muchodeporte.com Real Betis Balompié

¿Cómo afectaría al Betis el posible traspaso de Junior?

Paco Cepeda
Paco Cepeda
30/03/2020
El Betis conserva un porcentaje de la ficha del lateral”

Junior no ha funcionado en su primer año como azulgrana, pese a que Jordi Alba ha estado lesionado buena parte del año. El lateral zurdo malagueño, que fue traspasado este verano por el Betis al Barcelona, ha entrado en la lista de posibles traspasos, cuando se pueda, que el conjunto catalán va a acometer, entre otras cosas para tratar de cuadrar sus números. Junior apenas ha disputado 17 encuentros (12 en Liga, tres en Champions y dos en Copa) insuficientes y ya se habla en la capital condal (diario Sport) que está en el mercado, el que al parecer tiene sobre todo en Italia. Con Quiqque Setién tampoco han mejorado sus registros.

Esta decisión afecta al Betis, que vendió al jugador en 18 millones fijos y otros doce en variables, que les recordamos ahora como quedaron: el FC Barcelona y el Real Betis cerraron la operación de traspaso de Junior Firpo al club azulgrana, con la que el lateral zurdo firmará por cinco temporadas, con una ficha anual que se puede aproximar a los 3 millones de euros netos por temporada. El Betis recibirá un mínimo de 18 millones de euros por la venta del 80% del pase del jugador y un máximo de 30 millones si el Barça acaba comprando el 20% restante -valorado en 7 millones y al que se obliga en función de los partidos que juegue- y se cumplen las variables que afectan tanto al rendimiento del jugador como del club azulgrana, y que suponen otros 5 millones de euros.

El Barcelona ha pactado con el Real Betis el pago de los 18 millones de euros en tres plazos, el último dentro de 20 meses, aunque ambos clubes compartirán los gastos financieros para que el Betis pueda disponer ya de esos 18 millones de euros.

El FC Barcelona, por otro lado, se obliga a ir comprando tramos del 20% restante del pase de Junior en función de los partidos que vaya jugando, por lo que irá abonando esos 7 millones en función del rendimiento del jugador. Si Junior apenas jugase y el Barça no se obligara a comprar la mayor parte del pase y decidiera traspasarlo, el 20% del importe de ese traspaso sería para el Betis, que mantiene en estos momentos ese 20% en su poder. Si lo vendiera por lo mismo que ha costado -18 millones- el Betis ingresaría 3,6.

Aparte están otros 5 millones en variables por objetivos: 2,5 millones más percibirá el Betis si el jugador debuta como internacional absoluto y otros 2,5 van en función de los logros colectivos del FC Barcelona, vinculados a los títulos que gane (Liga, Copa) o a hacer un buen papel en la Liga de Campeones.