muchodeporte.com Real Betis Balompié

El Betis no irá al ERTE: rebaja de sueldo gradual entre los que más ganan

Paco Cepeda
Paco Cepeda
01/04/2020

El Betis ya tiene perfilado su acuerdo de economía de guerra. No irá al ERTE. Según adelanta ABC, el acuerdo sólo afectará a los sueldos altos, es decir, personal deportivo de primer nivel y directores generales y de departamento que cobren al año más de una cantidad concreta. Los salarios bajos no se tocarán. Una medida solidaria, sin duda, y que puede servir de ejemplo para cuando toda la sociedad nos pongamos a esta tarea.

Y el acuerdo no parece tampoco demasiado lesivo para los sueldos más altos, aunque con matices. Porque contempla tres escenarios, a saber: que no se vuelva a jugar este año, que se juegue a puerta cerrada o que se vuelva cuando toque a disputar la temporada en curso con una muy relativa normalidad. En el primero de los casos, los salarios bajarían un 15% del total de las prestaciones a percibir en el año. En el segundo caso, el de volver a puerta cerrada, el descuento sería del cinco por ciento y si al final, cuando toque, se vuelve mas o menos normal, la rebaja sería de algo más de un dos por ciento.

Las cifras distan mucho aparentemente de lo acordado, por ejemplo, en el Barcelona, pero no es tan así. Porque en el Barcelona, la rebaja, es del 70% pero sólo de lo que queda por disputar, de los meses que van de marzo a lo que dure este infierno. Sin embargo, en el Betis se le mete mano al total de las cantidades a recibir en el año. Sin poder ser muy precisos el dato, al desconocer los salarios a percibir de todos los afectados, la medida, en el caso más extremo, el de no poder competir más, el Betis recortaría entre 12-15 millones de euros. Un jugador top, por ejemplo Fekir, que puede ganar siete millones de euros al año brutos, podría dejar de percibir alrededor de un millón de euros de esos siete.

Según la citada información, el acuerdo es un hecho aunque es probable que se dé a conocer, por supuesto en pocos días, pero cuando la patronal y la AFE lleguen también a una especie de acuerdo generalizado.