muchodeporte.com Real Betis Balompié

Haro respalda a López Catalán sin fisuras

Paco Cepeda
Paco Cepeda
18/06/2019

Ángel Haro y José Miguel López Catalán, escoltados por gran parte del consejo de administración y de los pesos pesados de la parte ejecutiva del club, han presentado hoy la nueva estructura deportiva de la entidad, sin Lorenzo Serra, con gente de toda la vida que regresa como Jesús Sánchez y Angel Luis Catalina, todos coordinados por Alexis. Pero es lo de menos, porque desde el primer momento el presidente insitió en que se quería explicar detalladamente el por qué de la salida de alguien tan importante como Serra Ferrer. Y pese a insistir mil veces en que nada se tenía contra la labor de Serra, el caso es que se detallaron disfunciones que dejaban en muy mal lugar al ex vicepresidente como profesional. También ha realizado la más encedida defensa de su compañero, socio y amigo José Miguel López Catalán.

Para empezar, los errores detectados: "El área deportiva trabajaba aislada y muy jerarquizada, con un embudo en las decisiones. El scouting era deficiente, nos hemos limitado a tramitar las oportunidades de mercado, pero no a detectar talento, necesario para comprar a un mejor precio. En invienro no estuvimos ni cerca de fichar al delantero que era prioritario. Bakambu, Milik o Morata eran las opciones planteadas por la secretaría técnica, así que no estuvimos ni cerca de firmar a un delantero porque no estaban a nuestro alcance".

Haro estaba realmente molesto porque se haya puesto en duda la herramienta del big data, para dejar otra perla. "Equipillos como el Liverpool o como campeones como los Toronto trabajan con esta herramienta del big data. José Miguel en febrero advirtió de Lo Celso es un chat que teníamos común la dirección deportiva. El Big data señalaba a Lo Celso como el mejor sustituto de Fabián. Espero que se dejen las bromitas".

Los otros errores del área, explicados por el presidente, son que "Ha faltado comunicación con el entrenador. No hubo mala relación, pero sí falta de comunicación. Y tampoco ha funcionado como queremos la cantera".

Por todo ello, "sin la más mínima intención de humillar ni a Lorenzo ni a nadie", pero si con la firme decisión de darle un giro a nuestra política deportiva, que es un cambio de modelo organizativo", Haro y Catalán asumieron los riesgos de la decisión.

Una vez analizado la labor de Serra, Haro defendió a capa y espada a López Catalán, ya no nombrado como Josemi y si como Jose. "Para los que me piden la salida de José Miguel les digo que saldré yo con él, cualquiera ataque a José es un ataque también al presidente."Me muestro apenado por el trato dispensado a mi compañero y amigo, que no ha dejado de trabajar de forma desinteresada por el club. Hemos quitado tiempo a nuestras familias y empresas sin cobrar un duro. Este es un proyecto colectivo. No es adecuado hablar de problemas de ego, Jose ha sido esencial. Ataque diría indecentes y canallescos".