El plantel bético se ha revalorizado 77,5 millones en un año

Pepe Elías
16/05/2019
Junior, Pau López, Lo Celso, Canales, Loren, Mandi, Sidnei, Francis y...”

Los jugadores que actualmente conforman la plantilla del Real Betis, a pesar del malísimo tramo final de temporada, han sufrido una revalorización de 77 millones de euros desde el 30 de mayo de 2018 a la actualidad, según las cifras de transfermarkt, web especializada en la valoración del precio de mercado de los futbolistas. En esa cifra no se incluye a los futbolistas llegados en enero, casos de Lainez y Emerson -a los que el Betis adquirió a precios de mercado- o Jesé, cedido por el PSG, que es uno de los que ha devaluado su cotización.

El futbolista que más ha incrementado su precio de mercado en los doce últimos meses ha sido el canterano Junior, que ha pasado de tener una valoración de 5 millones de euros en mayo de 2018 a 25 millones en la actualidad. Y eso que ha estado varios meses fuera de los terrenos de juego por culpa de una lesión muscular en el cuádriceps de la que recayó. Junior tenía un valor de mercado de 100.000 euros en enero de 2018, antes de debutar en la segunda vuelta de la pasada campaña de la mano de Quique Setién, que también dio la alternativa a Loren y Francis, quienes pese a no completar en la 2018/19 una buena temporada han multiplicado su valor de mercado y se han asentado en la elite del fútbol español: Loren ha doblado su valor en un año (de 7,5 a 15 millones) y Francis lo ha triplicado (de 2,5 a 7,5 millones), aunque estas valoraciones pueden sufrir alguna modificación, seguramente a la baja, en cuanto termine la presente temporada, al no haberse clasificado el Betis para competición europea, un escaparate que incrementa el valor de sus futbolistas.

Pau López ha cuadruplicado su valor (de 5 a 20 millones) en un año, en el transcurso del cual ha llegado a ser internacional absoluto con España, tras recalar en el Betis con la carta de libertad. Su nombre incluso suena como candidato a la portería del FC Barcelona -que pide 25 millones por Cillessen, de 30 años- de cara a un eventual recambio del holandés.

El argentino Lo Celso tenía un valor de mercado de 30 millones de euros y actualmente es de 40, aunque seguramente suba un poco más después de los 16 goles anotados esta temporada. El Betis se ha hecho con sus servicios por 25 millones. Sergio Canales, otro de los fijos de Setién y que llegó con la carta de libertad, también ha debutado como internacional absoluto con España y en un año ha triplicado su valor, pasando de 5 a 15 millones de euros.

Los centrales Mandi, Sidnei y Bartra también han elevado de forma notable su cotización, pese al deficiente tramo final de la temporada completado por todo el equipo. Mandi ha pasado a valer de 9 a 14 millones, Sidnei de 4 a 9 y Bartra de 17,5 a 22. Wifrid Kaptoum, que no tiene dorsal del primer equipo pero es un considerado uno más del primer plantel, tiene un valor de mercado de un millón de euros y era de 300.000 hace un año.

Otra serie de jugadores como William Carvalho, Tello, Guardado, Joaquín o Joel Robles mantienen intacto su valor de mercado, que ni sube ni baja. En unos casos debido a la edad -como Joaquín, que va a cumlir 38 años y ha completado una excelente campaña-, y en otros como Tello porque no han jugado todo lo que esperaban. William Carvalho comenzó la temporada francamente mal y, aunque luego se entonó algo, su rendimiento ha sido bastante irregular.

Los jugadores menos utilizados por Quique Setién, casos de Javi García, Sergio Léon, Barragán y Feddal -todos los cuales superan la treintena-, son los únicos que han bajado su cotización: ahora están valorados en 4,5 millones menos -entre los cuatro- que hace un año, una devaluación que se compensa con creces con la revalorización experimentada en este último año por Junior (+20 millones), Pau López (+15), Lo Celso (+10), Canales (+10), Loren (+7,5), Mandi (+5), Francis (+5), Sidnei (+5) y Bartra (+4,5), que han sido de los más utilizados por Quique Setién.

Este factor de la continua revalorización del plantel -que ha triplicado su valor en dos años, de los 86,5 millones de agosto de 2017 a los 243 millones actuales- es otro de los aspectos que valorará la directiva antes de tomar una determinación sobre la continuidad del entrenador y su cuerpo técnico, que no cumplió con el objetivo trazado de clasificar de nuevo al equipo para competición europea en un tramo final de la temporada realmente muy malo, pero ha multiplicado el valor de los activos más importantes del club, que son sus futbolistas.

Compartir:
Podcast Real Betis Balompié
 
Último encuentro

1ª División

Real Madrid0
Real Betis2
La crónica · Ficha técnica· El Mejor
Jornada a Jornada




El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.