Real Betis en una temporada Alfonso, Dani y Fernando, en la 2003/04, con Víctor Fernández de entrenador. Una campaña en la que Joaquín y Assunçao anotaron 7 goles y el central Juanito y Benjamín aportarton otros 4. Esa campaña los delanteros aportaron entre todos 14 goles -Tote hizo otros- casi el doble que en la actualidad.

En la 1971/72 -pasaron Barrrios, Areta y Szusza por el banquillo- el máximo goleador del equipo fue Rogelio Sosa, recientemente fallecido. La 'zurda de caoba' anotó 5 goles, los mismos que González, dos más que Orife y tres más que Roselló y Nebot. Viqueira y Benítez, que ese año jugaba de extremo, anotaron uno. En total 19 goles, más del doble que los de esta temporada.

La cifra más alta de goles de una delantera del Betis fue lograda en la campañana 1996/97 (de 42 jornadas), con Lorenzo Serra Ferrer en el banquillo, cuando entre Alfonso (25), Finidi (10), Pîer (9), Kowalczyk (6) y Sabas (5) anotaron nada menos que 55 tantos, casi siete veces los marcados esta campaña por los actuales delanteros.

Curiosamente, tanto Alfonso, como Pier, Sabas y Kowalczyk ya militaban en el Betis la campaña anterior, la 1995/96, cuando el equipo -que había sido tercero en la 1994/95- se quedó fuera de repetir clasificación para la UEFA tras un nefasto final de Liga -peor que el actual-, en el que solo ganó un partido, empató tres y perdió seis, pese a lo cual Serra se mantuvo en el cargo, en verano Lopera le fichó a Finidi, Prats, Bjeliça, Nadj y Luis Fernández y el equipo firmó meses después la mejor temporada liguera de su historia -por número de puntos, victorias y goles-, que acabó cuarto, empatado con el tercero, y finalista de la Copa del Rey.